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Página 36 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

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Resolución Página 36 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 36
Observa y comento estas imágenes.

Datos para la resolución:

Para comentar, observa bien los globos de diálogo y describe qué tipo de opinión expresa cada personaje (positiva, crítica, informativa).

Explicación

Análisis del problema: En la ilustración se muestran tres personas leyendo un artículo y compartiendo sus impresiones.

Resolución paso a paso:

  1. Identifica los globos de diálogo: uno expresa interés, otro señala desacuerdo y el tercero menciona respuestas de lectores al diario.
  2. Reconoce que cada personaje aporta una opinión distinta: admiración, crítica y comentario sobre la participación de más lectores.
  3. Comprende que las imágenes ilustran cómo los lectores reaccionan y comentan un artículo.

Conclusión: La viñeta ejemplifica la manera en que los lectores pueden discutir y compartir sus puntos de vista sobre un texto publicado.

Pregunta Página 36
¿De qué manera crees que pueden los lectores expresar su opinión sobre un artículo o a un periódico o a una revista?

Datos para la resolución:

Recuerda los distintos espacios de interacción de un medio: sección de cartas, formulario web, redes sociales y correos de contacto.

Explicación

Análisis del problema: Se solicita identificar los canales y formatos que usan los lectores para manifestar su punto de vista.

Resolución paso a paso:

  • Considera los medios impresos: sección de cartas al director en periódicos y revistas.
  • Piensa en medios digitales: comentarios en la página web, correos electrónicos a la redacción o redes sociales.
  • Menciona formatos alternativos: blogs personales, foros de debate, columnas de opinión invitadas.

Conclusión: Los lectores pueden escribir cartas al editor, enviar correos, participar en redes sociales o blogs y contribuir con columnas de opinión.

Pregunta Página 36
¿Qué tipo de texto crees que puede satisfacer esa necesidad de expresión de los lectores?

Datos para la resolución:

Piensa en la diferencia entre un texto informativo y uno argumentativo; busca aquel que permita defender un punto de vista.

Explicación

Análisis del problema: Hay que identificar qué género o formato escrito permite exponer argumentos y opiniones.

Resolución paso a paso:

  1. Revisa géneros argumentativos: carta al director, artículo de opinión, editorial.
  2. Evalúa brevedad y estilo: la carta al editor suele ser breve, directa y con argumentos personales.
  3. Compara con textos informativos: a diferencia de una noticia, la opinión busca persuadir o expresar un punto de vista.

Conclusión: El texto más adecuado es la carta al director o el artículo de opinión, porque están diseñados para que el lector exprese juicios y argumentos.

Pregunta Página 36
¿Quién es el destinatario de esos textos?

Datos para la resolución:

Recuerda que el nombre “carta al director” indica que va dirigida al equipo editorial, pero también se comparte con la audiencia.

Explicación

Análisis del problema: Identificar a quién se dirige la carta o el artículo de opinión.

Resolución paso a paso:

  • En el caso de la carta al director, el destinatario principal es la redacción o el director del medio.
  • De manera indirecta, el texto también se dirige al público lector del periódico o la revista.
  • Puede haber destinatarios secundarios, como grupos de interés o autoridades mencionadas en la carta.

Conclusión: Los destinatarios son la edición del medio (redacción o director) y, al mismo tiempo, todos los lectores de esa publicación.

Pregunta Página 36
¿Qué importancia podría tener el que los lectores expresen su opinión a un medio de comunicación?

Datos para la resolución:

Reflexiona sobre la función democrática de los medios y la conveniencia de escuchar a sus lectores.

Explicación

Análisis del problema: Reflexionar sobre la función social y comunicativa de la opinión pública.

Resolución paso a paso:

  1. Considera la retroalimentación: las opiniones informan al medio sobre los intereses y preocupaciones de su audiencia.
  2. Piensa en la participación ciudadana: fomenta el diálogo, la pluralidad de voces y la transparencia en la información.
  3. Valora el control social: permite cuestionar al medio y a sus contenidos, mejorando la calidad periodística.

