Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 138 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

Nuevas propuestas de organización social y estatal

Cargando Página 138 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 138 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

Pregunta Página 138
Contrasto e infiero qué acciones son necesarias en el país para que se cumplan los cuatro componentes de la nueva perspectiva de desarrollo humano: Empleo, Seguridad Social, Vivienda y Transporte.

Datos para la resolución:

Para resolver este ejercicio:

  • Revisa la definición y alcance de cada componente (empleo, seguridad social, vivienda, transporte).
  • Identifica problemas actuales en cada área y propón soluciones concretas.
  • Relaciona causas y efectos: por ejemplo, cómo un mejor transporte facilita el acceso al empleo.

Explicación

Análisis del problema: Se pide identificar acciones específicas para cada uno de los cuatro componentes de la perspectiva de desarrollo humano.

Resolución paso a paso:

  1. Empleo: Crear programas de formación técnica y profesional; incentivar la creación de pequeñas y medianas empresas mediante créditos blandos; fortalecer ferias de empleo y bolsas de trabajo regionales.
  2. Seguridad Social: Extender la cobertura de salud pública a zonas rurales; mejorar el sistema de pensiones mixtas (contributivas y no contributivas); establecer seguros de desempleo temporal para sectores vulnerables.
  3. Vivienda: Implementar proyectos de vivienda social con subsidios para familias de bajos ingresos; ofrecer créditos hipotecarios a tasa preferencial; regularizar terrenos en barrios informales y mejorar servicios básicos.
  4. Transporte: Ampliar la red de transporte público masivo en ciudades; modernizar la infraestructura vial en áreas rurales; promover el uso de transporte sostenible (bicicletas, carriles exclusivos).

Conclusión: Estas acciones integradas contribuyen a cumplir los cuatro componentes de la nueva perspectiva de desarrollo humano en el país.

Pregunta Página 138
Ejemplifico con datos sobre educación, salud y empleo para determinar la veracidad o falsedad de la idea 'El crecimiento económico no ha conducido al desarrollo humano en Ecuador'.

Datos para la resolución:

Para elaborar tus ejemplos:

  • Consulta fuentes oficiales como el INEC o informes del PNUD.
  • Selecciona indicadores clave: escolaridad, esperanza de vida, desempleo.
  • Compara periodos antes y después de fases de crecimiento económico.
  • Argumenta si los cambios apoyan o contradicen la afirmación.

Explicación

Análisis del problema: Se debe usar datos de indicadores de educación, salud y empleo en Ecuador para apoyar o refutar la afirmación.

Ejemplos:

  1. Educación: La tasa de alfabetización en adultos pasó del 91% en 2000 al 96% en 2020, y la cobertura de educación secundaria aumentó del 65% al 80%.
  2. Salud: La esperanza de vida al nacer creció de 72 años en 2005 a 77 años en 2020, y la mortalidad infantil disminuyó de 18 a 12 muertes por cada 1 000 nacidos vivos.
  3. Empleo: La tasa de desempleo se redujo de 10% en 2009 a 5,2% en 2019, y el empleo formal (cotizantes al IESS) creció de 850 000 afiliados en 2010 a 1 200 000 en 2020.

Conclusión: Los datos muestran mejoras en educación, salud y empleo coincidentes con el crecimiento económico, por lo que la afirmación es falsa.

Contenido Página 138 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

6. Contrasto e infiero

qué acciones son necesarias en el país para que se cumplan los cuatro componentes de la nueva perspectiva de desarrollo humano.

[Diagrama: nueva perspectiva de desarrollo humano centrada en "Desarrollo Humano" con los componentes Empleo, Seguridad Social, Vivienda y Transporte]

7. Ejemplifico

con datos sobre educación, salud y empleo para determinar la veracidad o falsedad de la idea.

“El crecimiento económico no ha conducido al desarrollo humano en Ecuador”.

Ejemplo 1
Ejemplo 2
Ejemplo 3
Conclusión