Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 225 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

El párrafo argumentativo

Cargando Página 225 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 225 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 225
En grupos de cuatro, respondemos las preguntas clave de la planificación y las escribimos en nuestros cuadernos: ¿Para qué vamos a escribir? ¿Qué vamos a escribir? ¿Para quién vamos a escribir? ¿Cómo debe ser ese texto? ¿Qué diremos sobre el tema escogido?

Datos para la resolución:

Para responder correctamente:

  • Identifica primero tu tesis o postura principal.
  • Piensa en el tema específico y en quién quieres convencer con tus argumentos.
  • Usa conectores (por ejemplo: por un lado, sin embargo) para articular estilo y coherencia.
  • Antes de escribir, discutan en equipo cada punto y anoten las ideas más fuertes.

Explicación

Análisis del problema: Debemos aclarar los objetivos y parámetros del texto argumentativo antes de comenzar a redactar.

Resolución paso a paso:

  1. ¿Para qué vamos a escribir?
    Establecemos el propósito: defender una tesis sobre un tema determinado y convencer al lector con argumentos sólidos.
  2. ¿Qué vamos a escribir?
    Definimos el tema central: el asunto o la idea principal que será objeto de nuestra argumentación.
  3. ¿Para quién vamos a escribir?
    Determinamos el público objetivo: por ejemplo, otros jóvenes de nuestra edad, adultos de la localidad o el personal docente del colegio.
  4. ¿Cómo debe ser ese texto?
    El estilo debe incluir una tesis clara y argumentos que la sustenten de manera coherente.
  5. ¿Qué diremos sobre el tema escogido?
    Delimitamos las ideas: primero discutimos en equipo nuestras opiniones, llegamos a un consenso y luego desarrollamos la tesis junto con los argumentos respectivos.

Conclusión: Al responder estas preguntas, tenemos claridad sobre el propósito, contenido, audiencia, estilo y estructura de nuestro texto argumentativo.

Pregunta Página 225
Seleccionamos y organizamos las ideas a partir de un esquema como el siguiente.

Datos para la resolución:

Para organizar tus ideas:

  • Haz una lista de todos tus argumentos y evidencias.
  • Clasifícalos según si introducen el tema, desarrollan la tesis o rematan la argumentación.
  • Utiliza el esquema como guía visual antes de redactar cada párrafo.

Explicación

Análisis del problema: Debemos ordenar nuestras ideas en las tres partes básicas de un texto argumentativo.

Resolución paso a paso:

  • Introducción: Planteamos el tema y la importancia, y presentamos la tesis en forma de hipótesis o pregunta.
  • Cuerpo argumentativo: Exponemos los hechos y argumentos que confirman o rechazan la hipótesis; cada argumento va en un párrafo propio.
  • Conclusión: Resumimos las ideas planteadas y expresamos la tesis resultante, reforzando la validez de nuestra postura.

Conclusión: Con este esquema, nuestras ideas quedan claras y la estructura del texto se vuelve coherente y persuasiva.

Pregunta Página 225
En grupos de tres, escribimos tres ideas para sustentar la siguiente tesis y elaboramos un párrafo argumentativo: “Es necesario que los canales de televisión ofrezcan más programas educativos que de entretenimiento”.

Datos para la resolución:

Al redactar tu párrafo:

  • Comienza con la tesis en la primera oración.
  • Usa conectores como además, por último o por tanto para enlazar ideas.
  • Asegúrate de que cada oración explique o ejemplifique una de las ideas.
  • Cierra reforzando la tesis al final.

Explicación

Análisis del problema: Debemos generar ideas que respalden la tesis y unirlas en un párrafo coherente.

Resolución paso a paso:

  1. Idea 1: La televisión educativa fomenta el aprendizaje continuo al presentar contenidos de ciencias, historia y cultura.
  2. Idea 2: Ofrecer más programas formativos ayuda a desarrollar el pensamiento crítico y los valores ciudadanos.
  3. Idea 3: La diversidad de contenidos educativos amplía las oportunidades de estudio para públicos de todas las edades.

