Página 88 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
La estrofa
Resolución Página 88 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Para parafrasear efectivamente:
- Lee el texto completo y subraya las ideas esenciales.
- Usa sinónimos o construcciones distintas sin cambiar el sentido.
- Mantén la coherencia y el orden lógico de las ideas.
- Evita copiar oraciones textuales; reformúlalas.
Explicación
Análisis del problema: Se pide expresar el contenido del texto informativo acerca de la rima usando palabras propias, sin alterar las ideas principales.
Resolución paso a paso:
- Identificar las ideas clave: definición de rima, forma de análisis (vocal acentuada), tipos de rima (consonante, asonante, libre).
- Buscar sinónimos o expresiones equivalentes: por ejemplo, “repetición de un sonido” → “reiteración sonora”, “verso” → “línea poética”.
- Reescribir manteniendo el orden lógico y el significado: “La rima es la reiteración de sonidos al final de las líneas poéticas. Se analiza a partir de la vocal acentuada de la última palabra. Si coinciden vocales y consonantes se llama consonante; si sólo coinciden vocales, asonante; y cuando no hay coincidencias, libre.”
Conclusión/Respuesta final: La rima consiste en la reiteración de sonidos finales en los versos, y se clasifica según el grado de coincidencia de sus fonemas en consonante, asonante o libre.
Datos para la resolución:
Para identificar los tipos de rima:
- Subraya la última palabra de cada verso.
- Marca la sílaba tónica y analiza los sonidos posteriores.
- Si coinciden consonantes y vocales, es rima consonante; si sólo vocales, asonante.
- Amplía tus observaciones anotando ejemplos y compartiéndolos.
Explicación
Análisis del problema: Hay que identificar en cada poema las palabras finales que generan la rima y distinguir si es consonante o asonante.
Resolución paso a paso:
- Poema con rima consonante (Dans d’Anitra):
- Versos 1, 3 y 5: “fina” / “danzarina” / “divina” / “fina” coinciden en -ina (vocales y consonantes).
- Versos 2, 4 y 6: “poseyere” / “muere” / “quiere” / “sostuviere” coinciden en -e(re) (vocales y consonantes).
- Poema con rima asonante (Mujer, perfúmame el campo):
- Finales “campo”, “perfúmame el campo”, “aroma”, “rosas”: comparten las vocales tónicas “a–o” (no coinciden las consonantes).
- Otros pares como “romero” / “perfumes” muestran repetición de la vocal “o–e” según el fragmento.
Conclusión/Respuesta final: En la rima consonante coinciden tanto vocales como consonantes tras la vocal acentuada; en la asonante sólo coinciden las vocales.
Contenido Página 88 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
27. Leo este texto y lo parafraseo a un compañero o compañera.
LA RIMA
Otro elemento que contribuye al ritmo de un poema es la repetición de un sonido específico. En poesía esta repetición se realiza, esto ocurre normalmente al final del verso y se conoce como rima.
La rima se analiza contando los sonidos a partir de la vocal acentuada de la última palabra del verso. Según los fonemas que coincidan hay dos tipos de rima: consonante, cuando coinciden tanto vocales como consonantes; o asonante, cuando coinciden solamente las vocales.
Un tercer tipo de rima es la denominada libre, que se produce cuando no hay coincidencia entre las terminaciones de los versos o puede haberla ocasionalmente.
28. Leo estos ejemplos de poemas con rima consonante y asonante.
Observo dónde se producen las repeticiones y qué elementos se repiten. Escribo en mi cuaderno mis observaciones y comparto mis hallazgos con mis compañeras y compañeros.
Rima consonante
Dans d’Anitra
Medardo Ángel Silva (Ecuador, 1898-1919)
Va ligera, va pálida, va fina,
cual si una alada esencia poseyere.
Dios mío, esta adorable danzarina,
se va a morir, va a morir… se muere.
Tan aérea, tan leve, tan divina,
se ignora si danzar o volar quiere;
y se torna su cuerpo un ala fina,
cual si el soplo de Dios la sostuviere.
Solloczan perla a perla cristalina,
las flautas en ambiguo misere…
Las arpas lloran y la guzla trina…
¡Sostened a la leve danzarina,
porque se va a morir… porque se muere!
(Medardo Ángel Silva. [s.f.]. El árbol del bien y del mal. Guayaquil-Quito: Ariel.)
Rima asonante
Mujer, perfúmame el campo
Juan Ramón Jiménez (España, 1881-1958)
Mujer, perfúmame el campo;
da a mi malestar tu aroma,
y que se pongan tus manos
entre el tedio de mis rosas.
¡Olor a carne y romero,
traje blanco y verdes hojas,
ojos negros entre todo
lo que azula y lo que dora!
¡Y tu risa de amor, y
tus concesiones de novia,
y el bien que siempre me has hecho
con el clavel de tu boca!
¡Ay, corazón, qué mal lates!
oh, mujer, cómo me llora
el alma entre tu fragancia,
cazadora blanca y rosa!
¡Pero mátame de carne,
que me asesine tu boca,
dardo que huela a tu sangre,
lengua, espada dulce y roja!
Mujer, perfúmame el campo;
da a mi malestar tu aroma,
y que se pongan tus manos
entre el tedio de mis rosas.
(José Francisco Ruiz Casanova, [selección]. [2001]. Antología Cátedra de la Poesía de las Letras Hispánicas. Madrid: Cátedra.)