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Página 188 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Un mismo idioma, distintas formas de hablar

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Resolución Página 188 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 188
En mi cuaderno, elaboro un cuadro de doble entrada para relacionar los siguientes tecnicismos con el campo científico o técnico al que creo pertenecen. Comparo mi trabajo con mis compañeras y compañeros.

Datos para la resolución:

Para cada término, busca su definición en un diccionario técnico o en línea. Observa sus raíces y el contexto de uso.

Explicación

Análisis del problema: Se debe clasificar cada término en uno de los campos propuestos.

Resolución paso a paso:

  1. Identificar el significado de cada tecnicismo.
  2. Relacionar el término con el campo: Informática, Medicina, Derecho, Economía o Pintura.
  3. Registrar la correspondencia en una tabla de doble entrada.

Resolución completa:

  • Informática: microchip, interface, software, web, memoria RAM, HTML
  • Medicina: diclofenaco, hepatitis, asepsia, síncope, ginecológico, marcapasos
  • Derecho: laudo, sentencia, amparo, jurisprudencia, albacea
  • Economía: capital, balance, tasa, activos, PIB, accionista
  • Pintura: óleo, aguada, bastidor, caballete, estarcir, grafito
Pregunta Página 188
¿Cuáles términos relacionaste con más facilidad?

Datos para la resolución:

Piensa en las palabras que escuchas o lees con frecuencia en tu entorno.

Explicación

Análisis de la pregunta: Se pide identificar los términos más familiares.

Respuesta: Relacioné con más facilidad software, web y capital porque son palabras de uso cotidiano. Esto demuestra que el contacto diario con cierta terminología facilita su identificación.

Pregunta Página 188
¿A qué crees que se debe esto?

Datos para la resolución:

Relaciona tu experiencia diaria con el uso de esos términos y cómo influyen en tu vocabulario.

Explicación

Análisis de la pregunta: Solicita la causa de la facilidad al relacionar ciertos términos.

Respuesta: Se debe a que esas palabras están presentes en la tecnología y economía cotidiana, y por ello las he interiorizado. El uso habitual refuerza el reconocimiento de su campo.

Pregunta Página 188
¿Crees que es importante conocer ciertos tecnicismos? ¿Cuáles? ¿Por qué?

Datos para la resolución:

Piensa en situaciones donde usar la palabra correcta marque la diferencia en una conversación técnica.

Explicación

Análisis de la pregunta: Se pide valorar la relevancia de saber tecnicismos y ejemplificar.

Respuesta: Sí, es importante conocer tecnicismos como asepsia en Medicina o memoria RAM en Informática para comunicarse con precisión en esos ámbitos. Facilita el entendimiento profesional y evita malentendidos.

Pregunta Página 188
¿Qué crees que sucedería si no llegaras a dominar la terminología de la profesión u ocupación que escojas en el futuro?

Datos para la resolución:

Imagina un escenario profesional donde un término mal usado cause un problema real.

Explicación

Análisis de la pregunta: Requiere prever consecuencias por desconocer la terminología profesional.

Respuesta: No dominarla podría generar confusiones, errores en procedimientos, pérdida de credibilidad y dificultad para colaborar con colegas especializados.

Pregunta Página 188
¿Has visto alguna vez que alguien ha tratado de diferente manera a otra persona por no conocer la terminología propia de una profesión o ciencia? Relata tu experiencia.

Datos para la resolución:

Recuerda alguna situación en la que la jerga profesional haya creado barreras de comunicación.

Explicación

Análisis de la pregunta: Pide un ejemplo real de discriminación o malentendido por desconocimiento terminológico.

Respuesta ejemplo: En una visita al hospital, noté que el personal médico usaba términos técnicos con un acompañante que no entendía, lo que le hizo sentir excluido. Esto demuestra la importancia de adaptar el lenguaje al público.

Pregunta Página 188
¿Crees que la forma de hablar de una persona influye en la manera como se relaciona con otras? ¿Cómo? ¿Qué opinas al respecto?

Datos para la resolución:

Pensar en cómo cambia tu modo de hablar según la situación y el público.

Explicación

Análisis de la pregunta: Explora la relación entre el estilo de habla y las interacciones sociales.

Respuesta: Sí, el registro y el vocabulario influyen en la percepción que otros tienen de nosotros. Un lenguaje técnico puede impresionar en un ambiente profesional, pero resultar excluyente en un contexto general.

Pregunta Página 188
En grupos de hasta cinco integrantes, realizamos una dramatización para representar una de las siguientes situaciones: - Un padre o una madre de familia que lleva a su bebé enfermo al hospital, donde se relaciona con médicos, enfermeros, guardias y otro padre o madre de familia. - Una persona del sector rural que va a un banco a pedir un crédito y luego lo comenta con un vecino o vecina. - Una arquitecta o un arquitecto que primero habla sobre un nuevo proyecto de vivienda con sus colegas y, después, con los trabajadores. - Un científico que da una conferencia a estudiantes universitarios y luego comparte esa información en un programa de divulgación científica.

Datos para la resolución:

Al preparar los diálogos, equilibra el uso de tecnicismos con explicaciones o ejemplos sencillos para que el público comprenda.

Explicación

Análisis de la actividad: Se trata de crear una representación escénica que muestre interacción profesional y uso de tecnicismos.