Párrafo argumentativo de ejemplo:
Es esencial que los canales de televisión incrementen la oferta de programas educativos, ya que estos fomentan el aprendizaje continuo al presentar contenidos de ciencias, historia y cultura. Además, al dedicar más espacio a la formación, ayudan a desarrollar el pensamiento crítico y promueven valores ciudadanos en la audiencia. Por último, la diversidad de propuestas educativas amplía las oportunidades de estudio para espectadores de todas las edades, favoreciendo así una sociedad mejor informada y participativa.

Conclusión: El párrafo integra las tres ideas como razones que sostienen la tesis de manera clara y ordenada.

Contenido Página 225 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

7. Planificación en grupo

En grupos de cuatro, respondemos las preguntas clave de la planificación y las escribimos en nuestros cuadernos.

  • ¿Para qué vamos a escribir? ▶ Establecemos el propósito u objetivo del texto argumentativo; por ejemplo: defender una tesis sobre un tema determinado.
  • ¿Qué vamos a escribir? ▶ Definimos el tema del texto argumentativo.
  • ¿Para quién vamos a escribir? ▶ Determinamos a qué público le interesa el tema sobre el que vamos a escribir, por ejemplo: otros jóvenes de nuestra edad, adultos de la localidad, el personal docente del colegio, etcétera.
  • ¿Cómo debe ser ese texto? ▶ El estilo de escritura debe tener una tesis sobre el tema y argumentos que la sustenten.
  • ¿Qué diremos sobre el tema escogido? ▶ Para generar las ideas que desarrollaremos, primero discutiremos en el equipo nuestras opiniones y obtendremos una opinión de conjunto. Luego, desarrollaremos la tesis y los argumentos respectivos.

8. Selección y organización de ideas

Seleccionamos y organizamos las ideas a partir de un esquema como el siguiente.

IntroducciónCuerpo argumentativoConclusión
Planteamiento del tema y su importancia. Presentación de la tesis, en forma de hipótesis o de pregunta.Exposición de los hechos y argumentos que confirman o rechazan la hipótesis.Resumen de las ideas planteadas y exposición de la tesis que se desprende de la hipótesis planteada al principio.

9. Leo este texto

EL PÁRRAFO ARGUMENTATIVO

Un párrafo es un grupo de oraciones que desarrolla una idea. Para obtener una redacción interesante y que cumpla los propósitos del texto argumentativo, debemos utilizar diferentes tipos de párrafo: de introducción, descripción, explicación, argumentación y conclusión.

En un párrafo debe haber una oración que exprese la idea principal que se va a desarrollar en él y otras que la complementan. En el caso de un párrafo argumentativo, la idea principal se denomina tesis y expone la opinión sobre un tema. Esta oración puede estar al inicio o al final del párrafo. Las demás oraciones del párrafo expresan las razones que sustentan la tesis para que el razonamiento quede completo.

Debemos recordar que siempre hay más de un punto de vista sobre un mismo tema. Por eso debemos estar seguros de nuestra opinión y dar razones o argumentos válidos y convincentes. Una forma de hacerlo es ofreciendo datos, ejemplos, definiciones, opiniones de autoridades o razonamientos lógicos que demuestren la validez de nuestra opinión.

Para recordar

Para dar cohesión a un párrafo argumentativo y a varios párrafos entre sí, debemos utilizar conectores y marcadores textuales como los siguientes:

  • Unos consideran que..., sin embargo, otros...
  • Por un lado..., aunque por otro...
  • Conviene subrayar... Por el contrario...
  • Además... Si bien..., pero...

En equipo

En grupos de tres, escribimos tres ideas para sustentar la siguiente tesis. A partir de esas ideas, elaboramos un párrafo argumentativo.

"Es necesario que los canales de televisión ofrezcan más programas educativos que de entretenimiento".