Página 196 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Poesía épica y poesía mundana, mester de clerecía y mester de juglaría
Resolución Página 196 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Para redactar el párrafo:
- Separa primero las características de cada mester.
- Usa conectores como “por un lado” y “por otro”.
- Menciona propósito, forma de transmisión, tipo de autor y recursos métricos.
Explicación
Análisis del problema: Se debe redactar un párrafo que sintetice las características de la poesía medieval en España, teniendo en cuenta la distinción entre mester de juglaría y mester de clerecía.
Resolución paso a paso:
- Identificar la poesía “popular” o mester de juglaría: anónima, oral, métrica irregular, versos divididos por hemistiquios, rima asonante, finalidad de entretener e informar.
- Identificar la poesía “culta” o mester de clerecía: autor conocido (clérigos o instruidos), escrita, cuaderna vía (estrofas de cuatro versos de catorce sílabas con rima consonante), propósito didáctico o religioso, uso de recursos retóricos.
- Unir esas ideas en un párrafo coherente.
Conclusión/Respuesta final:
Durante la Edad Media en España coexistieron dos formas de poesía: la popular, propia del mester de juglaría, que se transmitía de forma oral en cantar de gesta con métricas irregulares, hemistiquios y rima asonante para entretener y narrar hazañas; y la poesía culta, o mester de clerecía, cultivada por clérigos o eruditos, con autor reconocido, escrita en cuaderna vía (estrofas de cuatro versos de catorce sílabas con rima consonante) y con intención didáctica o religiosa, empleando metáforas y símbolos.
Datos para la resolución:
Revisa la definición de cada mester:
- El mester de juglaría es popular, anónimo y con métrica irregular.
- El mester de clerecía es culto, con autor conocido y escrito en cuaderna vía.
Explicación
Análisis del problema: Se trata de organizar las características dadas en dos columnas según correspondan al mester de juglaría o al de clerecía.
Resolución paso a paso y cuadro comparativo:
Mester de juglaría | Mester de clerecía |
---|---|
popular | culto |
oral | escrito |
anónimo | autor conocido |
métrica irregular | cuaderna vía |
estrofas irregulares | rima consonante |
rima asonante | aleccionar |
hemistiquio | metáforas |
divertir |
Conclusión: Cada característica ha sido ubicada en la columna que corresponde según el tipo de mester.
Datos para la resolución:
Para diferenciar:
- Juglaría: anónimo, oral, rima asonante, métrica irregular.
- Clerecía: autor conocido, escrito, cuaderna vía, rima consonante.
Explicación
Análisis del problema: Hay dos poemas; hay que asignar cada uno a un mester según sus rasgos métricos, autor y finalidad.
Resolución paso a paso:
- Poema 1 (Pedro Bermúdez...): versos de longitud variable, rima asonante, uso de exclamaciones y términos populares, autor anónimo. Estos rasgos corresponden al mester de juglaría.
- Poema 2 (maestro Gonzalo de Berceo...): autor identificado (Gonzalo de Berceo), métrica regular de cuaderna vía (cuatro versos de 14 sílabas con rima consonante), tono didáctico y religioso. Estos rasgos corresponden al mester de clerecía.
Conclusión/Respuesta final:
El primer poema pertenece al mester de juglaría; el segundo, al mester de clerecía.
Contenido Página 196 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
11. Leo este texto y lo relaciono con los textos anteriores. Con toda esta información, escribo en mi cuaderno un párrafo acerca de cómo era la poesía de la Edad Media en España.
POESÍA ÉPICA Y POESÍA MUNDANA, MESTER DE CLERECÍA Y MESTER DE JUGLARÍA
Para la Edad Media, en lo que hoy es España, se había dos formas de hacer poesía: una considerada “culta” y otra llamada “popular”.
La forma “popular” corresponde al denominado mester de juglaría, es decir, el oficio de los juglares o cantores populares de la Edad Media, que consistía en actuar ante el público cantando, recitando y tocando instrumentos. Este término también incluye a los poemas orales recitados por los juglares, que eran principalmente los cantares de gesta. Su principal objetivo era entretener e informar sobre asuntos de interés popular.
En estos poemas, el número de versos de cada estrofa es variable, la métrica es irregular y cada verso está dividido por un hemistiquio. La rima es asonante y hay recursos literarios. En vez de ello, abundan las exclamaciones y términos para atraer la atención de los oyentes. El Cantar de mio Cid pertenece a este tipo de poesía. El mester de juglaría llegó a su fin cuando apareció el poema como texto escrito, en el siglo XIII.
La forma poética “culta” era el mester de clerecía, es decir, el género literario cultivado por los clérigos o personas instruidas de la Edad Media. Esta línea poética se desarrolló entre los siglos XIII y XIV. Su propósito principal era impartir enseñanzas. Estas obras ya tenían un autor reconocido y se basaban en el saber adquirido en los monasterios. Muchas de ellas abordaban temas religiosos o estaban inspiradas en la tradición grecorromana.
El tipo de estrofa que utilizaban era la “cuaderna vía”, que consiste en cuatro versos de catorce sílabas, divididos en dos hemistiquios, todos con la misma rima consonante. Utilizaban figuras literarias como metáforas, símbolos y alegorías.
Glosario
hemistiquio. Mitad de un verso, especialmente cada una de las dos partes de un verso separadas o determinadas por una cesura (corte en el verso después de los acentos métricos reguladores de su armonía).
12. En mi cuaderno, clasifico las siguientes características en un cuadro comparativo del mester de juglaría y el mester de clerecía.
popular | aleccionar | autor conocido | anónimo | rima asonante |
oral | cuaderna vía | rima consonante | divertir | hemistiquio |
culto | métrica irregular | estrofas irregulares | metáforas | escrito |
13. Deduzco cuál de estos poemas corresponde al mester de clerecía y cuál al mester de juglaría. Explico las razones de mi decisión.
Todos hieren en la fila donde está Pedro Bermúdez; trescientas lanzas son, todos tienen pendones; sendos moros mataron, todos de sendos golpes; a la vuelta que hacen otros tantos muertos son. Veríais tantas lanzas hundir y alzar, tanta adarga horadar y pasar, tanta loriga agujerear y desmallar, tantos pendones blancos salir bermejos de sangre tantos buenos caballos sin sus dueños andar.
(Tomado de http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua)
Amigos y vasallos de Dios omnipotente, si escucharme quisierais de grado atentamente yo os querría contar un suceso excelente: al cabo lo veréis tal, verdaderamente.
Yo, el maestro Gonzalo de Berceo hoy llamado, yendo en romería acaecí en un prado verde, y bien sencillo, de flores bien poblado, lugar apetecible para el hombre cansado.
(Tomado de http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua)