Página 15 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado

Nuestras formas de hablar

Cargando Página 15 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 15 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado

Pregunta Página 15
Creo un micro diccionario, con palabras y expresiones propias de los dialectos del Ecuador.

Datos para la resolución:

  • Puedes usar herramientas como Word, Google Docs o una hoja de papel cuadriculado.
  • Piensa en un diseño atractivo: color de fondo, tipografía legible y elementos gráficos relacionados con Ecuador.
  • Observa ejemplos de mini-diccionarios en internet para inspirarte.

Explicación

Análisis del reto:
Se trata de diseñar un documento breve que reúna términos característicos de las variantes dialectales ecuatorianas.
Pasos sugeridos:
  1. Selecciona un formato (digital o impreso) para tu microdiccionario.
  2. Define las secciones que tendrá (título, índice, cuerpo del diccionario).
  3. Agrega un encabezado con el nombre del proyecto y tu nombre o el del grupo.
Conclusión: Un microdiccionario claro y organizado con palabras y expresiones propias de Ecuador.
Pregunta Página 15
Procura que haya representación de distintas regiones geográficas: Costa, Sierra y Amazonía.

Datos para la resolución:

  • Consulta videos, artículos o entrevistas de hablantes de cada región.
  • Pregunta a familiares o conocidos que vivan en esas zonas.
  • Anota expresiones que llamen la atención por su singularidad.

Explicación

Análisis del reto:
El objetivo es incluir términos de las tres grandes regiones de Ecuador para mostrar la diversidad dialectal.
Pasos sugeridos:
  1. Enumera las regiones (Costa, Sierra, Amazonía) en tu índice.
  2. Para cada región, identifica al menos 3–5 palabras o expresiones.
  3. Organiza cada sección con un subtítulo claro (“Costa”, “Sierra”, “Amazonía”).
Conclusión: Tu microdiccionario debe tener secciones equilibradas con aportes lingüísticos de las tres regiones.
Pregunta Página 15
Investigo palabras y expresiones únicas una zona específica, de cada región.

Datos para la resolución:

  • Ejemplo: En la Sierra (Cuenca), la palabra “ñaño/ña” significa hermano/hermana.
  • Usa diccionarios etnográficos o blogs de lingüística andina.
  • Anota el contexto cultural o situación de uso para enriquecer tu glosario.

Explicación

Análisis del reto:
Para profundizar en cada región, debes encontrar términos exclusivos o de uso mayoritario en una zona particular.
Pasos sugeridos:
  1. Selecciona una provincia o localidad de Costa, otra de Sierra y otra de Amazonía.
  2. Busca en glosarios en línea o en publicaciones especializadas.
  3. Realiza entrevistas breves a hablantes nativos o consulta foros locales.
  4. Registra cada palabra/expression, su significado y un ejemplo de uso.
Conclusión: Obtendrás un conjunto de palabras genuinas representativas de cada zona específica.
Pregunta Página 15
Elaboro el micro glosario, en forma de Diccionario, separado por regiones, en orden alfabético, en que cada palabra seleccionada incluya su significado y su contexto.

Datos para la resolución:

  • Formato recomendado:
    Costa
    – Yuca: tubérculo comestible.
      Ej.: “Voy a cocinar yuca frita.”
  • Revisa la ortografía y la coherencia de las definiciones.
  • Si usas tablas, fija anchos de columna para que no se descuadre.

Explicación

Análisis del reto:
Se trata de organizar la información recolectada en un diccionario claro y didáctico.
Pasos sugeridos:
  1. Para cada región, crea un listado de palabras en orden alfabético.
  2. Al lado de cada palabra, escribe su definición precisa.
  3. Agrega un ejemplo de uso en una oración o breve diálogo para contextualizarla.
  4. Usa viñetas o tablas para facilitar la lectura.
Conclusión: Tendrás un microglosario dividido en tres secciones, cada una con términos ordenados alfabéticamente.
Pregunta Página 15
Utilizo tu creatividad para personalizar el glosario.

Datos para la resolución:

  • Piensa en un logo o símbolo que represente tu proyecto.
  • Usa tipografías que sean legibles, pero con un toque distintivo.
  • Si dibujas a mano, escanea o fotografía en alta calidad para mejor presentación.

Explicación

Análisis del reto:
Se espera que aportes elementos visuales o de estilo para hacer tu microdiccionario único.
Pasos sugeridos:
  1. Agrega ilustraciones, íconos o fotografías pequeñas que representen cada región.
  2. Utiliza esquemas de color que identifiquen Costa, Sierra y Amazonía.
  3. Incluye una breve introducción o anécdota personal relacionada con las palabras.
Conclusión: Un glosario atractivo y personalizado que refleje tu estilo y resalte la riqueza cultural.
Pregunta Página 15
Comparto tu micro diccionario con los demás.

