Página 162 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado
Producción de textos periodísticos
Resolución Página 162 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Para resolver esta actividad:
- Revisa cada etapa del proceso: planificación, redacción, revisión y publicación.
- En planificación, anota en tu cuaderno las preguntas clave: quién, qué, cuándo, dónde y por qué.
- En la redacción, procura un lead contundente que atraiga al lector.
- Antes de dar por terminado el texto, revisa ortografía, sintaxis y coherencia.
- Consulta ejemplos de noticias en periódicos para identificar estilo y estructura.
Explicación
Análisis del problema: Se pide elaborar un texto periodístico original, aplicando las fases de planificación, redacción, revisión y publicación vistas en el proceso.
Resolución paso a paso:
- Planificación: Defino el tema (por ejemplo, “Inauguración de la biblioteca escolar”), respondo a: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? y recojo datos (entrevistas, fechas, lugares).
- Redacción: Estructuro el texto en:
- Título: Atractivo y claro: “La nueva biblioteca abre sus puertas a los estudiantes”.
- Lead: Primer párrafo que conteste las preguntas principales: “El lunes 12 de junio, la Escuela Central inauguró su moderna biblioteca equipada con 5 000 libros...”.
- Cuerpo: Desarrollo la información en orden de importancia: declaraciones del director, experiencias de alumnos, datos relevantes.
- Conclusión o cierre: Una frase de cierre que aporte reflexión o llamado a la acción: “Se espera que la biblioteca fomente la pasión por la lectura en toda la comunidad educativa.”
- Revisión: Verifico coherencia, ortografía, claridad y precisión. Ajusto frases largas y corrijo errores.
- Publicación: Copio el texto final en el cuaderno, listo para entregar o presentar.
Ejemplo de texto periodístico:
Título: La nueva biblioteca abre sus puertas a los estudiantes
Lead: El lunes 12 de junio, la Escuela Central inauguró su moderna biblioteca equipada con más de 5 000 volúmenes y espacios de estudio colaborativo.
Cuerpo: Durante el acto, el director explicó que el proyecto nació de la necesidad de fortalecer las habilidades de lectura y escritura en la comunidad. Varios alumnos expresaron su entusiasmo por contar con un lugar cómodo para investigar y realizar tareas. La biblioteca cuenta además con un área multimedia y salas de discusión.
Cierre: Con esta iniciativa, la institución reafirma su compromiso con la formación integral y espera que el nuevo espacio motive a más estudiantes a explorar el mundo de los libros.
Contenido Página 162 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado
10. Observo el siguiente proceso para la escritura de textos:
Planificación:
- Responder a las siguientes preguntas:
- ¿Para quién es el informe.?
- ¿Por qué se lo escribe.?
- ¿Qué se quiere informar.?
- Recopilar toda la información.
- Escribir todas las ideas y hechos que tengan relación.
- Realizar un esquema previo, a partir del material recopilado.
Redacción:
Corresponde a la estructura del texto. Depende de la lógica de cada tema.
En este caso:
- Introducción.
- Cuerpo (desarrollo).
- Bibliografía.
- Conclusiones.
Revisión:
Revisar el informe:
- Objetivo del informe.
- Coherencia y cohesión textual.
- Ortografía.
- Claridad y precisión.
Publicación:
La visión final del informe:
- Entrega del informe a su destinatario.
11. Redacto el texto periodístico de mi preferencia. Utilizo el cuaderno del estudiante aparte para realizar esta actividad.