Página 211 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Poemas hechos canción
Resolución Página 211 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Para relacionar correctamente, analiza las raíces o la etimología: por ejemplo, “grana” se asocia a pigmentos rojos (“grana” es tinte rojo), mientras que “ingrávidos” contiene el prefijo “in-” (sin) y “gravedad”. Observa el contexto de viaje o desplazamiento para “peregrino” y la idea de delicadeza para “sutiles”.
Explicación
Análisis del ejercicio: Se trata de relacionar cada palabra con su definición adecuada según el contexto.
- Estelas: Rastro de espuma y agua removida que deja tras de sí una embarcación.
- Grana: Color rojo.
- Peregrino: Persona que va por tierras extrañas.
- Sutiles: Finos, delicados y tenues.
- Ingrávidos: Liviano y ligero, que no se halla sometido a un campo de gravedad.
Respuesta final: Estelas – Rastro de espuma…, Grana – Color rojo, Peregrino – Persona que va…, Sutiles – Finos…, Ingrávidos – Liviano…
Datos para la resolución:
Piensa en la metáfora de la pompa de jabón: ¿qué características tiene? ¿Cómo se relaciona con la actitud que expresa “Nunca perseguí la gloria”? Identifica conceptos clave como efímero y renuncia.
Explicación
Análisis del tema: La frase “Nunca perseguí la gloria” expresa el rechazo a la búsqueda de fama o reconocimiento duradero. La pompa de jabón es un símbolo de lo efímero, de algo bello que dura muy poco.
Resolución paso a paso:
- Identificar el significado de la frase: renuncia a la ambición personal y al afán de conseguir gloria.
- Interpretar la imagen poética de la pompa de jabón: representa lo pasajero, lo que estalla o desaparece con facilidad.
- Establecer la relación: ambas ideas coinciden en la transitoriedad; así como la pompa no persiste, el poeta no ansía algo duradero o permanente.
Conclusión: La frase y la imagen refuerzan la misma idea: la importancia de vivir sin afán de gloria, aceptando la fugacidad de la vida y de los logros.
Contenido Página 211 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Poslectura
46. Antonio Machado
Antonio Machado utilizaba algunas imágenes en forma repetida en sus poemas. Por ejemplo, la imagen del camino hace referencia a la vida. Con esta idea en mente, en parejas, decidimos cuál de estas afirmaciones es más cercana al mensaje de la primera estrofa:
- Existe un destino fijo, una misión que cada persona debe cumplir en su vida.
- La tarea del ser humano es ir construyendo su vida.
- La vida es azar, la suma de acciones diarias, sobre las cuales no se tiene mucho control.
47. Joan Manuel Serrat
Los versos de la canción creados por Joan Manuel Serrat hacen referencia a la vida de Antonio Machado. Identifico cuáles son esos versos y qué nos dicen sobre la vida del poeta.
48. Reflexión en el cuaderno
Escribo en mi cuaderno las respuestas a estas preguntas:
- ¿Cuál es el mensaje de la canción?
- Basado en la letra de la canción, ¿cómo te imaginas la vida del poeta?
- ¿Qué piensas tú sobre el destino? ¿Está predeterminado, es producto del azar o se los construye cada persona?
- ¿Qué implicaciones puede tener en la forma de actuar de las personas cada una de esas formas de pensar acerca de la vida?
49. Vocabulario en el poema
Busco en el poema las siguientes palabras: sutiles, ingrávidos, grana, estelas, peregrino. Con base en el contexto, elijo cuál de las definiciones que se presentan a continuación corresponde a cada una:
- Rastro de espuma y agua removida que deja tras de sí una embarcación.
- Color rojo.
- Persona que va por tierras extrañas.
- Finos, delicados y tenues.
- Liviano y ligero, que no se halla sometido a un campo de gravedad.
50. Imagen de la pompa de jabón
En la segunda y tercera estrofas se emplea la imagen de la pompa de jabón para transmitir la idea de lo efímero, es decir lo pasajero, lo que dura poco. Reflexiono sobre la relación que hay entre la frase “Nunca perseguí la gloria” y la imagen de la pompa de jabón. Comparto mis ideas con el curso.
Tarea
Entrevisto a dos de mis familiares. Pido a cada uno que nombre una canción cuya letra les haya gustado mucho y que me expliquen por qué les gusta. Busco y transcribo la letra de esas canciones, y analizo su contenido poético. Si es posible, las escucho en un disco o en YouTube. Comparto la letra y los resultados de mi trabajo con mis compañeras y compañeros.
Con las TIC
Observo en YouTube el video Son para niños antillanos, basado en un poema del cubano Nicolás Guillén, en la dirección https://youtu.be/E4evMGld1Yc, y escucho la canción. Escribo las sensaciones que me produjo esta canción.