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Página 91 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

La rima

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Resolución Página 91 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 91
¿Cómo logra el poeta reproducir el sonido del galope de un caballo? Comenta tus ideas con tu curso.

Datos para la resolución:

Para resolver este tipo de preguntas, identifica primero los recursos literarios (onomatopeya, aliteración, repetición) y observa cómo se distribuyen las sílabas acentuadas en el verso. Piensa en cómo cada recurso contribuye a evocar un sonido o movimiento concreto.

Explicación

Análisis del problema: Se trata de identificar los recursos poéticos que simulan el sonido del galope en la primera estrofa de A galopar.

Resolución paso a paso:

  1. Observación del texto: el poeta repite palabras como “las tierras” y “a galopar”, creando eco y movimiento.
  2. Uso de acentuación estratégica: al colocar sílabas tónicas en posiciones regulares (por ejemplo, en “Ga-lo-pa”), imita el ritmo de los cascos.
  3. Repetición y aliteración: las repeticiones (“las tierras, las tierras, las tierras”) y la aliteración de sonidos consonánticos refuerzan la impresión de pasos continuos.
  4. Construcción de versos cortos y contundentes: las frases breves facilitan el efecto de bombardeo sonoro, propio de un galope.

Conclusión: El poeta consigue reproducir el galope mediante la combinación de repeticiones, acentos distribuidos de forma regular y recursos sonoros (aliteración y onomatopeya) que evocan el choque rítmico de los cascos contra el suelo.

Pregunta Página 91
Luego de señalar las sílabas acentuadas en los cinco primeros versos, responde: 1. ¿Cada cuántas sílabas átonas hay una acentuada? 2. ¿Cómo se relaciona la acentuación con el sonido del caballo corriendo? 3. ¿De qué manera el acento contribuye a crear ritmo en el poema?

Datos para la resolución:

Para hallar el patrón de acentuación, escribe los cinco primeros versos y separa en sílabas. Luego subraya la sílaba tónica de cada verso y cuenta las átonas que hay entre tónica y tónica. Relaciona ese pulso con el paso de un caballo.

Explicación

Análisis del problema: Hay que determinar el patrón de acentos y explicar su función sonora y rítmica en la estrofa.

Resolución paso a paso:

  1. Patrón de acentos: Al contar sílabas en cada verso y marcar las tónicas, se observa que tras cada 3 sílabas átonas aparece una acentuada (aproximadamente cada 4 sílabas se marca un acento).
  2. Relación con el galope: El golpe de cada sílaba tónica coincide con la idea de cada casco al golpear el suelo, creando la sensación de pasos regulares de un caballo en movimiento.
  3. Creación de ritmo: La distribución regular de los acentos genera un pulso constante y repetitivo, lo que da al poema un ritmo vivo y dinámico, similar al compás de un galope.

Conclusiones finales: 1. Hay un acento cada cuatro sílabas aproximadamente. 2. Cada sílaba tónica simula el golpe de un casco. 3. El patrón de acentos establece un ritmo continuo que refuerza la sensación de galope.

Contenido Página 91 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

EL ACENTO

Cuando hablamos, unas sílabas se pronuncian con mayor fuerza que otras; es lo que llamamos acentuación. El poeta juega con esos acentos, colocándolos en lugares específicos, para que creen efectos sonoros.

33. Leo nuevamente la primera estrofa del poema A galopar y analizo: ¿Cómo logra el poeta reproducir el sonido del galope de un caballo? Comento mis ideas con mi curso.

Las tierras, las tierras, las tierras de España,
las grandes, las solas, desiertas llanuras.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
al sol y a la luna.
¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!

34. Copio en mi cuaderno los cinco primeros versos de la estrofa anterior y señalo las sílabas acentuadas. Luego respondo estas preguntas:

  • ¿Cada cuántas sílabas átonas hay una acentuada?
  • ¿Cómo se relaciona la acentuación con el sonido del caballo corriendo?
  • ¿De qué manera el acento contribuye a crear ritmo en el poema?

35. Ahora, en parejas, realizamos el mismo ejercicio, pero en un poema completo. Para ello:

  1. Copiamos el poema en nuestros cuadernos.
  2. Numeramos las sílabas en cada verso.
  3. Señalamos las sílabas acentuadas.
  4. Terminamos el esquema y compartimos nuestros descubrimientos con la clase.

36. A continuación, un o una estudiante se parará delante de la clase y leerá el poema en voz alta. Todos los demás señalamos, en el texto, las sílabas donde el lector va acentuando el sonido. Finalmente, comparamos los resultados de esta lectura con la conclusión del trabajo en parejas. Así definiremos el ritmo del poema.

[Ilustración: personaje con sombrero]

Desmayarse, atreverse, estar furioso

Lope de Vega

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;
huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;
creer que el cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño,
esto es amor: quien lo probó lo sabe.

(José Francisco Ruiz Casanova, [selección]. [2001]. Antología Cátedra de la Poesía de las Letras Hispánicas. Madrid: Cátedra)