Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 59 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Uso de los dos puntos (:) en cartas y documentos

Cargando Página 59 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 59 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 59
Elaboramos una lista de cotejo para revisar las cartas que escribimos.

Datos para la resolución:

Para elaborar tu propia lista de cotejo:

  • Repasa un modelo de carta de lector y subraya cada elemento importante.
  • Clasifica los criterios en secciones (estructura, contenido, lenguaje).
  • Redacta cada ítem de manera breve y clara.
  • Incluye casillas vacías al lado de cada criterio para marcar su cumplimiento.

Así podrás revisar de forma sistemática tu carta antes de entregarla.

Explicación

Análisis del problema: Necesitamos un conjunto de criterios claros que nos permitan verificar si nuestra carta de lector cumple con todos los elementos formales y de contenido.

Resolución paso a paso:

  1. Revisar la estructura general de la carta: encabezado, inicio, cuerpo y cierre.
  2. Definir criterios de contenido: claridad de opiniones, argumentos de respaldo y tono respetuoso.
  3. Establecer criterios de uso del lenguaje: oraciones completas, uso de adjetivos connotativos y no connotativos, reglas ortográficas (s/c), puntuación, nexo y sustitución pronominal.
  4. Agrupar los criterios en secciones: “Características generales de la carta de lector” y “Uso del lenguaje”.
  5. Presentar la lista con casillas de verificación para cada ítem.

Respuesta final:

  • Características generales de la carta de lector:
    • El encabezado incluye todos los elementos requeridos en una carta.
    • El inicio dirige la atención hacia el punto central de la carta.
    • El cuerpo expresa con claridad nuestras opiniones.
    • Incluye argumentos que sustentan las opiniones expresadas.
    • Las críticas se expresan de manera respetuosa.
    • El cierre expresa una conclusión clara y motivadora.
  • Uso del lenguaje:
    • Empleamos oraciones completas y bien construidas.
    • Utilizamos correctamente los adjetivos connotativos y no connotativos.
    • Aplicamos las reglas de escritura de la s y la c.
    • Utilizamos los nexos y la puntuación de manera apropiada.
    • Utilizamos la sustitución pronominal para dar cohesión al texto.
    • Diferenciamos la escritura y los usos de ahí, hay, ay.
    • Utilizamos de manera apropiada la mayúscula diacrítica.
    • Utilizamos de manera apropiada los dos puntos en cartas y documentos.

Contenido Página 59 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Autoevaluación

45. Elaboramos una lista de cotejo para revisar las cartas que escribimos.

  • Características generales de la carta de lector:
    • El encabezado incluye todos los elementos requeridos en una carta.
    • El inicio dirige la atención hacia el punto central de la carta.
    • El cuerpo expresa con claridad nuestras opiniones.
    • Incluye argumentos que sustentan las opiniones expresadas.
    • Las críticas se expresan de manera respetuosa.
    • El cierre expresa una conclusión clara y motivadora.
  • Uso del lenguaje:
    • Empleamos oraciones completas y bien construidas.
    • Utilizamos correctamente los adjetivos connotativos y no connotativos.
    • Aplicamos las reglas de escritura de la s y la c.
    • Utilizamos los nexos y la puntuación de manera apropiada.
    • Utilizamos la sustitución pronominal para dar cohesión al texto.
    • Diferenciamos la escritura y los usos de ahí, hay, ay.
    • Utilizamos de manera apropiada la mayúscula diacrítica.
    • Utilizamos de manera apropiada los dos puntos en cartas y documentos.

46. Escribimos la versión final de la carta aplicando las correcciones que sean necesarias.

Reflexiono sobre lo que aprendí en este bloque. Respondo las preguntas con los siguientes criterios: Lo hago muy bien, lo hago a veces y puedo mejorar, necesito ayuda para hacerlo. Converso con mi docente al respecto.

  • ¿Puedo escribir cartas de lector con un manejo de su estructura básica?
  • ¿Selecciono y aplico variadas técnicas y recursos en la escritura de cartas de lector?
  • ¿Aplico el proceso de planificación, redacción y revisión en la escritura de cartas de lector?
  • ¿Uso los adjetivos connotativos y no connotativos para matizar y precisar las ideas, oraciones y párrafos?
  • ¿Mejoro la claridad y precisión del texto mediante la escritura de oraciones compuestas subordinadas adjetivas?
  • ¿Aplico de manera autónoma las reglas de uso de la s y la c?
  • ¿Aplico de manera autónoma las reglas de uso de los dos puntos?
  • ¿Logro cohesión mediante la sustitución pronominal?
  • ¿Aplico de manera autónoma las reglas de escritura y los usos de ahí, hay, ay?
  • ¿Aplico las reglas de uso de la tilde en adverbios terminados en –mente y de la mayúscula diacrítica?
  • ¿Qué estrategias de aprendizaje utilicé y cuáles me funcionaron mejor?
  • ¿Qué otras estrategias puedo utilizar para mejorar mi aprendizaje?