Página 36 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Los lectores opinan
Resolución Página 36 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Para comentar, observa bien los globos de diálogo y describe qué tipo de opinión expresa cada personaje (positiva, crítica, informativa).
Explicación
Análisis del problema: En la ilustración se muestran tres personas leyendo un artículo y compartiendo sus impresiones.
Resolución paso a paso:
- Identifica los globos de diálogo: uno expresa interés, otro señala desacuerdo y el tercero menciona respuestas de lectores al diario.
- Reconoce que cada personaje aporta una opinión distinta: admiración, crítica y comentario sobre la participación de más lectores.
- Comprende que las imágenes ilustran cómo los lectores reaccionan y comentan un artículo.
Conclusión: La viñeta ejemplifica la manera en que los lectores pueden discutir y compartir sus puntos de vista sobre un texto publicado.
Datos para la resolución:
Recuerda los distintos espacios de interacción de un medio: sección de cartas, formulario web, redes sociales y correos de contacto.
Explicación
Análisis del problema: Se solicita identificar los canales y formatos que usan los lectores para manifestar su punto de vista.
Resolución paso a paso:
- Considera los medios impresos: sección de cartas al director en periódicos y revistas.
- Piensa en medios digitales: comentarios en la página web, correos electrónicos a la redacción o redes sociales.
- Menciona formatos alternativos: blogs personales, foros de debate, columnas de opinión invitadas.
Conclusión: Los lectores pueden escribir cartas al editor, enviar correos, participar en redes sociales o blogs y contribuir con columnas de opinión.
Datos para la resolución:
Piensa en la diferencia entre un texto informativo y uno argumentativo; busca aquel que permita defender un punto de vista.
Explicación
Análisis del problema: Hay que identificar qué género o formato escrito permite exponer argumentos y opiniones.
Resolución paso a paso:
- Revisa géneros argumentativos: carta al director, artículo de opinión, editorial.
- Evalúa brevedad y estilo: la carta al editor suele ser breve, directa y con argumentos personales.
- Compara con textos informativos: a diferencia de una noticia, la opinión busca persuadir o expresar un punto de vista.
Conclusión: El texto más adecuado es la carta al director o el artículo de opinión, porque están diseñados para que el lector exprese juicios y argumentos.
Datos para la resolución:
Recuerda que el nombre “carta al director” indica que va dirigida al equipo editorial, pero también se comparte con la audiencia.
Explicación
Análisis del problema: Identificar a quién se dirige la carta o el artículo de opinión.
Resolución paso a paso:
- En el caso de la carta al director, el destinatario principal es la redacción o el director del medio.
- De manera indirecta, el texto también se dirige al público lector del periódico o la revista.
- Puede haber destinatarios secundarios, como grupos de interés o autoridades mencionadas en la carta.
Conclusión: Los destinatarios son la edición del medio (redacción o director) y, al mismo tiempo, todos los lectores de esa publicación.
Datos para la resolución:
Reflexiona sobre la función democrática de los medios y la conveniencia de escuchar a sus lectores.
Explicación
Análisis del problema: Reflexionar sobre la función social y comunicativa de la opinión pública.
Resolución paso a paso:
- Considera la retroalimentación: las opiniones informan al medio sobre los intereses y preocupaciones de su audiencia.
- Piensa en la participación ciudadana: fomenta el diálogo, la pluralidad de voces y la transparencia en la información.
- Valora el control social: permite cuestionar al medio y a sus contenidos, mejorando la calidad periodística.
Conclusión: Que los lectores expresen su opinión es vital para enriquecer el debate público, garantizar la diversidad de perspectivas y fortalecer la relación entre medio y audiencia.
Datos para la resolución:
Si no tienes experiencia, imagina una situación actual (por ejemplo, un tema deportivo o cultural) y bosqueja los puntos que incluirías en tu carta.
Explicación
Análisis del problema: Se pide expresar una experiencia personal o, en su defecto, describir cómo sería la situación.
Resolución paso a paso:
- Si la respuesta es afirmativa: relata brevemente cuándo, sobre qué tema y qué reacción recibiste.
- Si nunca lo has hecho: explica qué tema te gustaría comentar y cómo redactarías la carta.
- Menciona detalles clave: saludo, cuerpo argumentativo y despedida.
Conclusión: Mi experiencia (o la propuesta) muestra cómo se estructura una carta al medio y la importancia de expresar una opinión.
Datos para la resolución:
Recuerda que toda carta formal incluye encabezado, saludo, párrafos de contenido y despedida, pero la carta al editor enfatiza argumentos y opinión.
Explicación
Análisis del problema: Comparar la carta al director con cartas formales e informales.
Resolución paso a paso:
- Semejanzas: uso de saludo ("Señor Director"), despedida formal y formato de carta (fecha, encabezado).
- Diferencias: su propósito es argumentar sobre temas públicos y se publica en medios; no es privada como una carta personal.
- Lenguaje: más objetivo y respetuoso que la carta informal, pero más subjetivo que un memorando o informe.
Conclusión: La carta al director comparte estructura formal con otros géneros epistolares, pero se distingue por su finalidad pública y argumentativa.
Datos para la resolución:
Piensa en los beneficios de incluir opiniones externas: mayor credibilidad, variedad de temas y vínculo con la comunidad lectora.
Explicación
Análisis del problema: Investigar la razón de incluir secciones de cartas en los medios.
Resolución paso a paso:
- Reconoce el diálogo: posibilita la interacción entre el medio y su público.
- Valora la diversidad: refleja múltiples puntos de vista y enriquece el contenido editorial.
- Observa la fidelización: los lectores se sienten escuchados y comprometidos con la publicación.
Conclusión: Los espacios de cartas de lectores fomentan la participación ciudadana, el intercambio de ideas y fortalecen la relación entre el medio y su audiencia.
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Los lectores opinan
LECTURA
Observo y comento estas imágenes.
[Ilustración: Tres personas comentando un artículo con globos de diálogo]
- Qué interesante este artículo.
- Pero hay algunas cosas con las que no estoy de acuerdo.
- Parece que varias personas escribieron al diario sobre este tema.
Respondo estas preguntas:
- ¿De qué manera crees que pueden los lectores expresar su opinión sobre un artículo o a un periódico o a una revista?
- ¿Qué tipo de texto crees que puede satisfacer esa necesidad de expresión de los lectores?
- ¿Quién es el destinatario de esos textos?
- ¿Qué importancia podría tener que los lectores expresen su opinión a un medio de comunicación?
- ¿Has leído o escrito alguna vez una carta dirigida a un periódico o a una revista?
- ¿En qué se parece y en qué se diferencia de otros tipos de cartas?
- ¿Por qué crees que en los periódicos y revistas hay espacios destinados a las cartas de los lectores?