Página 223 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Estructura del texto argumentativo
Resolución Página 223 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Para elaborar buenas preguntas:
- Identifica términos clave (por ejemplo: tesis, introducción, conclusiones).
- Usa palabras interrogativas como qué, cómo, por qué.
- Formula preguntas que exijan explicación, comparación o justificación.
- Verifica que cada pregunta esté relacionada directamente con el contenido del texto.
Explicación
Se propone leer la información sobre la estructura del texto argumentativo y formular preguntas que indaguen sus conceptos clave.
Resolución paso a paso:
- Identifico los conceptos más relevantes: introducción, tesis, cuerpo argumentativo (deductiva, inductiva, paralela) y conclusión.
- Formulo preguntas abiertas que promuevan el diálogo y la reflexión sobre esos conceptos.
- ¿Cuál es la función de la tesis en la introducción de un texto argumentativo?
- ¿En qué se diferencia una estructura inductiva de una estructura deductiva?
- ¿Por qué es importante la conclusión para reforzar la hipótesis planteada al inicio?
Datos para la resolución:
Claves para reconocer las estructuras:
- Deductiva: tesis o idea central al inicio, seguida de ejemplos o explicaciones.
- Inductiva: argumentos primero, conclusión o idea principal al final.
- Paralela: sucesión de ideas sin subordinación clara.
Al leer cada párrafo, identifica dónde aparece primero la idea central.
Explicación
Debemos clasificar cada párrafo según dónde aparece la idea principal y cómo se organizan los argumentos.
Resolución paso a paso:
- Reviso la definición de estructura deductiva: la idea principal se expone al inicio y luego se desarrolla con argumentos.
- Observo el primer párrafo: comienza con la propuesta de sustituir el aviso y a continuación explica las razones (la máquina es un elemento pasivo…). Esto coincide con una estructura deductiva.
- Analizo el segundo párrafo: expone primero la opinión sobre «restaurador» y luego justifica por qué es cursi, refuerza con ejemplos. También coloca la idea principal al inicio, por lo que es deductiva.
Contenido Página 223 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
3. Leo este texto. Planteo tres preguntas sobre su contenido y las intercambio con un compañero o compañera.
Estructura del texto argumentativo
Los textos argumentativos, sean orales o escritos, son aquellos en los que el hablante o el escritor presenta opiniones, hechos o ideas, y expresa su actitud o posición acerca de algo y trata de convencer acerca de sus ideas. Así, el propósito de los textos argumentativos es exponer opiniones y refutarlas, para convencer, persuadir, hacer creer algo, crear opiniones o cambiarlas, o incitar a los receptores a realizar determinadas acciones.
Algunos tipos de textos argumentativos son los editoriales, cartas al director, artículos y programas de opinión de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión); las propagandas comerciales; los discursos políticos; los ensayos; los debates; las solicitudes y reclamos, entre otros.
En cuanto a su estructura, generalmente constan de tres partes:
Introducción
Donde se plantea el tema que se va a tratar y por qué es importante. Aquí también se puede incluir la tesis que va a defender el texto, presentada ya sea como hipótesis o como pregunta.
Cuerpo argumentativo
Donde se exponen los hechos y los argumentos para confirmar o rechazar la tesis. La información se puede presentar de diferentes maneras:
- Estructura deductiva: la idea principal se expone al principio, y a continuación se la explica, demuestra o desarrolla.
- Estructura inductiva: la información más relevante se expone al final del párrafo y se presenta como conclusión de lo dicho anteriormente.
- Estructura paralela: el párrafo se organiza como una sucesión de ideas que no están subordinadas unas a otras.
Conclusión
Donde se resumen las ideas planteadas y se establece el principio o la tesis que se deduce de la hipótesis planteada al principio.
Glosario
tesis. Es la idea o postura que defiende el emisor respecto del tema, y que es sobre lo que va a argumentar.
4. Leo este texto. Identifico qué tipo de estructura tienen los párrafos: deductiva, inductiva o paralela, y explico mi respuesta.
Libertad Digital
LA LENGUA VIVA
Agustín Fuentes observa que el aviso de “prohibida la venta de tabaco a menores”, colocado sobre las máquinas dispensadoras de tabaco, debería sustituirse por “prohibida la compra de tabaco a menores”. La razón es que “la máquina es un elemento pasivo que no puede realizar ninguna acción voluntaria en contra o a favor de que la use, que es quien, en definitiva, realiza la acción”. Doy la razón a don Agustín, pero, desgraciadamente, las máquinas expendedoras de tabaco o de otras chucherías se asocian con el vending. Va a ser difícil saltarse esa asociación.
Don Agustín opina que lo de restaurador es una “cursilería fashion para no decir cocinero”. Cierto es que lo de “restaurador” es cursi hasta decir basta, pero, una vez admitido lo de restaurante, se impone la imagen del empresario del ramo: el restaurador. No es exactamente el cocinero más que cuando representa un profesional de cierto renombre. Estoy de acuerdo con don Agustín en que la función de “restaurar fuerzas” no es la más propia de los clientes de los restaurantes distinguidos. Lo de restaurador se impondrá como se impuso ordenador. Lo francés siempre da prestigio.
(Tomado de http://www.libertaddigital.com/opinion/amando-de-miguel/cuestion-de-palabras-31348.)