Página 208 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Poemas hechos canción
Resolución Página 208 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Puedes recordar ejemplos de canciones cuya letra te parezca especialmente poética. Observa:
- ¿Qué recursos literarios (metáforas, aliteraciones) reconoces en las letras?
- ¿Cómo influye la melodía en el tono y el ritmo del verso?
Reflexiona antes de leer el texto y luego compara tus ideas con las explicaciones dadas.
Explicación
Análisis: Se pide establecer la relación entre la poesía y la canción, identificando cómo la letra poética se fusiona con la música para transmitir emociones y significados.
Resolución paso a paso:
- Defino poesía: expresión artística mediante versos que usan recursos literarios como la metáfora, el ritmo y la musicalidad del lenguaje.
- Defino canción: obra musical que combina melodía e instrumentación con una letra que puede tener valor poético.
- Identifico la relación: ambas comparten ritmo, métrica y la capacidad de evocar sensaciones. La canción añade acompañamiento musical que realza el mensaje poético.
- Verifico hipótesis: al leer el texto, confirmo que la poesía aporta el contenido lírico y la canción añade la dimensión sonora, fundiéndose en un solo género.
Conclusión: La canción es una forma musical de la poesía, donde el verso y la música se complementan para comunicar de manera más efectiva.
Datos para la resolución:
Pensar en cantantes o grupos que admires y revisar sus letras:
- ¿Alguna de esas letras proviene de un poema reconocido?
- Busca en internet o en libros de música adaptaciones poéticas.
Comparar la estructura del poema original con la canción para identificar cambios.
Explicación
Análisis: La consigna pide identificar ejemplos adicionales de poemas que hayan sido adaptados como canciones por distintos intérpretes o grupos musicales.
Resolución paso a paso:
- Recuerdo ejemplos: el grupo británico Iron Maiden musicalizó "La balada del viejo marinero" de Coleridge y Tierra Santa adaptó "Canción del pirata" de Espronceda.
- Busco otros casos: el cantautor Leonard Cohen, también poeta, convirtió sus poemas en canciones como "Suzanne"; Paco Ibáñez musicalizó poemas de Federico García Lorca como "Romance Sonámbulo"; el cantautor Joan Manuel Serrat adaptó poemas de Antonio Machado en su álbum "Dedicado a Antonio Machado".
- Comparo géneros y épocas: observo cómo cada artista respeta la métrica y el tono original o introduce variaciones musicales propias.
Conclusión: Existen numerosos casos, desde el folk hasta el rock y el metal, donde poetas y músicos han colaborado para musicalizar versos, enriqueciendo tanto la poesía como la música.
Contenido Página 208 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Ejercicio 39
Antes de leer este texto, comento con mis compañeras y compañeros qué relación creo que existe entre la poesía y la canción. Después de leerlo, compruebo si mis hipótesis fueron acertadas.
Poemas hechos canción
La música, y específicamente la canción, es una expresión artística que se puede encontrar en todos los pueblos y culturas del mundo. En la canción, la letra y la música se funden totalmente. Las canciones se pueden cantar solo con la voz (a capella) o acompañadas con instrumentos musicales. El acompañamiento tiene la función de subrayar y resaltar la palabra cantada. A una letra triste, generalmente se le pone una melodía triste. Cuando la letra habla de temas alegres, generalmente la música o melodía tiene un ritmo jovial.
La relación de este género musical con la poesía es muy estrecha. La mayoría de canciones son composiciones musicales escritas para ser cantadas, pero algunas de ellas tienen un carácter especial debido a su forma poética y a quiénes las crearon. Por ejemplo, los cantautores son cantantes, usualmente solistas, que escriben las letras de sus canciones, en las que prevalece sobre la música un mensaje de intención crítica o poética. Por otro lado, debido a su sonoridad, las poesías pueden ser transformadas en canciones cuando un compositor les crea una música. En la actualidad, muchos cantantes y grupos musicales han tomado poemas de autores conocidos para musicalizarlos y convertirlos en canción.
[Ilustración: Cantante con guitarra y baterista]
Ejercicio 40
Leo este texto acerca de cantantes que musicalizaron poemas. Comento si conozco otros casos similares.
Los poetas del heavy metal
Era la primavera de 1798 en Somerset, Inglaterra. El poeta William Wordsworth paseaba junto con su hermana y su colega Samuel Coleridge. Comentaban acerca de los viajes por el mundo del capitán George Shelvocke y cómo sus aventuras podrían ser un tema interesante para escribir un poema. Aunque Wordsworth se mostró algo escéptico, a Coleridge le siguió rondando la idea en la cabeza y a los pocos días tenía escrito uno de los más grandiosos poemas de la literatura inglesa, al que denominó La balada del viejo marinero. Con este largo y misterioso poema, Coleridge dio inicio al Romanticismo literario inglés. Dos siglos más tarde, la banda británica de rock Iron Maiden creó una de las mejores canciones del heavy metal de todos los tiempos basada en el poema de Coleridge. En este se describe un barco que va a la deriva, en medio de un mar sin viento, cuyos marineros están muriendo de hambre y de sed mientras un albatros gigantesco vuela sobre ellos.
Otro poema romántico, Canción del pirata, del español José de Espronceda, corrió una suerte similar. El poema escrito en 1834, cuando Espronceda retornó a España después de un largo exilio debido a su lucha en contra del absolutismo del rey Fernando VII, fue tomado por el grupo español Tierra Santa en el año 2000 para crear una canción con el mismo nombre.
Fuente: Basado en Santiago Posteguillo (2014). Los poetas del heavy metal. En S. Posteguillo, La sangre de los libros [1ª ed.], pp. 73-78. Bogotá: Planeta Colombiana.