Datos para la resolución:

  • Si es digital, crea un enlace para compartir (Google Drive, Classroom).
  • Ensaya tu presentación para explicar tus criterios de selección.
  • Anota las sugerencias recibidas para mejorar tu trabajo.

Explicación

Análisis del reto:
El objetivo es difundir tu trabajo y recibir retroalimentación.
Pasos sugeridos:
  1. Prepara una copia digital (PDF, presentación) o impresa para repartir.
  2. Organiza una breve exposición en clase o un stand de exhibición.
  3. Pide a tus compañeros que revisen tu diccionario y te den comentarios.
Conclusión: Tu microdiccionario estará disponible para toda la clase y podrás discutir sus aportes.
Pregunta Página 15
Reflexiono en clase sobre las similitudes y diferencias entre las variantes dialectales.

Datos para la resolución:

  • Busca raíces léxicas comunes para detectar parentescos.
  • Observa la entonación o pronunciación si tienes grabaciones.
  • Usa conectores de comparación (“sin embargo”, “por otro lado”).

Explicación

Análisis del reto:
Debes comparar los términos y usos lingüísticos de cada región.
Pasos sugeridos:
  1. Elabora un cuadro comparativo con columnas “Costa”, “Sierra” y “Amazonía”.
  2. En cada celda anota ejemplos de palabras o expresiones.
  3. Identifica patrones: ¿qué suena similar?, ¿qué difiere por completo?
  4. Expón tus conclusiones oralmente o por escrito.
Conclusión: Un análisis claro de las convergencias y divergencias dialectales en Ecuador.
Pregunta Página 15
En parejas realizamos la coevaluación de mi compañero, mediante la siguiente lista de cotejo, al finalizar compartimos los resultados.

Datos para la resolución:

  • Lee atentamente la rúbrica antes de evaluar.
  • Se objetivo: fundamenta cada marca con ejemplos del trabajo.
  • Recuerda el feedback debe ser constructivo.

Explicación

Análisis del reto:
Implica aplicar la lista de cotejo del docente para valorar el trabajo de un compañero.
Pasos sugeridos:
  1. Revisa cada indicador de la lista (p. ej., representación de regiones, uso de fuentes, etc.).
  2. Marca “Sí” o “No” según corresponda.
  3. Anota observaciones concretas junto a cada indicador.
  4. Comparte los resultados con tu compañero y discutan fortalezas y áreas de mejora.
Conclusión: Habrán completado la coevaluación con base en criterios claros y compartido reflexiones.
Pregunta Página 15
Comento de forma positiva, qué aspecto debería mejorar mi compañero respecto al tema.

Datos para la resolución:

  • Evita críticas vagas (“Está mal”). Prefiere sugerencias específicas.
  • Usa frases en primera persona (“Yo sugiero…”).
  • Enmarca la mejora como oportunidad de aprendizaje.

Explicación

Análisis del reto:
Después de la coevaluación, debes ofrecer retroalimentación constructiva.
Pasos sugeridos:
  1. Elige un aspecto que no haya alcanzado el nivel óptimo (“No se incluyeron suficientes ejemplos de la Amazonía”).
  2. Formula el comentario en positivo (“Podrías agregar más expresiones de la Amazonía para equilibrar las secciones”).
  3. Sugiere acciones concretas (“Revisa blogs locales o entrevista a un hablante para enriquecer esa parte”).
Conclusión: Tu compañero recibirá una orientación clara y motivadora para mejorar su microdiccionario.

Contenido Página 15 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado

RETO

Microdiccionario de los dialectos Ecuatorianos

Creo un micro diccionario, con palabras y expresiones propias de los dialectos del Ecuador.

  • Realizo la actividad de forma individual o de forma grupal.
  • Procura que haya representación de distintas regiones geográficas: Costa, Sierra y Amazonía.
  • Investigo palabras y expresiones únicas una zona específica, de cada región.
  • Elaboro el micro glosario, en forma de Diccionario, separado por regiones, en orden alfabético, en que cada palabra seleccionada incluya su significado y su contexto.
  • Utilizo tu creatividad para personalizar el glosario.
  • Comparto tu micro diccionario con los demás.
  • Reflexiono en clase sobre las similitudes y diferencias entre las variantes dialectales.
  • En parejas realizamos la coevaluación de mi compañero, mediante la siguiente lista de cotejo, al finalizar compartimos los resultados.
  • Comento de forma positiva, que aspecto debería mejorar mi compañero respecto al tema.

COEVALUACIÓN

IndicadorNo
Realizó la actividad de acuerdo con lo indicado por el docente
Procuró que haya representación de distintas regiones geográficas: Costa, Sierra y Amazonía
Investigo palabras y expresiones únicas de una zona o región específica
Utilizo fuentes confiables y variadas para la investigación
Pudo seleccionar o justificar una observación de forma pertinente
Compartió activamente las observaciones con la clase
Total