Página 200 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Poesía épica y poesía mundana, mester de clerecía y mester de juglaría
Resolución Página 200 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Para crear buenas preguntas:
- Lee cada párrafo y subraya las ideas principales.
- Usa pronombres interrogativos: ¿quién?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?
- Pregunta sobre definiciones, características y comparaciones.
- Ejemplo: para comparaciones, usa «¿En qué se diferencian…?».
Explicación
Análisis de la consigna: Debes formular cinco preguntas que indaguen aspectos relevantes del texto sobre la poesía del Siglo de Oro español.
Resolución paso a paso:
- Identifica los temas centrales: corrientes literarias, características formales y autores.
- Formula preguntas que comiencen con pronombres interrogativos (¿qué?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿quién?, ¿cuándo?).
- Ejemplos de preguntas:
- ¿Qué dos hitos marcan el inicio y el final del Siglo de Oro español?
- ¿Cómo describe el texto la corriente renacentista en cuanto al ideal de belleza?
- ¿Qué características distinguen al culteranismo del conceptismo?
- ¿Cuál es la función de la estrofa lira en la poesía del Renacimiento?
- ¿Qué temas aborda la poesía barroca según el texto?
- Escribe las preguntas en tu cuaderno y prepárate para intercambiarlas y responderlas.
Conclusión: Aquí tienes cinco preguntas modelo que cumplen la consigna.
Datos para la resolución:
Para realizar tu informe:
- Organiza la información en introducción, desarrollo y conclusión.
- Usa fuentes fiables (libros de historia, enciclopedias, sitios académicos).
- Incluye fechas y nombres concretos.
- Revisa ortografía y estructura clara (párrafos breves).
Explicación
Análisis de la consigna: Debes investigar tres aspectos clave de 1492 en España y luego redactar un informe breve.
Resolución paso a paso:
- Expulsión de judíos y musulmanes: En marzo de 1492 se promulga el Edicto de Granada que ordena la expulsión de los judíos; en 1502 se expulsa a los mudéjares (musulmanes) que rechazaban la conversión.
- Viajes de descubrimiento: El 3 de agosto de 1492 zarpó Cristóbal Colón en busca de una ruta occidental hacia las Indias; el 12 de octubre llega a Guanahaní (actual Bahamas).
- Religión: Finaliza la Reconquista con la toma de Granada el 2 de enero de 1492; se refuerza la unidad religiosa bajo la monarquía de los Reyes Católicos.
- Ejemplo de informe corto:
En 1492 España vivió acontecimientos decisivos. El 2 de enero concluyó la Reconquista con la rendición de Granada, lo que permitió a los Reyes Católicos consolidar la unidad territorial y religiosa. El 31 de marzo se expidió el Edicto de Granada, que obligó a los judíos a convertirse o abandonar el país; pocos meses después, se aplicó política similar a los musulmanes. Paralelamente, Cristóbal Colón emprendió el 3 de agosto su primer viaje al Nuevo Mundo, fundando la expansión ultramarina española. Estos sucesos marcaron el inicio de una etapa de notable proyección política, religiosa y cultural.
Conclusión: Este informe sintetiza los tres aspectos exigidos para comprender la importancia de 1492.
Contenido Página 200 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
21. Leo este texto y escribo en mi cuaderno cinco preguntas sobre su contenido. Luego, las intercambio con un compañero o una compañera, y las respondemos.
La poesía del Siglo de Oro Español
Esta época, que va desde 1492 hasta 1681, fue de grandes creaciones literarias en España. Su inicio y final están marcados por dos hitos importantes: la publicación de la primera Gramática castellana (1492), por Antonio de Nebrija, y el fallecimiento del escritor Pedro Calderón de la Barca (1681). En este período se desarrollaron dos líneas literarias: la primera en el siglo XVI, correspondiente al Renacimiento, y la segunda en el siglo XVII, correspondiente al Barroco.
La corriente renacentista se caracterizaba por la valoración del mundo grecolatino; por la ubicación del ser humano como el centro del universo (antropocentrismo); por anteponer la razón al sentimiento; y por promover un ideal de belleza que describe el mundo, la naturaleza, la mujer y el amor no como son, sino como deberían ser.
Los temas que aborda esta corriente poética son:
- el amor, concebido como la motivación para intentar conocer y contemplar la belleza en su sentido más puro;
- la naturaleza perfecta e idílica;
- la vida del campo alejada del materialismo de la vida de la ciudad;
- los amores pastoriles;
- la mitología grecolatina, con sus historias de dioses y héroes;
- la belleza femenina;
- el disfrute de la vida;
- temas relacionados con la religión.
En los aspectos formales, prevalece la estrofa denominada lira, que consiste de cinco versos, tres de ellos heptasílabos y dos endecasílabos. En estas estrofas, el primer verso (7a) rima con el tercero (7a), y el segundo (11b) con el cuarto (7b) y el quinto (11b). Los géneros característicos son:
- soneto
- égloga
- oda
- epístola
La corriente barroca en España corresponde al período cultural que tiene lugar principalmente en el siglo XVII, entre 1580 y 1700. A diferencia del optimismo renacentista, la realidad ya no aparece idealizada, sino que se muestra tal y como es. Así, el pensamiento barroco refleja una visión pesimista de la vida, en la que el ser humano está lleno de miserias y pasiones, que solo terminan con la muerte.
La literatura de esta época se caracteriza por el gusto por la exageración y el estilo rebuscado, difícil de entender; el uso de frases con una estructura sintáctica compleja; y los contrastes, mediante la mezcla de lo cómico y lo serio, lo refinado y grosero, lo culto y lo popular. Los máximos exponentes de esta poética son Luis de Góngora y Francisco de Quevedo, cada uno iniciador de una escuela literaria, el culteranismo y el conceptismo, respectivamente.
El culteranismo se destaca por la priorización de los aspectos de forma, como las metáforas y las imágenes; la alteración del orden habitual de las palabras (hipérbaton); términos de origen grecolatino (cultismos); y las referencias mitológicas. El conceptismo, en cambio, privilegia el contenido por sobre la forma, pero de todas maneras hace uso abundante de metáforas, imágenes y símiles, de juegos de palabras, así como de paradojas y contrastes (por ejemplo: escucho sordo y reconozco ciego), equívocos y dobles sentidos.
(Basado en Proyecto Cícero. La literatura de los siglos de oro y del siglo XVIII. Recursos.cnice.mec.es, en http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso3/t2/teoria_5.htm.)
Glosario
- soneto. Poema que consta de catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos.
- égloga. Poema caracterizado por una visión idealizada de la vida del campo, en el que suelen haber pastores que dialogan acerca de sus amores.
- oda. Composición poética lírica, que generalmente ensalza algo o a alguien.
- epístola. Poema en forma de carta en que el autor se dirige a una persona real o imaginaria, con un fin moralizante, instructivo o satírico.
Tarea
El año 1492 fue muy importante para España. Busco información sobre los acontecimientos que sucedieron en ese año relacionados con los judíos y musulmanes que vivían en España, los viajes de descubrimiento y la religión. Escribo un corto informe al respecto.