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Página 62 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

¿Qué es un conversatorio? / Organizamos un conversatorio

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Contenido Página 62 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Los participantes

  • Se requerirá que haya un presentador o coordinador del conversatorio, entre dos y tres expositores, y el público.

El coordinador

  • Mantiene una actitud flexible y estimula la participación.
  • Preparara algunas preguntas para los invitados. Por ejemplo: “¿Nos puedes contar más sobre...?” o “¿Nos puedes dar un ejemplo de lo que quieres decir con…?”
  • Aplica habilidades de facilitación, como el parafraseo y la síntesis.
  • Al finalizar el conversatorio, expone las apreciaciones e ideas clave que hayan surgido.
  • Si se va a elaborar la síntesis escrita o conclusiones del evento, una persona adicional deberá tomar nota de los puntos importantes de la charla.

Los expositores y el público

  • Los expositores prepararán una intervención de entre 10 y 15 minutos. Esta puede ser leída o expuesta solamente con apoyo de notas, lo que requiere una preparación previa adecuada. El estilo comunicacional será sencillo y no demasiado formal.
  • El público puede tomar notas durante el conversatorio para plantear inquietudes o para comentar las exposiciones.

La organización del espacio y el tiempo

  • Se disponen las sillas para el público en semicírculo. Al frente se colocan las sillas del coordinador y de los expositores. El ambiente debe ser informal y cordial, que invite al diálogo.
  • Es necesario determinar el tiempo total de duración, el de las exposiciones y de las intervenciones del público. En este caso, el tiempo asignado para la participación del público y las respuestas por parte de los expositores es mayor que el de las exposiciones iniciales. Estas pueden ser de 10 a 15 minutos por persona.

El proceso

  • Luego de dar la bienvenida a los asistentes, el coordinador introduce el tema del conversatorio y presenta a los expositores.
  • Luego de las exposiciones, el público interviene, sea con preguntas o con comentarios. Si no hay preguntas o comentarios del público, el coordinador planteará las suyas y estimulará a que se desarrolle un diálogo más extenso.
  • Los conversatorios funcionan mejor cuando las exposiciones se relacionan unas con otras, pero son presentadas desde ángulos diferentes. Por lo tanto, es muy importante seleccionar un tema relevante y que los expositores se involucren con este.