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Página 94 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

El acento

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Resolución Página 94 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 94
Observo estas imágenes y comento sobre lo que representan.

Datos para la resolución:

Observa detenidamente cada imagen e identifica objetos o símbolos científicos comunes (por ejemplo, la hélice del ADN, placas de Petri, satélite). Luego, relaciona esos objetos con el campo de la ciencia correspondiente y piensa en su relevancia.

Explicación

Análisis: La instrucción pide describir y explicar lo que muestran las imágenes.

Resolución paso a paso:

  1. Identificar cada imagen: una oveja clonada en placas de Petri, el modelo de la doble hélice del ADN, un satélite en órbita y un ser humano primitivo explorando su entorno.
  2. Relacionar cada elemento con su campo científico: clonación y biotecnología, genética, exploración espacial y paleoantropología.
  3. Explicar brevemente la importancia de cada tema: la clonación para la biomedicina, el ADN como base genética, los satélites para la comunicación y el estudio de la evolución humana.

Conclusión: Las imágenes representan diversos avances científicos que abarcan la biotecnología, la genética, la exploración espacial y el estudio de la evolución humana.

Pregunta Página 94
¿Qué sabes acerca de lo que se ve en las imágenes de esta página?

Datos para la resolución:

Pretende hacer un ejercicio de memoria: enumera cada imagen y anota lo que recuerdas haber aprendido sobre ella en el colegio, libros o medios audiovisuales.

Explicación

Análisis: Se solicita recordar conocimientos previos sobre los elementos ilustrados.

Resolución paso a paso:

  1. Reconocer cada imagen: clonación de la oveja Dolly, estructura del ADN, satélite en órbita y ser humano primitivo.
  2. Relacionar con lo aprendido: se ha visto en clases, libros o documentales sobre genética, biotecnología, historia de la ciencia y exploración espacial.

Conclusión: Las imágenes muestran ejemplos de avances científicos en genética, biotecnología, astronomía y paleoantropología, temas que he estudiado en diversas fuentes.

Pregunta Página 94
¿En dónde has obtenido esa información?

Datos para la resolución:

Pensar en todas las ocasiones en que encontraste datos científicos: clases, salidas de campo, videos educativos, sitios web especializados.

Explicación

Análisis: Esta pregunta invita a identificar las fuentes de donde proviene el conocimiento.

Resolución paso a paso:

  1. Listar posibles fuentes: libros de texto, revistas científicas, documentales, internet, clases de ciencias.
  2. Especificar ejemplos concretos: el libro de biología de noveno, un documental sobre el ADN y un artículo web sobre clonación.

Conclusión: He obtenido la información de mis libros de texto, documentales en televisión y artículos científicos en internet.

Pregunta Página 94
¿Crees que la información científica debe estar al acceso de cualquier persona? ¿Por qué?

Datos para la resolución:

Piensa en los beneficios del acceso libre al conocimiento: mayor colaboración, reducción de brechas educativas y avance tecnológico.

Explicación

Análisis: Debes argumentar a favor o en contra del acceso abierto al conocimiento científico.

Resolución paso a paso:

  1. Plantea tu posición: sí o no.
  2. Justifica con argumentos: promover la educación, fomentar la innovación, garantizar transparencia y equidad.
  3. Incluye ejemplos: bibliotecas abiertas, acceso libre en internet.

Conclusión: Sí, la información científica debe ser accesible para promover el progreso social, educativo y económico.

Pregunta Página 94
¿En qué tipo de texto se presenta esta información?

Datos para la resolución:

Recuerda las características de los géneros textuales y cómo se diferencian un artículo científico especializado de un texto de divulgación.

Explicación

Análisis: Se solicita identificar el género textual de los contenidos científicos mostrados.

Resolución paso a paso:

  1. Observar las características: lenguaje claro, sin tecnicismos excesivos, uso de imágenes ilustrativas.
  2. Relacionar con géneros: textos de divulgación científica, artículos de divulgación, libros de ciencia, revistas de divulgación.

Conclusión: Esta información se presenta en textos de divulgación científica diseñados para un público general.

Pregunta Página 94
¿Para qué se escriben estos textos? ¿En dónde se los encuentra? ¿Quién los lee?

Datos para la resolución:

Divide la respuesta en tres partes: finalidad, lugares de publicación y audiencia, usando ejemplos reales.

Explicación

Análisis: Se pide explicar el propósito, el lugar de publicación y el público lector de los textos científicos divulgativos.

Resolución paso a paso:

  1. Propósito: difundir conocimientos científicos de manera comprensible.
  2. Ubicación: revistas de divulgación, sitios web educativos, museos, periódicos.
  3. Lectores: estudiantes, docentes, público interesado sin formación especializada.

Conclusión: Estos textos se escriben para educar y despertar interés científico; se encuentran en revistas, sitios web y museos; los leen estudiantes y público general.

Pregunta Página 94
¿Qué características deben tener esos textos para que la información científica pueda ser difundida a un público amplio?

Datos para la resolución:

Piensa en tus propias experiencias: ¿qué te ayuda a entender mejor un texto complejo? Usa esas ideas como guía.

Explicación

Análisis: Debes enumerar rasgos que hagan la ciencia accesible al público.

Resolución paso a paso:

  1. Claridad: uso de un lenguaje sencillo y explicaciones paso a paso.
  2. Ilustraciones: gráficos, imágenes y esquemas que faciliten la comprensión.
  3. Estructura organizada: títulos, subtítulos y resúmenes.
  4. Ejemplos y analogías: comparaciones cotidianas para entender conceptos complejos.
  5. Definición de términos: glosario o recuadros con definiciones.

Conclusión: Para difundir ciencia ampliamente, los textos deben ser claros, visuales, bien estructurados, con ejemplos y definiciones accesibles.

Contenido Página 94 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

La ciencia al alcance de todos

LECTURA

  1. Observo estas imágenes y comento sobre lo que representan.

    [Ilustración: collage de imágenes científicas representando clonación de ovejas, estructuras de ADN, un satélite en órbita y un homínido prehistórico]

  2. Respondo las siguientes preguntas:
    • ¿Qué sabes acerca de lo que se ve en las imágenes de esta página?
    • ¿En dónde has obtenido esa información?
    • ¿Crees que la información científica debe estar al acceso de cualquier persona? ¿Por qué?
    • ¿En qué tipo de texto se presenta esta información?
    • ¿Para qué se escriben estos textos? ¿En dónde se los encuentra? ¿Quién los lee?
    • ¿Qué características deben tener esos textos para que la información científica pueda ser difundida a un público amplio?