Página 163 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado
Producción de textos periodísticos
Resolución Página 163 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado
Pregunta Página 163
Verifico que el proceso de escritura del texto cumpla con los siguientes requisitos.
Datos para la resolución:
Para completar correctamente esta autoevaluación:
- Ten a la mano tu borrador y tus notas previas: allí podrás comprobar si hiciste lluvia de ideas o formaste un esquema gráfico.
- Para la fase de redacción, revisa tu texto en busca de organización de subtemas y uso de términos nuevos (si usaste diccionario).
- En la revisión, lee con atención la coherencia, la ortografía y la presentación final.
- Recuerda que no existe respuesta “correcta” universal: se trata de tu propio proceso de trabajo.
Explicación
Análisis: Esta actividad es una lista de verificación que te permite evaluar paso a paso cada fase del proceso de escritura de un texto (planificación, redacción, revisión y publicación).
Resolución paso a paso:
- Revisa cada criterio de la tabla (lectura previa, lluvia de ideas, organización gráfica, etc.).
- Si en tu trabajo realizaste ese paso, marca la casilla Sí. Si no lo hiciste, marca No.
- Continúa con todos los criterios de cada fase hasta completar la tabla.
Conclusión: Al finalizar tendrás una visión clara de qué fases y actividades del proceso de escritura cumpliste y cuáles te falta reforzar.
Contenido Página 163 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado
12. Verifico que el proceso de escritura del texto cumpla con los siguientes requisitos.
PASOS PARA CREAR UN TEXTO ESCRITO | ||
---|---|---|
Criterios | Sí | No |
PLANIFICACIÓN | ||
a) Lectura previa del tema | ||
b) Lluvia de ideas | ||
c) Organización gráfica de la información | ||
d) Investigaciones adicionales | ||
e) Selección de la tesis | ||
f) Selección del título | ||
g) Identificación de los subtemas | ||
REDACCIÓN | ||
a) Selección y jerarquización de los subtemas | ||
b) Representación de conceptos | ||
c) Análisis de ideas (selección, ampliación, jerarquización, secuenciación, relación causal, relación temporal, relación analógica, relación transitiva, relación recíproca) | ||
d) Uso del diccionario para términos desconocidos | ||
REVISIÓN | ||
a) Revisión de la coherencia y cohesión del texto | ||
b) Revisión de la caligrafía | ||
c) Revisión de la calidad y precisión de la información | ||
PUBLICACIÓN | ||
a) Revisión de la versión final del documento | ||
b) Revisión del formato de las referencias bibliográficas | ||
c) Presentación formal impecable del trabajo |