Página 202 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Poesía épica y poesía mundana, mester de clerecía y mester de juglaría
Resolución Página 202 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Busca repeticiones de versos y frases similares (anáfora) y observa los contrastes entre elementos naturales (antítesis). Identifica dónde el autor asigna cualidades humanas a la naturaleza (personificación).
Explicación
Se pide reconocer el motivo lírico o tema principal del poema y los recursos formales que emplea Góngora para expresarlo.
1. Identificación del motivo lírico:- El tema principal es la naturaleza cambiante y paradójica del amor, que hoy ofrece belleza («flores azules») y mañana dulzura («miel»).
- Antítesis: Contraste entre «flores azules» y «miel», «Sol» vs «Aurora».
- Anáfora: Repetición de «Hoy son flores azules, Mañana serán miel».
- Personificación: Atribución de cualidades humanas a la Aurora y al Sol.
- Metáfora: Comparación implícita de los sentimientos de la niña con elementos naturales.
- Paralelismo: Estructura similar en versos para reforzar ideas.
Góngora bosqueja el amor como un sentimiento dual y contradictorio mediante contrastes y repeticiones típicas del Barroco.
Datos para la resolución:
Piensa en las emociones que aparecen: ¿son armoniosas o contradictorias? ¿Qué revelan sobre la intensidad del sentimiento?
Explicación
Se pide determinar la naturaleza del amor que presenta Góngora.
Resolución paso a paso:- Observa el tono de celos y esperanza, indicando un amor intenso y posesivo.
- Identifica las emociones contrarias: dolor, confianza e ingratitud.
- Relaciona el contexto con un amor juvenil e idealizado, lleno de expectación.
El poema expresa un amor apasionado y contradictorio, característico de un afecto juvenil lleno de celos y esperanzas.
Datos para la resolución:
Subraya las expresiones emocionales en los versos para ver qué sentimientos predominan y busca las causas en el comportamiento de «Aquel».
Explicación
Identificar las emociones de la niña y su motivación.
Resolución paso a paso:- Lee versos como «Celosa estás, la niña» y «Enjuguen esperanzas lo que lloras por él».
- Reconoce que siente celos y esperanza simultáneamente.
- Comprende que sus celos provienen de la indiferencia de Aquel, y la esperanza de recuperar su amor.
La niña siente celos e ilusión; los celos porque Aquel la ignora, y la esperanza porque confía en el cambio de sentimientos.
Datos para la resolución:
Busca adjetivos y verbos asociados a «Aquel» para entender su papel en el poema.
Explicación
Determinar la identidad literaria de «Aquel» y su caracterización.
Resolución paso a paso:- Observa versos como «Dichoso, pues le buscas, Ciego, pues no te ve».
- Interpreta que «Aquel» es el amado o la persona deseada por la niña.
- Se describe como ingrato, ciego y confiado, pues no corresponde o lamenta su actitud indiferente.
«Aquel» es la persona amada que muestra ingratitud y ceguera ante el amor de la niña, generando sus celos.
Datos para la resolución:
Asocia «perlas» con lágrimas y relaciona «Sol» y «Aurora» como símbolos del día y la esperanza.
Explicación
Interpretar el sentido simbólico de los versos dedicados a la Aurora.
Resolución paso a paso:- Identifica que «ojos» y «perlas» simbolizan lágrimas.
- Entiende que al «dar perlas» (llorar), se altera el orden natural: el Sol (el día) y la Aurora (el amanecer).
- Concluye que el autor pide moderar el llanto para no perturbar la armonía del amor.
El verso aconseja contener las lágrimas para no dañar la belleza del amanecer metafórico del amor.
Datos para la resolución:
Recuerda que en la poesía los elementos naturales suelen representar emociones o etapas de un sentimiento.
Explicación
Determinar el significado simbólico de estos elementos.
Resolución paso a paso:- Revisa «Hoy son flores azules, Mañana serán miel».
- Relaciona «flores azules» con la frescura e inmediatez del amor incipiente.
- Relaciona «miel» con la dulzura y plenitud del amor maduro.
Las flores azules simbolizan el amor efímero; la miel, la satisfacción del amor plena.
Datos para la resolución:
Piensa en el efecto global de las antítesis y repeticiones para descubrir el mensaje principal.
Explicación
Identificar la tesis o mensaje principal del poema.
Resolución paso a paso:- Observa los contrastes constantes entre las primeras y segundas partes de cada estrofa.
- Reconoce el tema del amor como algo contradictorio, cambiante y lleno de altibajos.
- Sintetiza que el poeta muestra el amor como un sentimiento dual: hermoso pero doloroso.
La idea central es que el amor es paradójico y mutable: ofrece belleza hoy y dolor mañana.
Datos para la resolución:
Identifica palabras opuestas en un mismo verso para hallar las paradojas y escoge las más representativas.
Explicación
Se busca identificar las paradojas y contradicciones en «Definición del amor» de Quevedo y relacionarlas con su concepto de amor.