Pasos para la dramatización:

  1. Elegir la situación y asignar roles.
  2. Investigar el contexto y el vocabulario propio de los personajes.
  3. Escribir un guion breve con diálogos que incluyan términos técnicos y coloquiales.
  4. Ensayar expresiones, gestos y modulación de la voz para cada personaje.
  5. Presentar la dramatización y recibir retroalimentación.
Pregunta Página 188
En grupos de 3, comentamos con nuestros compañeros acerca de las dramatizaciones que realizamos, a partir de estas preguntas: - ¿Las dramatizaciones reflejaron las formas de expresión propias de nuestra localidad? - ¿Las dramatizaciones reflejaron las formas de expresión propias de cada tipo de personaje representado, sin caer en la ridiculización o la exageración? - ¿Qué conclusiones podemos sacar con respecto a la manera como se refleja en el lenguaje la forma de pensar y actuar de las personas?

Datos para la resolución:

Observa cómo cambian las palabras y el tono según la profesión y el contexto social de cada personaje.

Explicación

Análisis de la actividad de reflexión: Se deben evaluar aspectos socioculturales y lingüísticos de las dramatizaciones.

Reflexiones propuestas:

  1. Las dramatizaciones incorporaron modismos y entonaciones locales, lo que favorece la autenticidad.
  2. Los personajes usaron registros adecuados: el médico habló con términos técnicos, el padre con lenguaje familiar, sin caer en la exageración.
  3. Conclusión: el lenguaje refleja valores y roles sociales; entender estas variaciones ayuda a comunicarnos con respeto y eficacia.
Pregunta Página 188
Busco en un diccionario o una enciclopedia los términos que no conocía de la actividad 10. Luego, armo un pequeño diccionario con todos los términos, organizados según el campo científico, profesional o técnico correspondiente.

Datos para la resolución:

Utiliza fuentes confiables como diccionarios académicos o enciclopedias en línea y anota la procedencia de cada definición.

Explicación

Pasos sugeridos:

  1. Revisar la lista de tecnicismos e identificar los desconocidos.
  2. Consultar cada término en un diccionario especializado o en línea.
  3. Escribir cada entrada con su definición clara y breve.
  4. Organizar las entradas por campo (Informática, Medicina, Derecho, Economía, Pintura).
  5. Verificar la ortografía y la exactitud de las definiciones.

Ejemplo de entrada:

  • Interface (Informática): Punto de interacción entre el usuario y un sistema informático que permite el intercambio de información.

Contenido Página 188 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

10. En mi cuaderno, elaboro un cuadro de doble entrada

Elaboro un cuadro de doble entrada para relacionar los siguientes tecnicismos con el campo científico o técnico al que creo pertenecen. Comparo mi trabajo con mis compañeras y compañeros.

Tecnicismos:
microchipdiclofenacocapitalcitatoriointerface
laudoóleohepatitiswebbalance
aguadaaccionistaginecológicobastidorestarcir
softwaresentenciasíncopetasamemoria RAM
amparoasepsiaPIBactivosmarcapasos
jurisprudenciagrafitoalbaceacaballeteHTML
Campos:
InformáticaMedicinaDerechoEconomíaPintura

11. Respondo estas preguntas:

  • ¿Cuáles términos relacionaste con más facilidad?
  • ¿A qué crees que se debe esto?
  • ¿Crees que es importante conocer ciertos tecnicismos? ¿Cuáles? ¿Por qué?
  • ¿Qué crees que sucedería si no llegaras a dominar la terminología de la profesión u ocupación que escojas en el futuro?
  • ¿Has visto alguna vez que alguien ha tratado de diferente manera a otra persona por no conocer la terminología propia de una profesión o ciencia? Relata tu experiencia.
  • ¿Crees que la forma de hablar de una persona influye en la manera como se relaciona con otras? ¿Cómo? ¿Qué opinas al respecto?

12. En grupos de hasta cinco integrantes, realizamos una dramatización

Representamos una de las siguientes situaciones:

  • Un padre o una madre de familia que lleva a su bebé enfermo al hospital, donde se relaciona con médicos, enfermeros, guardias, otro padre o madre de familia.
  • Una persona del sector rural que va a un banco a pedir un crédito y luego lo comenta con un vecino o vecina.
  • Una arquitecta o un arquitecto que primero habla sobre un nuevo proyecto de vivienda con sus colegas y, después, con los trabajadores.
  • Un científico que da una conferencia a estudiantes universitarios y luego comparte esa información en un programa de divulgación científica.

Tarea

Busco en un diccionario o una enciclopedia los términos que no conocía de la actividad 10. Luego, armo un pequeño diccionario con todos los términos, organizados según el campo científico, profesional o técnico correspondiente.

En equipo

En grupos de 3, comentamos con nuestros compañeros acerca de las dramatizaciones que realizamos, a partir de estas preguntas:

  • ¿Las dramatizaciones reflejan las formas de expresión propias de nuestra localidad?
  • ¿Las dramatizaciones reflejan las formas de expresión propias de cada tipo de personaje representado, sin caer en la ridiculización o la exageración?
  • ¿Qué conclusiones podemos sacar con respecto a la manera como se refleja en el lenguaje la forma de pensar y actuar de las personas?