Página 137 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
Nuevas propuestas de organización social y estatal
Resolución Página 137 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Para distinguir ambos desarrollos piensa en los indicadores que utiliza cada uno:
- Desarrollo humano: Índice de Desarrollo Humano (IDH) que combina salud (esperanza de vida), educación (alfabetización, años de escolaridad) y nivel de vida (PIB per cápita ajustado).
- Desarrollo económico: Mediciones monetarias como el $$PIB$$, $$PIB\ per\ cápita$$ o tasas de crecimiento anual.
Revisa ejemplos reales: un país con alto IDH refleja bienestar social, mientras que un país con alto PIB puede aún tener desigualdades en salud o educación.
Explicación
Análisis del problema: Se pide identificar y clasificar las características propias del desarrollo humano y del desarrollo económico, y colocarlas en el organizador gráfico correspondiente.
Resolución paso a paso:
- Definir cada concepto:
- Desarrollo humano: Proceso que amplía las oportunidades y libertades de las personas para llevar una vida saludable, educada y con bienestar.
- Desarrollo económico: Crecimiento sostenido de la producción de bienes y servicios de una sociedad, medido generalmente por el PIB u otros indicadores monetarios.
- Identificar características clave de cada uno:
- Características del desarrollo humano:
- Mejora de la salud y la esperanza de vida.
- Acceso y calidad de la educación.
- Reducción de la pobreza y desigualdad.
- Participación ciudadana y derechos humanos.
- Bienestar subjetivo y oportunidades de empleo digno.
- Características del desarrollo económico:
- Incremento del Producto Interno Bruto (PIB).
- Mayor inversión en infraestructura y tecnología.
- Aumento de la productividad y la competitividad.
- Generación de empleo y crecimiento industrial.
- Comercio exterior y balanza de pagos.
- Distribuirlas en el organizador gráfico:
- En el recuadro superior (Características – Desarrollo Humano): listar los puntos del desarrollo humano.
- En el recuadro inferior (Características – Desarrollo Económico): listar los puntos del desarrollo económico.
Conclusión/Respuesta final: El organizador gráfico queda completado con las características listadas para cada tipo de desarrollo, mostrando cómo se diferencian en su enfoque y objetivos.
Contenido Página 137 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
5. Completo el organizador gráfico diferenciando las características del desarrollo humano y económico.
[Diagrama: Organizador gráfico con un recuadro superior titulado Características, dos recuadros centrales con etiquetas Desarrollo Humano y Desarrollo Económico (con símbolo ≠ entre ellos) y un recuadro inferior titulado Características]