Página 23 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

Origen de las sociedades divididas en clases

Cargando Página 23 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 23 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

Pregunta Página 23
Comparo y ejemplifico las estructuras de desigualdad de los imperios antiguos y de la actualidad.

Datos para la resolución:

Para completar la tabla, primero define cada criterio de desigualdad. Luego, identifica un ejemplo histórico (imperio antiguo) y uno contemporáneo para cada criterio. Usa fuentes confiables o casos conocidos para sustentar tus ejemplos.

Explicación

Análisis del problema: Se debe identificar los criterios de desigualdad (esclavitud, racismo y discriminación a la mujer) y describir cómo se manifestaban en los imperios antiguos y cómo se presentan en la sociedad actual, aportando ejemplos concretos.

Resolución paso a paso:

  • Esclavitud: Imperios antiguos: poblaciones conquistadas forzadas a trabajar en minas o en tareas domésticas (ej. esclavos en Roma). Sociedad actual: formas modernas de esclavitud como la trata de personas, trabajo forzado y explotación infantil.
  • Racismo: Imperios antiguos: distinción jerárquica basada en la etnia de los pueblos sometidos (ej. pueblos germánicos en el Imperio Romano). Sociedad actual: prejuicios sistémicos contra grupos étnicos específicos, segregación residencial y discriminación institucional.
  • Discriminación a la mujer: Imperios antiguos: ausencia de derechos políticos o de propiedad para las mujeres (ej. mujeres sin ciudadanía plena en Atenas). Sociedad actual: brecha salarial de género, subrepresentación en puestos directivos y violencia basada en género.

Conclusión final: La tabla queda completa con ejemplos que muestran cómo las mismas estructuras de desigualdad persisten en diferentes formas a lo largo del tiempo.

Pregunta Página 23
Extraigo tres conclusiones sobre la base de la información del cuadro.

Datos para la resolución:

Piensa en los tres aspectos: continuidad histórica, cambio en las formas de discriminación y la importancia de la reflexión para transformar la realidad. Formula oraciones breves y claras.

Explicación

Análisis del problema: Se debe sintetizar la información de la tabla y formular tres afirmaciones generales que reflejen los patrones de desigualdad comparados.

Resolución paso a paso:

  1. Revisa las semejanzas en la forma de explotación (esclavitud antigua y moderna).
  2. Observa la continuidad de la discriminación étnica y de género a lo largo de la historia.
  3. Reflexiona sobre la evolución legal y social frente a estas desigualdades.

Conclusiones propuestas:

  1. Las estructuras de desigualdad se mantienen a lo largo del tiempo, aunque cambian sus formas de manifestación.
  2. Tanto el racismo como la discriminación de género persisten en la actualidad, a pesar de los avances legales.
  3. Comprender estas continuidades históricas es clave para diseñar estrategias efectivas que promuevan la igualdad y los derechos humanos.

Contenido Página 23 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

5. Comparo y ejemplifico las estructuras de desigualdad de los imperios antiguos y de la actualidad.

Criterios de comparaciónImperios antiguosSociedad actual
Esclavitud
Racismo
Discriminación a la mujer

Extraigo tres conclusiones sobre la base de la información del cuadro.

Conclusión 1

...

...

...

...

...

Conclusión 2

...

...

...

...

...

Conclusión 3

...

...

...

...

...