Página 221 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
¿Qué es un editorial?
Contenido Página 221 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
23. Leo esta información
Estructura básica de un editorial
La estructura básica de un editorial comprende tres partes:
- Una introducción, donde se expone el tema del artículo;
- Un cuerpo argumentativo, donde se presenta información y, fundamentalmente, las opiniones y razonamientos del autor acerca del tema que está tratando; y
- Una conclusión, con una opinión final y, en algunos casos, un llamado a la acción.
24. Actividad en parejas
En parejas, releemos los editoriales presentados en este bloque e identificamos si tienen las tres partes señaladas arriba. Luego, determinamos cuál de ellos cumple de mejor manera con la estructura propia del editorial.
25. Análisis de argumentos
Escojo uno de los editoriales y analizo qué tipo de argumentos presenta para justificar su opinión. Recuerdo que los argumentos pueden ser con base en evidencias (datos, hechos o ejemplos que demuestran la validez de su punto de vista); con base en valores (ideas y verdades aceptadas socialmente); por criterio de autoridad; por relación de causalidad; o por semejanza u oposición entre hechos.
Tarea
Busco en un periódico o revista un editorial sobre un tema de mi interés. Identifico el tema, las ideas principales y el punto de vista del autor sobre el tema tratado. Escribo un resumen y mi opinión sobre el artículo, y comparto mi trabajo en clase.
Autoevaluación
Reflexiono sobre lo que aprendí en este bloque. Respondo las preguntas con los siguientes criterios: Lo hago muy bien, lo hago a veces y puedo mejorar, necesito ayuda para hacerlo. Converso con mi docente al respecto.
- ¿Reconozco las características de un editorial?
- ¿Puedo sustentar mis inferencias con información del texto leído?
- ¿Puedo comparar y contrastar las informaciones que presentan varios editoriales y textos informativos sobre un mismo tema?
- ¿Puedo elaborar y expresar una opinión personal sobre el tema leído?
- ¿Qué estrategias de aprendizaje utilicé y cuáles me funcionaron mejor? (Por ejemplo: relectura de los textos, parafraseo, planteamiento de preguntas para aclarar el contenido de las lecturas, búsqueda de información complementaria, elaboración de organizadores gráficos, elaboración de resúmenes.)
- ¿Qué otras estrategias puedo utilizar para mejorar mi aprendizaje?