Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 222 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Expreso mi opinión sobre temas de la realidad

Cargando Página 222 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 222 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 222
¿Qué tipo de texto deberían escribir estos chicos para cumplir su propósito?

Datos para la resolución:

Un artículo de opinión es un texto periodístico con título, introducción, desarrollo y conclusión. Permite exponer ideas propias y sustentarlas con ejemplos o datos.

Explicación

Análisis del problema:

Los personajes desean expresar su desacuerdo y argumentar sobre la prohibición de entrada de perros en establecimientos, por lo que requieren un formato que combine opinión y justificación.

Resolución paso a paso:
  1. Determinar el objetivo: manifestar una postura y convencer al lector.
  2. Elegir el género adecuado: un artículo de opinión para el periódico escolar.
  3. Verificar características: permite la exposición personal y el uso de argumentos.
Conclusión:

Deben escribir un artículo de opinión destinado al periódico escolar.

Pregunta Página 222
¿Por qué piensas que ese tipo de texto les permitiría expresar sus ideas acerca de un tema controversial?

Datos para la resolución:

Piensa en las ventajas de un artículo de opinión: combina el tono subjetivo del autor con argumentos que apoyen su postura y se publica en un medio escolar, lo que brinda visibilidad.

Explicación

Análisis del problema:

Se trata de justificar la elección de un artículo de opinión frente a otros géneros.

Resolución paso a paso:
  1. Identificar la función del artículo de opinión: exponer un punto de vista.
  2. Reconocer que incorpora argumentos, evidencias y ejemplos.
  3. Comprender que su publicación en un periódico escolar brinda un espacio público y formal.
Conclusión:

El artículo de opinión permite presentar un juicio personal, respaldarlo con razones y llegar a una audiencia amplia, lo que facilita debatir temas controversiales.

Pregunta Página 222
¿Cómo debería ser ese texto?

Datos para la resolución:

Recuerda usar conectores como además, por lo tanto y en conclusión. Cada párrafo debe desarrollar una idea principal apoyada en ejemplos o datos.

Explicación

Análisis del problema:

Se pide detallar las características formales y de contenido de un artículo de opinión.

Resolución paso a paso:
  1. Estructura clara: título, entrada o lead, desarrollo de argumentos y conclusión.
  2. Lenguaje: tono formal, vocabulario preciso y coherente.
  3. Elementos: tesis o idea central, argumentos fundamentados con ejemplos o datos, uso de conectores lógicos.
  4. Estilo: párrafos bien organizados, voz activa y cohesión.
Conclusión:

El texto debe seguir la estructura de un artículo de opinión, con claridad en la exposición, argumentos sólidos y un cierre que refuerce la postura.

Pregunta Página 222
¿Cómo se debería proceder para escribir un texto de este tipo?

Datos para la resolución:

Organiza tu trabajo en etapas: investigar, planificar, redactar, revisar. Usa un guion o esquema antes de empezar a escribir.

Explicación

Análisis del problema:

Se solicita describir el proceso de elaboración de un artículo de opinión.

Resolución paso a paso:
  1. Elección del tema: seleccionar un aspecto concreto (prohibición de perros en restaurantes).
  2. Investigación: reunir datos, ejemplos y opiniones contrastantes.
  3. Planificación: bosquejo con tesis, argumentos principales y estructura.
  4. Redacción del borrador: escribir siguiendo el esquema.
  5. Revisión y edición: corregir ortografía, mejorar coherencia y verificar fuentes.
  6. Presentación final: incorporar título atractivo y formato de periódico escolar.
Conclusión:

El proceso va de la selección del tema a la revisión final, pasando por investigación, planificación y redacción.

Contenido Página 222 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Expreso mi opinión sobre temas de la realidad

Escritura

  1. Leo los diálogos de esta escena.

    — Te digo que no estoy de acuerdo en que prohiban que los perros entren a los restaurantes y a las tiendas.

    — Pero dime por qué. Hasta ahora solo repites que no estás de acuerdo.

    — Es que es muy largo de explicar. No sé cómo decírtelo.

    — ¿Y qué tal si escribes un artículo para el periódico escolar?

  2. Respondo estas preguntas.

    • ¿Qué tipo de texto deberían escribir estos chicos para cumplir su propósito?
    • ¿Por qué piensas que ese tipo de texto les permitiría expresar sus ideas acerca de un tema controversial?
    • ¿Cómo debería ser ese texto?
    • ¿Cómo se debería proceder para escribir un texto de este tipo?