Página 86 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Clasificación de los versos por su longitud

Cargando Página 86 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 86 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 86
Leo los siguientes poemas y comparo sus estrofas. ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian?

Datos para la resolución:

  • Cuenta el número de versos en cada estrofa y analiza su métrica.
  • Identifica el tipo de rima (consonante o asonante) y su esquema.
  • Fíjate en el uso de figuras literarias como personificación y apóstrofe.

Explicación

Análisis del problema: La consigna pide observar las estrofas de dos poemas distintos y determinar sus semejanzas y diferencias.

Resolución paso a paso:

  1. Similitudes: Ambos poemas utilizan la naturaleza como tema central (niebla, luna, campo), emplean personificación para dar vida a elementos naturales y transmiten un tono contemplativo.
  2. Diferencias: Estructura métrica y rima:
    • "La niebla" combina pareados y sextetos sin rima regular visible.
    • "Noches de Castilla" está organizado en cuartetos de arte mayor con rima consonante.
    Uso del lenguaje:
    • Casona describe de forma narrativa y tranquila.
    • Machado emplea apóstrofe (¡Luna llena!) y exclamaciones, dando un tono más emotivo.

Conclusión: Aunque ambos poemas comparten temática y figuras literarias, divergen en la disposición de sus estrofas, el esquema de rima y el estilo expresivo.

Pregunta Página 86
Leo esta información y escribo tres preguntas cuyas respuestas estén en el texto. Luego, intercambio mis preguntas con las de un compañero o compañera y las respondemos.

Datos para la resolución:

  • Comienza las preguntas con palabras interrogativas (qué, cómo, cuántos).
  • Revisa el número de versos, su medida y el tipo de rima en cada definición.
  • Asegúrate de que la respuesta esté explícita en el texto antes de formular la pregunta.

Explicación

Análisis: Debes formular tres preguntas que encuentren respuesta directamente en la información sobre los tipos de estrofa.

Ejemplo de preguntas y respuestas:

  • Pregunta 1: ¿Cómo se llama la estrofa formada por dos versos?
    Respuesta: Se llama pareado.
  • Pregunta 2: ¿Qué característica métrica tiene un terceto?
    Respuesta: Está compuesto por tres versos endecasílabos con rima consonante.
  • Pregunta 3: ¿Cuántos versos y de qué medida tiene una décima?
    Respuesta: La décima está formada por diez versos octosílabos con rima consonante.

Contenido Página 86 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

21. Leo los siguientes poemas y comparo sus estrofas. ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian?

La niebla

Alejandro Casona

Rodando por el monte
bajó la niebla al campo.

Se enredó en las aliagas,
se despeinó en los álamos,
se prendió en los espinos
se recostó en los pastos.

Dejó todo el paisaje
con los ojos vendados.

Noches de Castilla

Antonio Machado

¡Luna llena, luna llena,
tan oronda, tan redonda
en esta noche serena
de marzo, panal de luz
que labran blancas abejas!

Alegre luna de marzo
Tras el azul de la sierra, (...)
Tú y yo, silenciosamente,
trabajamos, compañera,
en esta noche de marzo,
hilo a hilo, letra a letra,
¡con cuánto amor!
Mientras duerme
el campo de primavera.

(El mundo de los niños. Cuentos y poemas, vol I. Quito: Salvat Editores.)

22. Leo esta información y escribo tres preguntas cuyas respuestas estén en el texto. Luego, intercambio mis preguntas con las de un compañero o compañera y las respondemos.

La estrofa

Un verso no puede existir por sí solo, sino formando parte de un conjunto de versos, que es lo que se conoce como estrofa. Hay varios tipos de estrofas, que se diferencian por el número de versos, la medida de los mismos y el tipo de rima. Las estrofas reciben distintos nombres según su número de versos.

Pareado

estrofa de dos versos, de arte menor o mayor, casi siempre con rima consonante.

que brillen los dientes de la calavera
y los amarillos inunden la seda.

(Federico García Lorca)

Terceto

estrofa de tres versos, usualmente endecasílabos y con rima consonante. Los tercetos encadenados son los más comunes.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas

dharé tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por dolor me duele hasta el aliento.

(Miguel Hernández)

Cuarteto

estrofa de cuatro versos de arte mayor, con la misma métrica y rima consonante.

Pensando que el camino iba derecho,
vine a parar en tanta desventura,
que imaginar no puedo, aun con locura,
algo de que esté un rato satisfecho.

(Garcilaso de la Vega)

Décima

estrofa de diez versos, usualmente octosílabos y con rima consonante.

Te visité de estudiante,
lo ves, hoy lo vuelvo hacer,
pues yo quisiera aprender
de esas tus artes galantes.
Mujeres exuberantes,
llenas de bellos encantos
con nombres de hermoso canto
que envidia la cuculí
y si otra vez vuelvo a ti
es porque yo te amo tanto.

(Manuel Odar Bejarano)