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Página 224 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Estructura del texto argumentativo

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5. Leemos este texto en parejas

Luego, identificamos cuáles de las características que se mencionan están presentes en el artículo Cuestión de palabras. Compartimos nuestro trabajo con el curso.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS

A pesar de estar enfocados en la opinión, muchos textos argumentativos se presentan como objetivos para ganar fuerza persuasiva. Para distinguirlos de los textos expositivos, es importante determinar si están defendiendo una postura o solamente presentando información. También es necesario observar sus características textuales. Entre las características textuales más importantes están las siguientes:

  • La redacción del texto se centra en la opinión personal, por lo que usualmente los verbos están conjugados en primera persona, sea del singular o del plural.
  • Los verbos más utilizados son los que expresan creencias, opinión y pensamiento (pensar, creer, opinar, considerar, entender, estimar), así como fórmulas lingüísticas que expresan opinión o valoración; como: en mi opinión, a mi parecer, a mi juicio, pienso que, creo que…
  • Uso de adjetivos valorativos, es decir, aquellos que dan una opinión sobre el sustantivo al que califican; por ejemplo: bueno, malo, grande, excelente, pésimo, agradable, mediocre, etc.
  • Uso de exclamaciones y de preguntas retóricas, es decir, preguntas que se formulan sin esperar respuesta, y cuya finalidad es reforzar o reafirmar el propio punto de vista; por ejemplo: ¿Quién no estaría de acuerdo con esta idea?
  • Uso de apelaciones al público o al lector; por ejemplo: Es hora de que toda la población tome medidas al respecto.
  • Presenta una tesis, es decir, una opinión que defiende o ataca el emisor con respecto al tema que trata el texto. La tesis constituye una idea principal, y los argumentos que la sustentan constituyen las ideas secundarias. A veces es necesario inferir la tesis.
  • Los argumentos son las razones con las que el hablante o el emisor trata de confirmar o demostrar su tesis, o rebatir la contraria.

(Basado en Montse Asensio García y otros. [2015]. Lengua castellana y Literatura, 1º. Bachillerato. España: LibrosmareaVerde, tk. Versión digital.)

6. Leo los pasos del proceso para escribir un texto argumentativo

  1. Planificación: Respondemos a las preguntas: ¿Qué vamos a escribir? ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Cómo debe ser ese texto? ¿Qué tesis plantearemos y cómo la argumentaremos?
  2. Redacción: Redactamos las distintas partes del texto argumentativo, de acuerdo al propósito, a los destinatarios y a sus características textuales.
  3. Revisión: Releemos el texto argumentativo y consideramos los aspectos que debemos corregir. Verificamos que el lenguaje sea claro y que exista una tesis y argumentos que la sustentan.
  4. Publicación: Corregimos los errores y redactamos el texto definitivo, con el fin de entregarlo a los destinatarios.