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Página 88 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

La estrofa

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Resolución Página 88 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 88
Leo este texto y lo parafraseo a un compañero o compañera.

Datos para la resolución:

Para parafrasear efectivamente:

  • Lee el texto completo y subraya las ideas esenciales.
  • Usa sinónimos o construcciones distintas sin cambiar el sentido.
  • Mantén la coherencia y el orden lógico de las ideas.
  • Evita copiar oraciones textuales; reformúlalas.

Explicación

Análisis del problema: Se pide expresar el contenido del texto informativo acerca de la rima usando palabras propias, sin alterar las ideas principales.

Resolución paso a paso:

  1. Identificar las ideas clave: definición de rima, forma de análisis (vocal acentuada), tipos de rima (consonante, asonante, libre).
  2. Buscar sinónimos o expresiones equivalentes: por ejemplo, “repetición de un sonido” → “reiteración sonora”, “verso” → “línea poética”.
  3. Reescribir manteniendo el orden lógico y el significado: “La rima es la reiteración de sonidos al final de las líneas poéticas. Se analiza a partir de la vocal acentuada de la última palabra. Si coinciden vocales y consonantes se llama consonante; si sólo coinciden vocales, asonante; y cuando no hay coincidencias, libre.”

Conclusión/Respuesta final: La rima consiste en la reiteración de sonidos finales en los versos, y se clasifica según el grado de coincidencia de sus fonemas en consonante, asonante o libre.

Pregunta Página 88
Leo estos ejemplos de poemas con rima consonante y asonante. Observo dónde se producen las repeticiones y qué elementos se repiten. Escribo en mi cuaderno mis observaciones y comparto mis hallazgos con mis compañeras y compañeros.

Datos para la resolución:

Para identificar los tipos de rima:

  • Subraya la última palabra de cada verso.
  • Marca la sílaba tónica y analiza los sonidos posteriores.
  • Si coinciden consonantes y vocales, es rima consonante; si sólo vocales, asonante.
  • Amplía tus observaciones anotando ejemplos y compartiéndolos.

Explicación

Análisis del problema: Hay que identificar en cada poema las palabras finales que generan la rima y distinguir si es consonante o asonante.

Resolución paso a paso:

  1. Poema con rima consonante (Dans d’Anitra):
    • Versos 1, 3 y 5: “fina” / “danzarina” / “divina” / “fina” coinciden en -ina (vocales y consonantes).
    • Versos 2, 4 y 6: “poseyere” / “muere” / “quiere” / “sostuviere” coinciden en -e(re) (vocales y consonantes).
  2. Poema con rima asonante (Mujer, perfúmame el campo):
    • Finales “campo”, “perfúmame el campo”, “aroma”, “rosas”: comparten las vocales tónicas “a–o” (no coinciden las consonantes).
    • Otros pares como “romero” / “perfumes” muestran repetición de la vocal “o–e” según el fragmento.

Conclusión/Respuesta final: En la rima consonante coinciden tanto vocales como consonantes tras la vocal acentuada; en la asonante sólo coinciden las vocales.

Contenido Página 88 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

27. Leo este texto y lo parafraseo a un compañero o compañera.

LA RIMA

Otro elemento que contribuye al ritmo de un poema es la repetición de un sonido específico. En poesía esta repetición se realiza, esto ocurre normalmente al final del verso y se conoce como rima.

La rima se analiza contando los sonidos a partir de la vocal acentuada de la última palabra del verso. Según los fonemas que coincidan hay dos tipos de rima: consonante, cuando coinciden tanto vocales como consonantes; o asonante, cuando coinciden solamente las vocales.

Un tercer tipo de rima es la denominada libre, que se produce cuando no hay coincidencia entre las terminaciones de los versos o puede haberla ocasionalmente.

28. Leo estos ejemplos de poemas con rima consonante y asonante.

Observo dónde se producen las repeticiones y qué elementos se repiten. Escribo en mi cuaderno mis observaciones y comparto mis hallazgos con mis compañeras y compañeros.

Rima consonante

Dans d’Anitra
Medardo Ángel Silva (Ecuador, 1898-1919)

Va ligera, va pálida, va fina,
cual si una alada esencia poseyere.
Dios mío, esta adorable danzarina,
se va a morir, va a morir… se muere.

Tan aérea, tan leve, tan divina,
se ignora si danzar o volar quiere;
y se torna su cuerpo un ala fina,
cual si el soplo de Dios la sostuviere.

Solloczan perla a perla cristalina,
las flautas en ambiguo misere…
Las arpas lloran y la guzla trina…
¡Sostened a la leve danzarina,
porque se va a morir… porque se muere!

(Medardo Ángel Silva. [s.f.]. El árbol del bien y del mal. Guayaquil-Quito: Ariel.)

Rima asonante

Mujer, perfúmame el campo
Juan Ramón Jiménez (España, 1881-1958)

Mujer, perfúmame el campo;
da a mi malestar tu aroma,
y que se pongan tus manos
entre el tedio de mis rosas.

¡Olor a carne y romero,
traje blanco y verdes hojas,
ojos negros entre todo
lo que azula y lo que dora!

¡Y tu risa de amor, y
tus concesiones de novia,
y el bien que siempre me has hecho
con el clavel de tu boca!

¡Ay, corazón, qué mal lates!
oh, mujer, cómo me llora
el alma entre tu fragancia,
cazadora blanca y rosa!

¡Pero mátame de carne,
que me asesine tu boca,
dardo que huela a tu sangre,
lengua, espada dulce y roja!

Mujer, perfúmame el campo;
da a mi malestar tu aroma,
y que se pongan tus manos
entre el tedio de mis rosas.

(José Francisco Ruiz Casanova, [selección]. [2001]. Antología Cátedra de la Poesía de las Letras Hispánicas. Madrid: Cátedra.)