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Página 89 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

La estrofa

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Resolución Página 89 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 89
Leo este poema de Miguel de Cervantes (el autor de Don Quijote de la Mancha) y descubro cómo aplica la fórmula de la rima en estas estrofas. ¿Hay una sola fórmula de rima o dos? Comento mis hallazgos e hipótesis con mi curso.

Datos para la resolución:

Para abordar este ejercicio:

  • Recuerda que en arte menor (hasta 8 sílabas) las rimas se etiquetan con letras minúsculas.
  • La décima espinela tiene 10 versos octosílabos y patrón $$abbaaccdda$$. Puedes memorizarlo como base.
  • Cuenta bien las sílabas métricas de cada verso y fija la última sílaba tónica para comparar sonidos finales.
  • Marca con colores o subrayados los grupos de rima antes de asignarles letras.

Explicación

Análisis del problema: Se trata de identificar el esquema de rima que utiliza Miguel de Cervantes en las dos estrofas tituladas "A Sancho Panza" y "A Rocinante" y determinar si ambas comparten la misma fórmula o si emplea dos distintas.

Resolución paso a paso:

  1. Contamos las sílabas de cada verso y comprobamos que tienen 8 sílabas métricas: son versos de arte menor, por lo que su rima se señaliza con letras minúsculas.
  2. En la estrofa A Sancho Panza:
    – Los versos 1, 4, 5 y 10 riman entre sí: asignamos la letra a.
    – Los versos 2 y 3 comparten rima: letra b.
    – Los versos 6 y 7 comparten rima: letra c.
    – Los versos 8 y 9 comparten rima: letra d.
    El patrón es: $$abbaaccdda$$, que corresponde a la décima espinela.
  3. En la estrofa A Rocinante repetimos el mismo procedimiento y comprobamos el mismo esquema abbaaccdda, también en arte menor.

Conclusión: Miguel de Cervantes aplica una única fórmula de rima en ambas estrofas: la décima espinela con esquema $$abbaaccdda$$, señalizada con letras minúsculas al tratarse de versos de arte menor.

Pregunta Página 89
En mi cuaderno, escribo los poemas anteriores con las terminaciones de las palabras que pienso corresponden en cada verso. Comparo mi trabajo con mis compañeras y compañeros.

Datos para la resolución:

Para esta actividad:

  • Identifica la última palabra o sílaba tónica de cada verso.
  • Escribe únicamente esa terminación (por ejemplo, «-ote», «-oro»).
  • Lleva un registro ordenado por versos y estrofas para facilitar la comparación.
  • Al comparar, fíjate en coincidencias exactas de sonido: las que riman reciben la misma letra.

Explicación

Ejemplo de organización de la respuesta en tu cuaderno:

  • A Sancho Panza
    1. Verso 1: Quijote → -ote
    2. Verso 2: polvoro → -oro
    3. Verso 3: discreto → -eto
    4. Verso 4: estancia cifró → -ifró
    5. Verso 5: retirada → -ada
    6. Verso 6: Celesti (Celeste) → -este
    7. Verso 7: divino → -ino
    8. Verso 8: humano → -ano
    9. Verso 9: [completa según texto]
    10. Verso 10: [completa según texto]
  • A Rocinante
    1. Verso 1: biznieto → -eto
    2. Verso 2: flaquee → -ee
    3. Verso 3: Quijote → -ote
    4. Verso 4: flo → -lo
    5. Verso 5: caba → -aba
    6. Verso 6: ceba → -eba
    7. Verso 7: Lazari (Lázaro) → -aro
    8. Verso 8: vi → -i
    9. Verso 9: pa → -a
    10. Verso 10: [completa según texto]

Después, compara con tus compañeras y compañeros para verificar coincidencias y corregir posibles errores.

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29. Leo esta información y observo los ejemplos.

En métrica, para poder identificar con claridad dónde se encuentran los versos que riman, se los señala al costado derecho con letras en orden alfabético. La rima se marca con letras mayúsculas (ABC) cuando se refiere a versos de arte mayor, y con letras minúsculas (abc) cuando se trata de versos de arte menor. Esto se conoce como la fórmula de la rima.

Ejemplos:

Rima asonante

  • José llegaba riendo a
  • a acudir a la sin tino. b
  • Y era como bosque al viento a
  • el establo conmovido... b

(Gabriela Mistral)

La primera rima (“e” – “o”), se identifica con la letra a y la segunda (“i” – “o”), con la letra b. Se utilizan minúsculas por tratarse de un verso de arte menor.

Rima consonante

  • A veces alza en mí su luna roja A
  • o me reclina sobre extrañas flores. B
  • Dicen que ha muerto, que de sus verdores B
  • el árbol de mi vida se despoja. A

(José Hierro)

La primera rima (“oja”), se identifica con la letra A y la segunda (“ores”), con la letra B. Se utilizan mayúsculas por tratarse de un verso de arte mayor.

30. Leo este poema de Miguel de Cervantes (el autor de Don Quijote de la Mancha) y descubro cómo aplica la fórmula de la rima en estas estrofas. ¿Hay una sola fórmula de rima o dos? Comento mis hallazgos e hipótesis con mi curso.

Del donoso poeta entrev erado a Sancho Panza y Rocinante

Miguel de Cervantes Saavedra

A Sancho Panza

Soy Sancho Panza, escude-
del manchego don Quijo-,
puse pies en polvo-
por vivir a lo discre-;
que el tácito Villadie-
toda su razón de esta-
cifró en una retira-,
según siente Celesti-,
libro, en mi opinión divi-
sió encubierta más lo huma-...

(Miguel de Cervantes. [1998]. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Bogotá: Panamericana.)

A Rocinante

Soy Rocinante el favo-
biznieto del gran Babie-;
por pecados de flaque-
fui a poder de un Don Quijo-.
Parejas corrí a lo flo-;
mas por úna de caba-
no se me escapó ceba-;
que esto saqué a Lazari-
cuando, para hurtar la vi-
al ciego, le dí la pa-...

31. En mi cuaderno, escribo los poemas anteriores con las terminaciones de las palabras que pienso corresponden en cada verso. Comparo mi trabajo con mis compañeras y compañeros.

En mi cuaderno, escribo los poemas anteriores con las terminaciones de las palabras que pienso corresponden en cada verso. Comparo mi trabajo con mis compañeras y compañeros.