Conclusión: Que los lectores expresen su opinión es vital para enriquecer el debate público, garantizar la diversidad de perspectivas y fortalecer la relación entre medio y audiencia.

Pregunta Página 36
¿Has leído o escrito alguna vez una carta dirigida a un periódico o a una revista?

Datos para la resolución:

Si no tienes experiencia, imagina una situación actual (por ejemplo, un tema deportivo o cultural) y bosqueja los puntos que incluirías en tu carta.

Explicación

Análisis del problema: Se pide expresar una experiencia personal o, en su defecto, describir cómo sería la situación.

Resolución paso a paso:

  • Si la respuesta es afirmativa: relata brevemente cuándo, sobre qué tema y qué reacción recibiste.
  • Si nunca lo has hecho: explica qué tema te gustaría comentar y cómo redactarías la carta.
  • Menciona detalles clave: saludo, cuerpo argumentativo y despedida.

Conclusión: Mi experiencia (o la propuesta) muestra cómo se estructura una carta al medio y la importancia de expresar una opinión.

Pregunta Página 36
¿En qué se parece y en qué se diferencia de otros tipos de cartas?

Datos para la resolución:

Recuerda que toda carta formal incluye encabezado, saludo, párrafos de contenido y despedida, pero la carta al editor enfatiza argumentos y opinión.

Explicación

Análisis del problema: Comparar la carta al director con cartas formales e informales.

Resolución paso a paso:

  • Semejanzas: uso de saludo ("Señor Director"), despedida formal y formato de carta (fecha, encabezado).
  • Diferencias: su propósito es argumentar sobre temas públicos y se publica en medios; no es privada como una carta personal.
  • Lenguaje: más objetivo y respetuoso que la carta informal, pero más subjetivo que un memorando o informe.

Conclusión: La carta al director comparte estructura formal con otros géneros epistolares, pero se distingue por su finalidad pública y argumentativa.

Pregunta Página 36
¿Por qué crees que en los periódicos y revistas hay espacios destinados a las cartas de los lectores?

Datos para la resolución:

Piensa en los beneficios de incluir opiniones externas: mayor credibilidad, variedad de temas y vínculo con la comunidad lectora.

Explicación

Análisis del problema: Investigar la razón de incluir secciones de cartas en los medios.

Resolución paso a paso:

  1. Reconoce el diálogo: posibilita la interacción entre el medio y su público.
  2. Valora la diversidad: refleja múltiples puntos de vista y enriquece el contenido editorial.
  3. Observa la fidelización: los lectores se sienten escuchados y comprometidos con la publicación.

Conclusión: Los espacios de cartas de lectores fomentan la participación ciudadana, el intercambio de ideas y fortalecen la relación entre el medio y su audiencia.

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Los lectores opinan

LECTURA

  1. Observo y comento estas imágenes.

    [Ilustración: Tres personas comentando un artículo con globos de diálogo]

    • Qué interesante este artículo.
    • Pero hay algunas cosas con las que no estoy de acuerdo.
    • Parece que varias personas escribieron al diario sobre este tema.
  2. Respondo estas preguntas:

    • ¿De qué manera crees que pueden los lectores expresar su opinión sobre un artículo o a un periódico o a una revista?
    • ¿Qué tipo de texto crees que puede satisfacer esa necesidad de expresión de los lectores?
    • ¿Quién es el destinatario de esos textos?
    • ¿Qué importancia podría tener que los lectores expresen su opinión a un medio de comunicación?
    • ¿Has leído o escrito alguna vez una carta dirigida a un periódico o a una revista?
    • ¿En qué se parece y en qué se diferencia de otros tipos de cartas?
    • ¿Por qué crees que en los periódicos y revistas hay espacios destinados a las cartas de los lectores?