Página 209 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Poemas hechos canción
Resolución Página 209 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Relee las estrofas y subraya los elementos descriptivos que indican falta de movimiento, calor y silencio. Observa cómo estos recursos crean una atmósfera de inmovilidad y tensión.
Explicación
Análisis del texto: En las estrofas se describe que la brisa ha cesado, las velas están destensadas y los marineros permanecen inmóviles bajo un sol abrasador sin movimiento del barco ni posibilidad de avanzar.
Desarrollo: Se identifican imágenes de silencio, calor intenso y estancamiento: “silencio del mar”, “sol sangriento” y la falta de viento obligan a los marineros a quedarse quietos. Esto refleja una sensación de desamparo y agotamiento.
Conclusión: La situación de los marineros es de inmovilidad forzada en un ambiente seco y tórrido donde están atrapados sin viento y sin rumbo.
Datos para la resolución:
Piensa en cómo te sentirías en un lugar sin viento, con un sol abrasador y sin agua. Relaciona esas emociones con las palabras del poema.
Explicación
Análisis de la pregunta: Se pide identificar la emoción o impresión personal que produce la escena descrita en el poema.
Desarrollo: La descripción del silencio, el calor intenso y la falta de agua da lugar a sensaciones de angustia, sed, desesperanza y cansancio extremo.
Conclusión: La estrofa genera una sensación de agobio y desolación, transmitiendo el desaliento de los marineros.
Datos para la resolución:
Busca en el poema las palabras que aluden al calor, al silencio y a la falta de agua. Anota aquellas que más te impactan.
Explicación
Análisis de la pregunta: Debes señalar las expresiones literales del texto que evocan la emoción descrita.
Desarrollo: Frases clave como “silencio del mar”, “sol sangriento”, “permanecíamos fijos, sin aliento” y “agua, por todas partes agua, y ni una gota que beber” transmiten la impresión de inmovilidad, calor extremo y sed desesperada.
Conclusión: Estas expresiones destacan el ambiente opresivo y reforzaron la sensación de desamparo.
Datos para la resolución:
Observa adjetivos y expresiones que describen al personaje, como “sin temor” o su relación con la libertad, para deducir su carácter.
Explicación
Análisis de la pregunta: Se trata de identificar las cualidades o rasgos del capitán según la voz poética del texto.
Desarrollo: El capitán se muestra valiente, audaz y orgulloso; viaja “sin temor” y confía plenamente en su bergantín. Su carácter es libre, desafiante y soberbio, propio de un espíritu rebelde.
Conclusión: El poeta presenta al capitán pirata como un individuo intrépido, rebelde y dueño de su destino.
Datos para la resolución:
Reflexiona sobre por qué el pirata considera su barco como un tesoro. ¿Qué simboliza para él?
Explicación
Análisis de la pregunta: Se pide identificar los valores y las prioridades que refleja el verso citado.
Desarrollo: El verso muestra que el barco representa para el pirata su más preciado bien y símbolo de libertad. Valora la independencia, la autonomía y el amor al mar por encima de la riqueza material tradicional.
Conclusión: El verso enfatiza los valores de la libertad, la independencia y el desapego de las posesiones convencionales.
Datos para la resolución:
Busca el término que utiliza para referirse a los reyes y recuerda el contexto histórico de Espronceda en la España del siglo XIX.
Explicación
Análisis de la pregunta: Se debe interpretar la opinión que el pirata expresa sobre los reyes y vincularla con el contexto ideológico del autor.
Desarrollo: El poema menciona “ciegos reyes” que libran guerras ajenas a sus intereses. Esto refleja rechazo a la monarquía y a la obediencia ciega. Espronceda, defensor de las ideas liberales y anticarlismo, critica la autoridad absoluta y la falta de libertad.
Conclusión: El pirata descalifica a los reyes como ciegos y belicosos, conectado con las ideas políticas liberales de Espronceda contra el absolutismo.
Datos para la resolución:
Fíjate en el contraste que establece entre la vida sometida y la muerte; esto revela su valor.
Explicación
Análisis de la pregunta: Hay que identificar la actitud del pirata frente a su posible muerte según el poema.
Desarrollo: El pirata afirma que si cae, la vida le parece perdida de antemano y no teme la muerte. Considera que el yugo del esclavo es más duro que el propio morir y, como “bravo”, sacude el temor.
Conclusión: El pirata enfrenta la muerte con valentía y desprecio, sin temor a perder la libertad.
Contenido Página 209 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
41. Leo las siguientes estrofas del poema La balada del viejo marinero.
[...] Al cabo se detuvo la brisa, las velas se destensaron,
fue cosa tan triste como triste pueda ser
y hablamos por romper tan solo
el silencio del mar.
En un candente cielo cobrizo,
a mediodía, un sol sangriento,
no más grande que la luna,
se detenía sobre el palo mayor.
Día tras día, día tras día,
permanecíamos fijos, sin aliento,
ociosos como una nave pintada
a flote en un pintado mar.
Agua, por todas partes agua,
y un rechinar de cuadernas;
agua, por todas partes agua,
y ni una gota que beber. [...]
(Tomado de Coleridge, La balada del viejo marinero. Poemas, en http://www.mgar.net/docs/coleridge.htm.)
42. Respondo estas preguntas:
- ¿Cómo describirías, con tus propias palabras, la situación que viven los marineros del poema?
- ¿Qué sensación genera en ti esa situación?
- ¿Qué frases o expresiones te produjeron esa sensación?
43. En parejas, leemos las siguientes estrofas del poema Canción del pirata.
Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sin velear,
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín. [...]
“Navega, velero mío,
sin temor,
que mi enemigo navío,
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes. [...]
Y si caigo, ¿qué es la vida?
Por perdida ya la di,
cuando el yugo del esclavo,
como un bravo sacudí”. [...]
(Tomado de José de Espronceda (1808-1842), Canción del pirata. Indiana University Bloomington, en http://www.indiana.edu/~madweb/s411/textstarea/canciondelpirata.html)
44. Respondo estas preguntas:
- ¿Cómo presenta el poeta el carácter del capitán pirata?
- ¿Qué valores pone de manifiesto el verso “Que es mi barco mi tesoro…”?
- ¿Qué dice el pirata acerca de los reyes? ¿Qué relación puede tener este verso con las ideas políticas de Espronceda?
- ¿Cómo reacciona el pirata ante la muerte?
Glosario
- banda. Costado de una nave o barco.
- bergantín. Buque de dos mástiles y vela cuadrada o redonda.
- bajel. Embarcación grande, generalmente de vela.
- palmo. Extensión muy pequeña de terreno.