Página 90 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
La estrofa
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Datos para la resolución:
Para contar sílabas, recuerda:
- Aplicar sinalefa: une vocal final de una palabra con vocal inicial de la siguiente.
- Considerar diptongos e hiatos según las reglas.
- Marca versos impares con «–» (versos sueltos).
- Marca versos pares con letras (a, b…) según el sonido vocálico final.
En este caso todos comparten la vocal tónica «í», por lo que se nombran «a».
Explicación
Análisis del problema: Se trata de un romance criollo compuesto en versos de arte menor. Debemos determinar su medida silábica, clasificar los versos (sueltos o rimados) y establecer la fórmula de la rima.
Resolución paso a paso:
- Conteo de sílabas: Cada verso de un romance suele ser octosílabo. Para confirmarlo, contamos sílabas aplicando las normas de sinalefa entre vocales finales y siguientes iniciales:
- Ejemplo, verso 1: “Guayaquileña bonita, palomita cuculí” = 8 sílabas.
- Repetir para cada verso, comprobando que todos tengan ocho sílabas.
- Identificación de rima:
En el romance, los versos pares riman por asonancia y los impares quedan sueltos:
• Versos impares (1, 3, 5…) = sin rima (versos sueltos).
• Versos pares (2, 4, 6…) = rima asonante en «í». - Fórmula de la rima:
Asignamos “–” a los versos sueltos y “a” a los versos con rima asonante:– a – a – a – a – a – a – a
Observamos que en cada estrofa de ocho versos la fórmula se repite. - Conclusión:
El poema es un romance en octosílabos, con versos sueltos en posición impar y rima asonante en «í» en los versos pares.
Respuesta final: Romance octosílabo con fórmula de rima “– a – a – a – a” (asonante en «í»).
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Versos sueltos y versos blancos
Versos sueltos
En un poema, aquellos versos que no riman, mientras que los demás sí lo hacen, son versos sueltos. Estos versos no se marcan con letras, sino con un guion para señalar que no tienen rima.
Ejemplo:
La muchacha dorada a
se bañaba en el agua -
y el agua se doraba a
(Federico García Lorca)
En esta estrofa, el segundo verso es un verso suelto ya que “agua” no rima ni con “dorada” ni con “doraba”.
Versos blancos
Son aquellos que no riman, pero que siguen las demás normas de la métrica.
Ejemplo:
Quiero amor o la muerte, quiero morir del todo,
quiero ser tú, tu sangre, sea lava rugiente
que regando encerrada bellos miembros extremos
siente así los hermosos límites de la vida.
(Vicente Aleixandre)
Si contamos las sílabas de estos versos, notaremos que todos constan de 14 sílabas, pero no riman entre sí.
32. Análisis de poema
En parejas, analizamos el siguiente poema aplicando todos los elementos formales aprendidos hasta el momento sobre el verso, incluida la fórmula de la rima. Presentamos nuestro trabajo a la clase.
Romance criollo de la niña guayaquileña
Abel Romeo Castillo
[Ilustración: retrato de Abel Romeo Castillo]
Guayaquileña bonita, palomita cuculí,
fragancia de los frutales, granito de ajonjolí,
carnecita de canela, blancor de coco al reír,
pelo de noche sin luna, mirada oscura de añil.
¡No me mires de ese modo porque me voy a morir!
La lluvia va improvisando cortinas de agua sin fin
y las calles enlodadas visten un oscuro gris.
Los grillos quieren cantar a lo Ibáñez-Safadí
y en las esquinas los pacos flautan su piulí.
¡Se está cebando el invierno con el pobre Guayaquil!
La niña guayaquileña, suavidad de caniquí,
pabilo que se consume se está muriendo de esplín.
¡No te mueras, morenita, sin antes quererme a mí,
sin que me digan tus labios palabritas de canguil,
sin recostarte en mi pecho y dormirte de perfil!
Cuando la calle se quede color de guachapelí,
guácharo de todo ruido, triste como un amorfin,
yo me apareé de la noche y me llegaré hasta ti
para cantarte al oído eso que deseas oír:
“Me quiero casar contigo, pedazo de serafín”.
(Compilación de poemas de ecuatorianos, en: http://poemasdeecuatorianos.blogspot.com/2014/10/romance-criollo-de-la-nina-guayaquilena.html)