Página 94 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
El acento
Resolución Página 94 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Observa detenidamente cada imagen e identifica objetos o símbolos científicos comunes (por ejemplo, la hélice del ADN, placas de Petri, satélite). Luego, relaciona esos objetos con el campo de la ciencia correspondiente y piensa en su relevancia.
Explicación
Análisis: La instrucción pide describir y explicar lo que muestran las imágenes.
Resolución paso a paso:
- Identificar cada imagen: una oveja clonada en placas de Petri, el modelo de la doble hélice del ADN, un satélite en órbita y un ser humano primitivo explorando su entorno.
- Relacionar cada elemento con su campo científico: clonación y biotecnología, genética, exploración espacial y paleoantropología.
- Explicar brevemente la importancia de cada tema: la clonación para la biomedicina, el ADN como base genética, los satélites para la comunicación y el estudio de la evolución humana.
Conclusión: Las imágenes representan diversos avances científicos que abarcan la biotecnología, la genética, la exploración espacial y el estudio de la evolución humana.
Datos para la resolución:
Pretende hacer un ejercicio de memoria: enumera cada imagen y anota lo que recuerdas haber aprendido sobre ella en el colegio, libros o medios audiovisuales.
Explicación
Análisis: Se solicita recordar conocimientos previos sobre los elementos ilustrados.
Resolución paso a paso:
- Reconocer cada imagen: clonación de la oveja Dolly, estructura del ADN, satélite en órbita y ser humano primitivo.
- Relacionar con lo aprendido: se ha visto en clases, libros o documentales sobre genética, biotecnología, historia de la ciencia y exploración espacial.
Conclusión: Las imágenes muestran ejemplos de avances científicos en genética, biotecnología, astronomía y paleoantropología, temas que he estudiado en diversas fuentes.
Datos para la resolución:
Pensar en todas las ocasiones en que encontraste datos científicos: clases, salidas de campo, videos educativos, sitios web especializados.
Explicación
Análisis: Esta pregunta invita a identificar las fuentes de donde proviene el conocimiento.
Resolución paso a paso:
- Listar posibles fuentes: libros de texto, revistas científicas, documentales, internet, clases de ciencias.
- Especificar ejemplos concretos: el libro de biología de noveno, un documental sobre el ADN y un artículo web sobre clonación.
Conclusión: He obtenido la información de mis libros de texto, documentales en televisión y artículos científicos en internet.
Datos para la resolución:
Piensa en los beneficios del acceso libre al conocimiento: mayor colaboración, reducción de brechas educativas y avance tecnológico.
Explicación
Análisis: Debes argumentar a favor o en contra del acceso abierto al conocimiento científico.
Resolución paso a paso:
- Plantea tu posición: sí o no.
- Justifica con argumentos: promover la educación, fomentar la innovación, garantizar transparencia y equidad.
- Incluye ejemplos: bibliotecas abiertas, acceso libre en internet.
Conclusión: Sí, la información científica debe ser accesible para promover el progreso social, educativo y económico.
Datos para la resolución:
Recuerda las características de los géneros textuales y cómo se diferencian un artículo científico especializado de un texto de divulgación.
Explicación
Análisis: Se solicita identificar el género textual de los contenidos científicos mostrados.
Resolución paso a paso:
- Observar las características: lenguaje claro, sin tecnicismos excesivos, uso de imágenes ilustrativas.
- Relacionar con géneros: textos de divulgación científica, artículos de divulgación, libros de ciencia, revistas de divulgación.
Conclusión: Esta información se presenta en textos de divulgación científica diseñados para un público general.
Datos para la resolución:
Divide la respuesta en tres partes: finalidad, lugares de publicación y audiencia, usando ejemplos reales.
Explicación
Análisis: Se pide explicar el propósito, el lugar de publicación y el público lector de los textos científicos divulgativos.
Resolución paso a paso:
- Propósito: difundir conocimientos científicos de manera comprensible.
- Ubicación: revistas de divulgación, sitios web educativos, museos, periódicos.
- Lectores: estudiantes, docentes, público interesado sin formación especializada.
Conclusión: Estos textos se escriben para educar y despertar interés científico; se encuentran en revistas, sitios web y museos; los leen estudiantes y público general.
Datos para la resolución:
Piensa en tus propias experiencias: ¿qué te ayuda a entender mejor un texto complejo? Usa esas ideas como guía.
Explicación
Análisis: Debes enumerar rasgos que hagan la ciencia accesible al público.
Resolución paso a paso:
- Claridad: uso de un lenguaje sencillo y explicaciones paso a paso.
- Ilustraciones: gráficos, imágenes y esquemas que faciliten la comprensión.
- Estructura organizada: títulos, subtítulos y resúmenes.
- Ejemplos y analogías: comparaciones cotidianas para entender conceptos complejos.
- Definición de términos: glosario o recuadros con definiciones.
Conclusión: Para difundir ciencia ampliamente, los textos deben ser claros, visuales, bien estructurados, con ejemplos y definiciones accesibles.
Contenido Página 94 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
La ciencia al alcance de todos
LECTURA
- Observo estas imágenes y comento sobre lo que representan.
[Ilustración: collage de imágenes científicas representando clonación de ovejas, estructuras de ADN, un satélite en órbita y un homínido prehistórico]
- Respondo las siguientes preguntas:
- ¿Qué sabes acerca de lo que se ve en las imágenes de esta página?
- ¿En dónde has obtenido esa información?
- ¿Crees que la información científica debe estar al acceso de cualquier persona? ¿Por qué?
- ¿En qué tipo de texto se presenta esta información?
- ¿Para qué se escriben estos textos? ¿En dónde se los encuentra? ¿Quién los lee?
- ¿Qué características deben tener esos textos para que la información científica pueda ser difundida a un público amplio?