Página 92 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
La rima
Resolución Página 92 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
- Recuerda que un poema no se limita al verso tradicional: el ritmo y las figuras retóricas son fundamentales.
- En los caligramas, la forma tipográfica es parte del mensaje poético.
- Compara estos ejemplos con un poema convencional para identificar similitudes en ritmo y lenguaje figurado.
Explicación
Análisis del problema: Se nos presentan dos textos con disposición visual particular (un caligrama de Apollinaire y un texto que se encoge de Cabrera Infante) y debemos valorar si cumplen los criterios de un poema.
Resolución paso a paso:
- Definir características esenciales de la poesía: uso del lenguaje figurado, ritmo, musicalidad y división en versos.
- Observar que ambos textos emplean recursos literarios (repetición, aliteración) y están organizados en versos, aunque con formas poco convencionales.
- Notar además el valor visual: la disposición tipográfica refuerza el significado (poesía visual o “caligrama”).
- Concluir que cumplen los requisitos de poesía, solo que integran la imagen como elemento expresivo.
Conclusión: Sí, se pueden considerar poemas, porque combinan ritmo y figuras literarias propios de la poesía y añaden un componente visual que refuerza su sentido.
Datos para la resolución:
- Busquen en la biblioteca virtual de la escuela o en portales como Redalyc para información fiable.
- Al diseñar el cartel, jerarquicen la información: título grande, subtítulos claros y apoyos visuales.
- Definan roles en el grupo para optimizar tiempo y asegurar una exposición ordenada.
Explicación
Para desarrollar esta actividad, sigan estos pasos:
- Selección del autor: Cada grupo decide cuál de los poetas estudiados (por ejemplo, Apollinaire o Cabrera Infante) ha captado más su atención.
- Investigación: Consulten fuentes confiables (enciclopedias, bibliotecas digitales, sitios académicos) y recopilen datos clave: fecha y lugar de nacimiento, contexto histórico, principales obras y aportes.
- Diseño del cartel: Organícense para incluir título, fotografía o ilustración del autor, sección de biografía, resumen de su obra y una cita de su poema. Usen colores y tipografía legible.
- Preparación de la presentación: Distribuyan roles (quién explica biografía, quién comenta el estilo poético, quién expone el diseño) y practiquen un breve discurso de 3–4 minutos.
- Presentación en clase: Expliquen su cartel, destaquen datos relevantes y respondan preguntas de los compañeros.
Contenido Página 92 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
37. Observa estos textos y responde
¿Se los puede considerar poemas? ¿Por qué?
Caligrama
|
s
a
l u d o s
n u n d o
d q u e
y o
s o y
l a
l e n g u a
e l o c u e n t e
q u e
s u
b o c a
O P a r í s
s a c a y s a c a r á
s i e m p r e
l o s
a l e m a n e s
Guillaume Apollinaire
Texto que se encoge
Y el dueño se achicó, si es que podía hacerlo todavía y fue el hombre increíblemente encogido, pulgarcito meñique, el genio de la botella al revés y se fue haciendo más y más chiquito, pequeño, pequeñito, chiquitico hasta que desapareció por un agujero de ratones al fondo-fondo-fondo, un hoyo que empezaba con o
Guillermo Cabrera Infante
38. Leo este texto y lo relaciono con las imágenes observadas
Caligramas
Hemos visto que la poesía tiene que ver con el ritmo, la sonoridad, las imágenes... pero ¿se puede dibujar con las palabras? Para algunos poetas franceses de finales del siglo XIX la respuesta fue que era posible. Guillaume Apollinaire publicó Caligramas en 1918, y los efectos de esos poemas perduran hasta nuestros tiempos.
Los caligramas son poemas cuyos versos toman la forma de aquello que lo motiva. Es decir que conjugan el lenguaje con la imagen. Así, la imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra dice, en lo que se podría llamar “poesía visual”.
En equipo
En grupos de tres, escojan uno de los autores citados en esta unidad cuyos poemas nos hayan llamado la atención. En una biblioteca o en Internet indaguen acerca de la época en que vivió, su obra y algunos datos relevantes sobre su vida. Con esa información, elaboren un cartel y presenten su trabajo en clase.