Página 222 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Expreso mi opinión sobre temas de la realidad
Resolución Página 222 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Un artículo de opinión es un texto periodístico con título, introducción, desarrollo y conclusión. Permite exponer ideas propias y sustentarlas con ejemplos o datos.
Explicación
Los personajes desean expresar su desacuerdo y argumentar sobre la prohibición de entrada de perros en establecimientos, por lo que requieren un formato que combine opinión y justificación.
Resolución paso a paso:- Determinar el objetivo: manifestar una postura y convencer al lector.
- Elegir el género adecuado: un artículo de opinión para el periódico escolar.
- Verificar características: permite la exposición personal y el uso de argumentos.
Deben escribir un artículo de opinión destinado al periódico escolar.
Datos para la resolución:
Piensa en las ventajas de un artículo de opinión: combina el tono subjetivo del autor con argumentos que apoyen su postura y se publica en un medio escolar, lo que brinda visibilidad.
Explicación
Se trata de justificar la elección de un artículo de opinión frente a otros géneros.
Resolución paso a paso:- Identificar la función del artículo de opinión: exponer un punto de vista.
- Reconocer que incorpora argumentos, evidencias y ejemplos.
- Comprender que su publicación en un periódico escolar brinda un espacio público y formal.
El artículo de opinión permite presentar un juicio personal, respaldarlo con razones y llegar a una audiencia amplia, lo que facilita debatir temas controversiales.
Datos para la resolución:
Recuerda usar conectores como además, por lo tanto y en conclusión. Cada párrafo debe desarrollar una idea principal apoyada en ejemplos o datos.
Explicación
Se pide detallar las características formales y de contenido de un artículo de opinión.
Resolución paso a paso:- Estructura clara: título, entrada o lead, desarrollo de argumentos y conclusión.
- Lenguaje: tono formal, vocabulario preciso y coherente.
- Elementos: tesis o idea central, argumentos fundamentados con ejemplos o datos, uso de conectores lógicos.
- Estilo: párrafos bien organizados, voz activa y cohesión.
El texto debe seguir la estructura de un artículo de opinión, con claridad en la exposición, argumentos sólidos y un cierre que refuerce la postura.
Datos para la resolución:
Organiza tu trabajo en etapas: investigar, planificar, redactar, revisar. Usa un guion o esquema antes de empezar a escribir.
Explicación
Se solicita describir el proceso de elaboración de un artículo de opinión.
Resolución paso a paso:- Elección del tema: seleccionar un aspecto concreto (prohibición de perros en restaurantes).
- Investigación: reunir datos, ejemplos y opiniones contrastantes.
- Planificación: bosquejo con tesis, argumentos principales y estructura.
- Redacción del borrador: escribir siguiendo el esquema.
- Revisión y edición: corregir ortografía, mejorar coherencia y verificar fuentes.
- Presentación final: incorporar título atractivo y formato de periódico escolar.
El proceso va de la selección del tema a la revisión final, pasando por investigación, planificación y redacción.
Contenido Página 222 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Expreso mi opinión sobre temas de la realidad
Escritura
Leo los diálogos de esta escena.
— Te digo que no estoy de acuerdo en que prohiban que los perros entren a los restaurantes y a las tiendas.
— Pero dime por qué. Hasta ahora solo repites que no estás de acuerdo.
— Es que es muy largo de explicar. No sé cómo decírtelo.
— ¿Y qué tal si escribes un artículo para el periódico escolar?
Respondo estas preguntas.
- ¿Qué tipo de texto deberían escribir estos chicos para cumplir su propósito?
- ¿Por qué piensas que ese tipo de texto les permitiría expresar sus ideas acerca de un tema controversial?
- ¿Cómo debería ser ese texto?
- ¿Cómo se debería proceder para escribir un texto de este tipo?