Página 138 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
Nuevas propuestas de organización social y estatal
Resolución Página 138 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Para resolver este ejercicio:
- Revisa la definición y alcance de cada componente (empleo, seguridad social, vivienda, transporte).
- Identifica problemas actuales en cada área y propón soluciones concretas.
- Relaciona causas y efectos: por ejemplo, cómo un mejor transporte facilita el acceso al empleo.
Explicación
Análisis del problema: Se pide identificar acciones específicas para cada uno de los cuatro componentes de la perspectiva de desarrollo humano.
Resolución paso a paso:
- Empleo: Crear programas de formación técnica y profesional; incentivar la creación de pequeñas y medianas empresas mediante créditos blandos; fortalecer ferias de empleo y bolsas de trabajo regionales.
- Seguridad Social: Extender la cobertura de salud pública a zonas rurales; mejorar el sistema de pensiones mixtas (contributivas y no contributivas); establecer seguros de desempleo temporal para sectores vulnerables.
- Vivienda: Implementar proyectos de vivienda social con subsidios para familias de bajos ingresos; ofrecer créditos hipotecarios a tasa preferencial; regularizar terrenos en barrios informales y mejorar servicios básicos.
- Transporte: Ampliar la red de transporte público masivo en ciudades; modernizar la infraestructura vial en áreas rurales; promover el uso de transporte sostenible (bicicletas, carriles exclusivos).
Conclusión: Estas acciones integradas contribuyen a cumplir los cuatro componentes de la nueva perspectiva de desarrollo humano en el país.
Datos para la resolución:
Para elaborar tus ejemplos:
- Consulta fuentes oficiales como el INEC o informes del PNUD.
- Selecciona indicadores clave: escolaridad, esperanza de vida, desempleo.
- Compara periodos antes y después de fases de crecimiento económico.
- Argumenta si los cambios apoyan o contradicen la afirmación.
Explicación
Análisis del problema: Se debe usar datos de indicadores de educación, salud y empleo en Ecuador para apoyar o refutar la afirmación.
Ejemplos:
- Educación: La tasa de alfabetización en adultos pasó del 91% en 2000 al 96% en 2020, y la cobertura de educación secundaria aumentó del 65% al 80%.
- Salud: La esperanza de vida al nacer creció de 72 años en 2005 a 77 años en 2020, y la mortalidad infantil disminuyó de 18 a 12 muertes por cada 1 000 nacidos vivos.
- Empleo: La tasa de desempleo se redujo de 10% en 2009 a 5,2% en 2019, y el empleo formal (cotizantes al IESS) creció de 850 000 afiliados en 2010 a 1 200 000 en 2020.
Conclusión: Los datos muestran mejoras en educación, salud y empleo coincidentes con el crecimiento económico, por lo que la afirmación es falsa.
Contenido Página 138 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
6. Contrasto e infiero
qué acciones son necesarias en el país para que se cumplan los cuatro componentes de la nueva perspectiva de desarrollo humano.
[Diagrama: nueva perspectiva de desarrollo humano centrada en "Desarrollo Humano" con los componentes Empleo, Seguridad Social, Vivienda y Transporte]
7. Ejemplifico
con datos sobre educación, salud y empleo para determinar la veracidad o falsedad de la idea.
“El crecimiento económico no ha conducido al desarrollo humano en Ecuador”.
Ejemplo 1 | |
---|---|
Ejemplo 2 | |
Ejemplo 3 | |
Conclusión |