Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 85 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Clasificación de los versos por su longitud

Cargando Página 85 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 85 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 85
Leo la siguiente estrofa y cuento las sílabas métricas de cada uno de sus versos. ¿Qué tipo de versos son?

Datos para la resolución:

Para contar las sílabas métricas:

  • Identifica las sílabas de cada palabra.
  • Aplica sinéresis y sinélefa cuando corresponda.
  • Recuerda que:
  • $$\text{arte menor:} \le 8\text{ sílabas}$$
  • $$\text{arte mayor:} \ge 9\text{ sílabas}$$

Empieza contando palabra por palabra y luego ajusta por posibles uniones de vocales.

Explicación

Análisis del problema: Se debe contar cuántas sílabas métricas tiene cada verso y, con esa información, verificar si son de arte menor (≤8 sílabas) o de arte mayor (≥9 sílabas).

Resolución paso a paso:

  1. “Al molino del amor”
    Al (1) mo-li-no (4) del (5) a-mor (7)→ 7 sílabas → heptasílabo → arte menor.
  2. “alegre la niña va”
    a-le-gre (3) la (4) ñí-ña (5) va (6)→ 6 sílabas → hexasílabo → arte menor.
  3. “a moler sus esperanzas;”
    a (1) mo-ler (3) sus (4) es-pe-ran-zas (8)→ 8 sílabas → octosílabo → arte menor.
  4. “quiera Dios que vuelva en paz;”
    quie-ra (2) Dios (3) que (4) vuel-ve (6) en (7) paz (8)→ 8 sílabas → octosílabo → arte menor.
  5. “en la rueda de los celos”
    en (1) la (2) rue-da (4) de (5) los (6) ce-los (8)→ 8 sílabas → octosílabo → arte menor.
  6. “el amor muele su pan,”
    el (1) a-mor (3) mue-le (5) su (6) pan (7)→ 7 sílabas → heptasílabo → arte menor.
  7. “que desmenuzan la harina,”
    que (1) des-me-nu-zan (5) la (6) ha-ri-na (9)→ 9 sílabas → eneasílabo → arte mayor.
  8. “y la sacan candeal.”
    y (1) la (2) sa-can (4) can-de-al (7)→ 7 sílabas → heptasílabo → arte menor.

Conclusión: La mayoría de los versos son de arte menor (hexasílabo, heptasílabo y octosílabo) y solo uno es de arte mayor (eneasílabo).

Contenido Página 85 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Clasificación de los versos por su longitud

19. Leo este texto y, en mi cuaderno, clasifico los poemas que he leído en esta unidad de acuerdo a la longitud de sus versos. Comparo mi trabajo con el de un compañero o compañera.

Por su longitud, los versos se clasifican en los de arte menor y los de arte mayor.

Versos de arte menor

Son aquellos que tienen ocho sílabas métricas o menos.

Versos de arte mayor

Son aquellos que tienen nueve sílabas métricas o más. Estos pueden ser:

  • Eneasílabos: de nueve sílabas.
    Ejemplo: las-pie-dras-se-van-dan-do-me-jor
  • Decasílabos: de diez sílabas.
    Ejemplo: co-mo-si-fue-ra-la-pri-ma-ve-ra
  • Endecasílabos: de once sílabas.
    Ejemplo: fue-se-de-blan-cas-per-las-gra-ni-za-do
  • Dodecasílabos: de doce sílabas.
    Ejemplo: Ra-ra-ce-gue-ra-que-me-bo-rras-el-mun-do
  • Tridecasílabos: de trece sílabas.
    Ejemplo: las-es-ta-tuas-man-cha-das-con-lá-piz-de-la-bios
  • Alejandrinos: de catorce sílabas.
    Ejemplo: Ha-ce-fal-ta-la-no-che-pa-ra-ver-las-es-tre-llas

20. Leo la siguiente estrofa y cuento las sílabas métricas de cada uno de sus versos. ¿Qué tipo de versos son?

Al molino del amor

alegre la niña va

a moler sus esperanzas;

quiera Dios que vuelva en paz;

en la rueda de los celos

el amor muele su pan,

que desmenuzan la harina,

y la sacan candeal.

(Tomado de Poema al molino del amor de Tirso de Molina, en: http://www.poemasde.net/al-molino-del-amor-tirso-de-molina.)