Página 204 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Poesía épica y poesía mundana, mester de clerecía y mester de juglaría
Resolución Página 204 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
• Busquen en cada poema palabras o imágenes que remitan a creencias, objetos y rituales de cada cultura.
• Anoten adjetivos y sentimientos que surgen al leer los versos.
• Comparen en grupo: ¿Qué elementos son comunes? ¿Qué elementos son distintos?
• Para compartir, usen ejemplos concretos del texto (“cuando el poema dice ‘derramas flores’, siento alegría y recuerdo...”).
Explicación
Análisis de la consigna: Se trata de identificar las características culturales presentes en los poemas azteca, maya e inca, y expresar las emociones o ideas que despiertan.
Resolución paso a paso:
- Identificar aspectos culturales: Cada poema menciona elementos de la naturaleza (flores, canto, luna, bosque, agua) y objetos simbólicos (sonajas, espejo de agua, chincherkoma). Indican la importancia del arte, la naturaleza y la espiritualidad en esas civilizaciones.
- Relacionar con el grupo humano: • Poema azteca: resalta la música y la danza como ofrenda y celebración colectiva. • Poema maya: exalta la luna y su luz como guía y elemento sagrado. • Poema inca: habla del amor y la separación, mostrando la sensibilidad en la lírica de ese pueblo.
- Expresar emociones y pensamientos: • Admiración por la belleza de la creación y el culto a la naturaleza. • Nostalgia o melancolía al evocar ausencias (poema inca). • Alegría y asombro ante la música y la luz lunar (poemas azteca y maya).
- Compartir reflexiones: En el diálogo grupal, cada integrante expone su visión: por ejemplo, cómo el uso de imágenes naturales despierta en uno un sentido de unidad con el cosmos, o cómo la mención del canto genera alegría y entusiasmo.
Conclusión: Estos poemas nos muestran que las culturas azteca, maya e inca valoraban la conexión con la naturaleza y la expresión artística, y despiertan en nosotros sentimientos de respeto, admiración y ternura.
Contenido Página 204 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
31. En grupos de tres
En grupos de tres, escogemos uno de los siguientes poemas y lo leemos.
Poema azteca
Nezahualcóyotl (1402–1472)
En la casa de las pinturas
comienza a cantar,
ensaya el canto,
derrama flores,
alegra el canto.
Resuena el canto,
los cascabeles se hacen oír,
a ellos responden
nuestras sonajas floridas.
Derrama flores,
alegra el canto.
Sobre las flores canta
el hermoso faisán,
su canto despliega
en el interior de las aguas.
A él responden
variados pájaros rojos.
El hermoso pájaro rojo
bellamente canta.
(Tomado de Poesía de Nezahualcóyotl, Los poetas, en: http://www.los-poetas.com/netz1.htm.)
Poema maya
Cantares de Dzitbalché. Cantar 7 - Kay Nicté - Canto de la Flor
La bellísima luna
se ha alzado sobre el bosque;
va encendiéndose
en medio de los cielos
donde queda en suspenso
para alumbrar sobre
la tierra, todo el bosque.
Dulcemente viene el aire y su perfume
y su perfume.
Ha llegado en medio
del cielo; resplandece
su luz sobre
todas las cosas. Hay
alegría en todo
buen hombre.
Hemos llegado adentro
del interior del bosque donde
nadie
nos mirará
lo que hemos venido a hacer.
(Tomado de Mercedes de la Garza (comp.). [1992]. Literatura maya, 2ª ed. Caracas: Biblioteca Ayacucho, p. 367-368.)
Poema inca
Fragmento - Canción de ausencia. Anónimo, recogido por Felipe Guamán Poma de Ayala, siglo XVII
¿La desventura, reina,
nos separa?
¿La adversidad, niña,
nos aleja?
Si fueras flor de chincherkoma,
hermosa mía,
en mi sien y en el vaso de mi corazón
te llevaría.
Pero eres un engaño, igual
que el espejo del agua.
Igual que el espejo del agua, ante mis ojos
te desvaneces.
¿Te vas, amada, sin que nuestro amor
haya durado un día?
He aquí que nos separa
tu madre desleal
para siempre.
He aquí que la enemistad de tu padre
nos sume en la desgracia.
Mas, mi reina, tal vez nos encontremos pronto
si dios, gran amo, lo permite.
(Tomado de César Valencia Solanilla. Aproximaciones a la lírica inca: viracochas y el amor. Revista de Ciencias Humanas, No. 23, en http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev23/valencia.htm.)
32. Comentamos
Comentamos en el grupo qué nos dicen estos poemas acerca de los grupos humanos que los crearon y qué emociones o pensamientos despiertan en nosotros. Compartimos nuestras reflexiones con el curso.