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Página 84 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Variaciones en la métrica

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Resolución Página 84 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 84
Analizo los versos y estrofas que lo componen y comento qué noto de particular en ellos.

Datos para la resolución:

Para analizar un soneto, sigue estos pasos: 1) Cuenta los versos; 2) Señala las estrofas; 3) Mide la métrica (cuenta sílabas, aplica sinalefa); 4) Anota el esquema de rima. Puedes usar colores para diferenciar cuartetos y tercetos.

Explicación

Análisis del problema: La consigna pide examinar el Soneto de repente de Lope de Vega para ver su estructura métrica y rítmica.
Resolución paso a paso:
  1. Contar el número de versos: son 14.
  2. Identificar las estrofas: aparecen dos cuartetos (versos 1-4 y 5-8) y dos tercetos (versos 9-11 y 12-14).
  3. Contar las sílabas métricas de un verso representativo: cada verso es endecasílabo ($$11\ sílabas$$), lo que lo clasifica como arte mayor.
  4. Observar el tipo de rima: es consonante, con un esquema aproximado ABBA ABBA CDC DCD.

Respuesta final: El poema cumple la forma clásica del soneto: 14 versos endecasílabos, divididos en dos cuartetos y dos tercetos, con rima consonante y patrón característico.

Pregunta Página 84
Leo este texto y comparo la información con mis deducciones de la actividad anterior. Verifico si el poema cumple con la definición de soneto.

Datos para la resolución:

Revisa punto por punto: número de versos, métrica (suma las sílabas), división en estrofas y rima. Marcar cada criterio te ayudará a confirmar si el texto encaja en la forma del soneto.

Explicación

Análisis del problema: Debo contrastar la definición formal del soneto con las características observadas en el «Soneto de repente».
Resolución paso a paso:
  1. Definición de soneto: 14 versos de 11 sílabas, organizados en dos cuartetos y dos tercetos, con rima consonante.
  2. El «Soneto de repente» tiene 14 versos.
  3. Cada verso es endecasílabo (11 sílabas).
  4. Se divide correctamente en dos cuartetos y dos tercetos.
  5. Presenta rima consonante según el patrón típico.

Respuesta final: Sí, el poema cumple plenamente con la definición de soneto.

Pregunta Página 84
Leo el siguiente poema y cuento las sílabas métricas de cada verso. ¿Son versos de arte menor o mayor? ¿Son todos del mismo tipo o son diferentes?

Datos para la resolución:

Para contar sílabas métricas, usa la sinalefa cuando un verso termina en vocal y el siguiente comienza en vocal. Marca cada verso y ve sumando cuidadosamente. Recuerda: arte menor < 9 sílabas, arte mayor ≥ 9.

Explicación

Análisis del problema: Hay que contar sílabas métricas de cada verso y clasificarlos.
Resolución paso a paso:
  1. Verso 1 «Al molino del amor»: 7 sílabas → heptasílabo.
  2. Verso 2 «alegre la niña va»: 7 sílabas → heptasílabo.
  3. Verso 3 «a moler sus esperanzas»: 8 sílabas → octosílabo.
  4. Verso 4 «quiera Dios que vuelva en paz»: 8 sílabas → octosílabo.
  5. Verso 5 «en la rueda de los celos»: 8 sílabas → octosílabo.
  6. Verso 6 «el amor muele su pan»: 7 sílabas → heptasílabo.
  7. Verso 7 «que desmenuzan la harina»: 9 sílabas → eneasílabo.
  8. Verso 8 «y la sacan candeal»: 7 sílabas → heptasílabo.

Respuesta final: Todos son versos de arte menor (menos de 9 sílabas), pero no son uniformes: hay heptasílabos (7), octosílabos (8) y un eneasílabo (9), por lo que difieren en su medida.

Contenido Página 84 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

LOS CAMBIOS EN LAS FORMAS POÉTICAS

17. Con el paso del tiempo estos juegos con la métrica y la sonoridad de los versos se han ido complejizando y han aparecido formas poéticas interesantes, como el soneto. Uno de los sonetos más conocidos fue escrito en el siglo XVI. Analizo los versos y estrofas que lo componen y comento qué noto de particular en ellos.

Soneto de repente

Lope de Vega

Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.

Lope de Vega. España, 1562 – 1635.

18. Leo este texto y comparo la información con mis deducciones de la actividad anterior. Verifico si el poema cumple con la definición de soneto.

EL SONETO

Un soneto es una composición poética de origen italiano que consta de 14 versos de once sílabas, o endecasílabos. Los versos se dividen en cuatro estrofas: los primeros ocho versos en forma de dos cuartetos y los últimos seis en dos tercetos. Un cuarteto es la combinación de cuatro versos endecasílabos, que generalmente riman el primero con el cuarto y el segundo con el tercero. Un terceto es la combinación métrica de tres versos que, a veces, constituye una estrofa autónoma dentro del poema.

Tarea

Leo el siguiente poema y cuento las sílabas métricas de cada verso. ¿Son versos de arte menor o mayor? ¿Son todos del mismo tipo o son diferentes?

Al molino del amor (Fragmento)

Tirso de Molina

Al molino del amor
alegre la niña va
a moler sus esperanzas;
quiera Dios que vuelva en paz;
en la rueda de los celos
el amor muele su pan,
que desmenuzan la harina,
y la sacan candeal.

Río con sus pensamientos,
que unos vienen y otros van,
y apenas llego a la orilla,
cuando ansí escucho cantar:

Borbollicos hacen las aguas
cuando ven a mi bien pasar;
cantan, brincan, bullen, corren
entre conchas de coral;
y los pájaros dejan sus nidos,
y en las ramas del arrayán
vuelan, cruzan, saltan, pican
toronjil, murta y azahar.

(Poemas de, en: http://www.poemasde.net/al-molino-del-amor-tirso-de-molina.)