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Página 207 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

La poesía indígena y popular en la actualidad

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Resolución Página 207 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 207
En parejas, leemos la siguiente décima y descubrimos la relación entre la primera estrofa, denominada glosa, y las cuatro estrofas siguientes.

Datos para la resolución:

Para resolver, subraya los versos de la glosa que notes repetidos al inicio de cada estrofa. Luego, analiza qué información nueva aporta cada estrofa sobre ese verso.

Explicación

Análisis del ejercicio: Se trata de reconocer el vínculo entre la estrofa inicial (glosa) y el desarrollo que ofrecen las cuatro estrofas posteriores.

Resolución paso a paso:

  1. Identificar en la glosa (primera estrofa) los versos clave o fragmentos repetidos.
  2. Buscar en cada una de las cuatro estrofas siguientes el verso o fragmento que toma de la glosa.
  3. Observar cómo cada estrofa amplía o explica el sentido de ese verso: añade detalles, imágenes o acciones.
  4. Anotar las coincidencias textuales y la manera en que se profundiza el contenido.

Conclusión/Respuesta final: Las cuatro estrofas posteriores retoman en su primer verso fragmentos de la glosa inicial y los desarrollan, aportando descripciones, ejemplos y detalles que amplían el significado original de cada línea de la estrofa glosada.

Pregunta Página 207
¿De qué se trata este poema?

Datos para la resolución:

Busca en el texto palabras que se repitan y estén relacionadas con el objeto o acción principal (por ejemplo: "aparato", "volar", "hidroavión"). Eso te guía al tema central.

Explicación

Análisis del problema: Se pide identificar el tema central de la décima "El hidr'avión".

Resolución paso a paso:

  1. Revisa el vocabulario clave: ciencia de Alemania, aparato, volar, hidroavión.
  2. Observa las acciones y descripciones: vuelo, llegada, música, lugares recorridos.
  3. Relaciona esas ideas: se describe un invento que vuela y su impacto en la gente.

Conclusión/Respuesta final: El poema trata de la presentación y descripción de un hidroavión traído de Alemania: su funcionamiento, su vuelo y la admiración que despierta en el público.

Pregunta Página 207
¿Con qué figuras literarias se describe al hidroavión?

Datos para la resolución:

Busca frases donde el avión actúe como si fuera un ser vivo (personificación), exageraciones (hipérbole) o comparaciones con la palabra “como” (símil).

Explicación

Análisis del problema: Debes identificar los recursos poéticos que el autor utiliza para describir el hidroavión.

Resolución paso a paso:

  1. Localiza expresiones que atribuyan cualidades humanas o vivas al avión: “vuelo de un pajarito”personificación.
  2. Encuentra exageraciones: “lo que nunca habíamos visto”hipérbole.
  3. Observa comparaciones o símiles: “como subiendo a la gloria”símil.
  4. Revisa si hay invocaciones o apelaciones a personajes: “Santa Bárbara bendita”apóstrofe.

Conclusión/Respuesta final: El texto emplea personificación (al comparar el vuelo con un pajarito), hipérbole (para resaltar lo novedoso del invento), símil ("como subiendo a la gloria") y apóstrofe (invocación a Santa Bárbara).

Pregunta Página 207
¿Por qué algunas palabras no están escritas de la manera usual?

Datos para la resolución:

Ten en cuenta que en la poesía popular se suele escribir tal como suena la pronunciación local y se recortan sílabas para encajar en la métrica.

Explicación

Análisis del problema: Se pregunta la razón de la ortografía poco convencional en palabras como “pa’ andar” o “l’água”.

Resolución paso a paso:

  1. Observa las formas dialectales ("pa’" en lugar de "para").
  2. Identifica el uso de apócope o eliminación de sonidos para ajustarse a la métrica y a la pronunciación popular.
  3. Comprende que la escritura refleja la oralidad y el estilo del hablante.

Conclusión/Respuesta final: Estas palabras aparecen con ortografía popular o abreviada para reproducir la pronunciación coloquial y mantener la métrica y el ritmo propios de la décima.

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Ejercicio 36

En parejas, leemos la siguiente décima y descubrimos la relación entre la primera estrofa, denominada glosa, y las cuatro estrofas siguientes.

El hidr’avión

Por la ciencia de Alemania
de mi Señor Jesús Cristo
hemos alcanzado a ver
lo que nunca habíamos visto.

Grande novedad, señores,
de ver ese gran aparato
salen viejos y muchachos,
atención de las mujeres
a verlo por donde viene,
tendido con grandes alas
‘pacito se sienta en l’agua,
carrera para volar,
doble máquina pa’ andar,
por la ciencia de Alemania.

Cuando viene en sus carreras
de lejos viene tronando,
con el timón gobernando
se atraviesa por dondequiera,
esto no lo hace cualesquiera.
El vuelo de un pajarito
de lejos se ve chiquito,
este hidr’avión por el aire
y no hay uno que le iguale
a mi Señor Jesús Cristo.

A las siete de la mañana
sale de Buenaventura,
en el correr es lindura
que a las diez está en Esmeraldas.
Ninguna cosa le iguala,
ni el viento con su poder,
ni el diablo con su saber,
Santa Bárbara bendita,
que con esta largavista
hemos alcanzado a ver.

Grande música sonora,
bombo, bajón y pitón,
clarinete para el son
como subiendo a la gloria,
estudio de la memoria
al golpe del platillito
y gritan los muchachito’
“Francia, Europa y Niu Yor”,
viene en el aire un vapor,
lo que nunca habíamos visto”.

(Instituto Andino de Artes Populares. [1983]. Poesía popular andina, tomo 2. Quito: IADAP, p. 103.)

Ejercicio 37

  • ¿De qué se trata este poema?
  • ¿Con qué figuras literarias se describe al hidroavión?
  • ¿Por qué algunas palabras no están escritas de la manera usual?

Ejercicio 38

Leo esta loa dedicada al Niño Jesús y que se recita en las misas del Niño de Alangasí, provincia de Pichincha.

Una brillante estrella a un ángel los dirigió,
a los tres felices magos donde el Niño ya nació.
San José y la Virgen María estaban orando
y el Niño en la cuna estaba escuchando.

La Virgen María su pelo cortó
e hizo una cadena que al cielo llegó.
Cuatro no más somos, cinco con el guía,
en el medio llevamos a la Virgen María.

Señor San José, maestro carpintero,
hágame una cuna para este lucero.
Entre pajas verdes yo le vi nacer,
temblando de frío al amanecer.

Con la fe y el corazón vengo a adorarte, Niñito,
y en prueba de mi cariño te traigo este regalito.
¡Así sea!

(Marcelo Naranjo V. (coord.). [2007]. La cultura popular en el Ecuador, tomo XVI, Pichincha. Cuenca: CIDAP, p. 777.)