Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 76 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

La poesía: ritmo y sensibilidad

Cargando Página 76 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 76 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 76
¿Qué tipo de textos son estos?

Datos para la resolución:

Para reconocer un poema, revisa si el texto utiliza:

  • Versos, versos libres o estrofas.
  • Métrica, ritmo o musicalidad al leerlo en voz alta.
  • Figuras retóricas como metáforas, aliteraciones u otras.
  • En el caso del caligrama, disposición visual del texto para reforzar el significado.

Explicación

Análisis del problema: Se pide identificar la clase o género literario de los ejemplos mostrados (Caupolicán, Pasadología y el caligrama).

Resolución paso a paso:

  1. Observamos que los versos de Rubén Darío y Jorge Enrique Adoum presentan ritmo, métrica y figuras retóricas propias de la poesía.
  2. El caligrama de Apollinaire combina disposición gráfica de las palabras con sentido poético, lo que también lo identifica como un poema visual.
  3. En conjunto, los tres textos recurren al uso estético del lenguaje para transmitir emociones y sensaciones.

Conclusión: Todos son textos poéticos, es decir, poemas.

Pregunta Página 76
¿Qué podrían tener en común estos textos, cuando se leen en voz alta?

Datos para la resolución:

Al practicar la lectura en voz alta, presta atención a:

  • La métrica o número de sílabas por verso.
  • Las pausas al final de cada verso o entre estrofas.
  • Los sonidos repetidos que crean eco (aliteración).
  • La relación entre la forma gráfica (caligrama) y la entonación.

Explicación

Análisis del problema: Se trata de encontrar las características compartidas de los textos al ser recitados.

Resolución paso a paso:

  1. Al leerse en voz alta, destacan el ritmo y la musicalidad de los versos.
  2. Se perciben figuras sonoras como la aliteración (repetición de sonidos), la asonancia y la consonancia.
  3. La disposición de los versos y pausas (encabalgamientos) contribuye a crear cadencia y tensión.
  4. En el caligrama, la forma visual acompaña la entonación y enfatiza el mensaje.

Conclusión: Comparten ritmo, sonoridad y uso de recursos que enfatizan su musicalidad al recitarlos.

Pregunta Página 76
¿Piensan que todos estos textos pueden ser poemas?

Datos para la resolución:

Recuerda que un texto es un poema cuando:

  • Su unidad de construcción son versos o estrofas.
  • Emplea figuras literarias para embellecer el lenguaje.
  • Busca conmover o evocar sensaciones más allá de un sentido meramente informativo.

Explicación

Análisis del problema: Hay que determinar si cada uno de los ejemplos mostrados se ajusta a la definición de poema.

Resolución paso a paso:

  1. Caupolicán y Pasadología presentan versos, estrofas y recursos retóricos, rasgos típicos de la poesía.
  2. El caligrama utiliza la disposición gráfica del texto para complementar su sentido, característica de la poesía visual.
  3. Todos buscan expresar imágenes, emociones o reflexiones a través de un lenguaje estilizado.

Conclusión: Sí. Los tres son poemas, aunque el caligrama añade un componente visual que refuerza su condición poética.

Pregunta Página 76
¿Qué es lo que hace que un texto literario sea un poema?

Datos para la resolución:

Para identificar un poema, fíjate en:

  • La disposición en versos y estrofas.
  • La presencia de ritmo, ya sea marcado por métrica o por pausas rítmicas.
  • El uso de imágenes y recursos figurativos.
  • Cómo el autor juega con el lenguaje para provocar sensaciones o emociones.

Explicación

Análisis del problema: Se requiere identificar las características esenciales que definen a un poema.

Resolución paso a paso:

  1. Uso de verso: el texto se estructura en versos o estrofas, no en párrafos prosaicos.
  2. Ritmo y métrica: presencia de patrones silábicos o pausas que generan musicalidad.
  3. Figuras retóricas: metáforas, aliteraciones, símiles y otras que enriquecen el lenguaje.
  4. Lenguaje connotativo: las palabras suelen tener un sentido más allá de lo literal, apelando a la emoción o la imaginación.
  5. Estética del texto: atención a sonidos, imágenes y, en casos como el caligrama, al formato gráfico.

Conclusión: Un texto literario se convierte en poema cuando combina verso, ritmo, recursos retóricos y un lenguaje estético que va más allá de la comunicación directa.

Contenido Página 76 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Literatura

La poesía: ritmo y sensibilidad

  1. Leemos en parejas los siguientes textos.

Caupolicán Rubén Darío

A Enrique Hernández Mijares

Es algo formidable que vio la vieja raza:
robusto tronco de árbol al hombro de un campeón
salvaje y aguerrido, cuya fornida maza
blandiera el brazo de Hércules, o el brazo de Sansón.

Por casco sus cabellos, su pecho por coraza,
pudiera tal guerrero, de Arauco en la región,
lancero de los bosques, Nemrod que todo caza,
desjarretar un toro, o estrangular un león.

Anduvo, anduvo, anduvo. Le vio la luz del día,
le vio la tarde pálida, le vio la noche fría,
y siempre el tronco de árbol a cuestas del titán.

“¡El Toqui, el Toqui!” clama la conmovida casta.
Anduvo, anduvo, anduvo. La aurora dijo: “Basta”,
e irguiose la alta frente del gran Caupolicán.

Rubén Darío. [1969]. Antología poética, 2ª edición. Buenos Aires: Losada.

Pasadología Jorge Enrique Adoum

a contrapelo a contramano
contra la corriente
a contralluvia
a contracorazón y a contralovido
a contragolpe de lo sido
sobreviviendo a contracónyuge
a contradestino y contra los gobiernos
que son todo lo absurdo del destino
a contralucidez y contralógica
a contrageografía (porque era
contra pasaportes dictadores continentes
y contra la costumbre
que es más peor que nuestros dictadores)
contra tú y tus tengo miedo
contra yo y mi certeza al revés
contra nosotros mismos
o sea contrariado
y todo para qué

Jorge Enrique Adoum. [2001]. Del amor las palabras. Quito: Gallito verde.

Caligrama Guillaume Apollinaire

[Ilustración: caligrama con disposición tipográfica del poema]

Apollinaire, Guillaume. Obra escogida. Barcelona: Teorema.

2. Contestamos estas preguntas.

  • ¿Qué tipo de textos son estos?
  • ¿Qué podrían tener en común estos textos, cuando se leen en voz alta?
  • ¿Piensan que todos estos textos pueden ser poemas?
  • ¿Qué es lo que hace que un texto literario sea un poema?