Resolución paso a paso:- Localiza antítesis y oxímoros: «Es hielo abrasador, es fuego helado»; «un breve descanso muy cansado»; «libertad encarcelada».
- Comprende que Quevedo muestra el amor como un sentimiento contradictorio e imposible de encasillar.
- Elige dos versos para ejemplificar: «Es hielo abrasador, es fuego helado» y «Es una libertad encarcelada».
- Explica cómo ilustran la naturaleza paradójica del amor.
Quevedo presenta el amor como un conjunto de contrarios que reflejan su complejidad.
Datos para la resolución:
Usa una tabla comparativa: un lado Góngora, otro Quevedo, relacionando concepto de amor y recursos literarios.
Explicación
Comparar las visiones de amor de Góngora y Quevedo y cómo su estilo literario las apoya.
Resolución paso a paso:- Góngora: amor dual, naturaleza cambiante; estilo culteranista con imágenes sensoriales y metáforas ornamentales.
- Quevedo: amor paradójico; estilo conceptista con uso de antítesis, oxímoros y lenguaje directo.
- Contrastamos:
- Temática: Góngora enfatiza belleza y proceso; Quevedo, contradicción y conflicto interno.
- Recursos: Góngora, anáforas y metáforas; Quevedo, paradojas y antítesis.
Cada autor emplea su recurso estilístico (ornamentación vs. conceptualización) para sustentar su idea de amor.
Datos para la resolución:
Mientras ves el video, toma notas de fechas, características de estilo y ejemplos de enfrentamientos. Luego organiza tus apuntes en secciones: biografía, estilo y rivalidad.
Explicación
Profundizar en la rivalidad literaria entre Góngora y Quevedo y compartir aprendizajes.
Resumen de respuesta:- Fueron exponentes del Barroco: Góngora (culteranismo) vs. Quevedo (conceptismo).
- Mantuvo críticas mutuas y poemas satíricos que reflejaban sus diferencias estéticas.
- Su rivalidad ilustró la tensión entre lenguaje ornamental y directo en el siglo XVII.
La disputa entre estilos enriqueció la poesía barroca y dejó huella en la literatura española.
Contenido Página 202 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
26. Leo el siguiente poema e identifico el motivo lírico y los recursos literarios que utiliza el autor.
Hoy son flores azules
Luis de Góngora y Argote (1608)
Las flores del romero,
Niña Isabel,
Hoy son flores azules,
Mañana serán miel.
Celosa estás, la niña,
Celosa estás de aquel
Dichoso, pues le buscas,
Ciego, pues no te ve,
Ingrato, pues te enoja,
Y confiado, pues
No se disculpa hoy
De lo que hizo ayer.
Enjúen esperanzas
Lo que lloras por él,
Que celos entre aquéllos
Que se han querido bien,
Hoy son flores azules,
Mañana serán miel.
Aurora de ti misma,
Que cuando a amanecer
A tu placer empiezas,
Te eclipsan tu placer,
Serénense tus ojos,
Y más perlas no des,
Porque al Sol le está mal
Lo que a la Aurora bien.
Desata como nieblas
Todo lo que no ves,
Que sospechas de amantes
Y querellas después,
Hoy son flores azules,
Mañana serán miel.
(Tomado de Luis de Góngora. Hoy son flores azules, Poeticous, en https://www.poeticous.com/gongora/hoy-son-flores-azules?al=ts&locale=es)
27. En parejas, respondemos estas preguntas:
- ¿Qué tipo de amor expresa el poema?
- ¿Qué siente la niña? ¿Por qué?
- ¿Quién es “Aquel” en este poema? ¿Cómo se lo describe? ¿Por qué?
- ¿Qué significa el verso “Serénense tus ojos, / Y más perlas no des, / Porque al Sol le está mal / Lo que a la Aurora bien”?
- ¿Qué simbolizan las flores azules y la miel?
- ¿Qué idea central intenta transmitir el poeta?
28. Leemos el poema de la derecha en parejas.
Analizamos todas las contradicciones que presenta y reflexionamos sobre el concepto del amor que expresa Quevedo en este poema. Escogemos dos versos como ejemplo para explicar nuestra conclusión.
Definición del amor
Francisco de Quevedo
Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.
Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.
Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.
Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¡Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!
29. En grupos de tres, comparamos los dos poemas y establecemos las diferencias entre los conceptos del amor que propone cada uno. Luego pensamos en la manera como el estilo literario de cada autor sustenta sus conceptos.
Con las TIC
La rivalidad literaria entre Góngora y Quevedo fue muy célebre en su época y ha trascendido hasta la actualidad. Para conocer más al respecto, observo en YouTube el video Quevedo Vs Góngora: más rivalidad que en un Madrid – Barça, en la dirección https://youtu.be/P_SfrQk_MvK. En mi cuaderno, escribo lo que aprendí sobre ellos y lo comparto en clase.