Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 222 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado

Géneros y textos literarios

Cargando Página 222 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 222 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado

Pregunta Página 222
Elige un texto que te guste o llame la atención, de entre una variedad de textos literarios que abarquen diferentes géneros y autores. Pueden ser fragmentos de novelas, cuentos cortos, poemas; estos pueden ser de la biblioteca del aula o propios.

Datos para la resolución:

Pista: Piensa en los temas que más te interesan (amistad, aventura, misterio) y busca dentro de esos géneros. Anota tres opciones y elige la que te inspire más al leerla en voz alta.

Explicación

Análisis del enunciado: Debes seleccionar un texto literario que te interese, puede ser de distintos géneros (novela, cuento, poema) y autores, ya sea de la biblioteca del aula o de creación propia.

Resolución paso a paso:

  1. Revisa la biblioteca del aula o tus propias creaciones.
  2. Haz una lista breve de obras o fragmentos que te llamen la atención.
  3. Evalúa la extensión: busca un fragmento que pueda presentarse en pocos minutos.
  4. Considera la variedad de géneros: si ya tienes un cuento, podrías elegir un poema u otro estilo.
  5. Decide cuál te motiva más para leer y compartir.

Conclusión/Respuesta final: Por ejemplo, elegiré el poema “Rima XXI” de Gustavo Adolfo Bécquer porque su brevedad y lenguaje emotivo invitan al debate sobre el amor y la metáfora.

Pregunta Página 222
Decora el aula para transformarlo en un ambiente acogedor.

Datos para la resolución:

Pista: Usa materiales reciclados (papel, tela) y no olvides mantener espacios libres para que los compañeros circulen con facilidad.

Explicación

Análisis del enunciado: Debes ambientar el salón para que se sienta como un espacio relajado y atractivo, similar a un café literario.

Resolución paso a paso:

  1. Elige una paleta de colores cálidos (amarillos suaves, naranjas, cafés).
  2. Prepara guirnaldas con cartulina o luces cálidas alrededor del pizarrón.
  3. Coloca cojines o almohadones en las sillas para mayor comodidad.
  4. Dispón mesas pequeñas con manteles que recuerden una cafetería.
  5. Añade carteles con citas literarias en las paredes.

Conclusión/Respuesta final: El aula quedará ambientada con luces tenues, cojines y citas en las paredes, creando un rincón acogedor para la lectura.

Pregunta Página 222
Crea una pequeña área con bocadillos para compartir.

Datos para la resolución:

Pista: Considera alergias o preferencias alimenticias de tus compañeros y etiqueta cada bocadillo para más seguridad.

Explicación

Análisis del enunciado: Debes diseñar un espacio dentro del aula donde los participantes puedan servir y disfrutar bocadillos durante el Café Literario.

Resolución paso a paso:

  1. Selecciona una mesa auxiliar cercana a la zona de lectura.
  2. Prepara bocadillos sencillos y saludables (frutas en trozos, galletas, jugos naturales).
  3. Coloca servilletas, platos desechables y vasos atendiendo medidas de higiene.
  4. Decora la mesa con un mantel acorde al ambiente literario.
  5. Asegura que haya espacio para el tránsito y el reposición rápida.

Conclusión/Respuesta final: Tendrás una mesa ordenada con bocadillos variados y decorada, lista para que todos compartan durante la actividad.

Pregunta Página 222
Establece momentos o estaciones con temáticas de los diferentes géneros literarios. En cada momento o estación, los estudiantes contarán sobre sus textos seleccionados, realizando una breve descripción.

Datos para la resolución:

Pista: Usa colores o símbolos distintos para cada género (por ejemplo, azul para novela, verde para poesía) y coloca relojes o temporizadores para controlar el tiempo.

Explicación

Análisis del enunciado: Debes dividir el espacio o el tiempo en bloques temáticos para que cada género literario tenga su propio punto de encuentro.

Resolución paso a paso:

  1. Identifica los géneros presentes (poesía, cuento, novela, drama).
  2. Destina un rincón o mesa para cada género, con un cartel identificador.
  3. Asigna tiempos iguales (por ejemplo, 10 minutos) para cada estación.
  4. Prepara un cronograma visible para todos.
  5. Durante cada estación, el autor o lector comparte una breve descripción y lectura.

Conclusión/Respuesta final: Tendrás cuatro estaciones temáticas donde, según el cronograma, se presentarán y describirán los textos seleccionados.

Pregunta Página 222
En hojas, diarios o papelotes, los estudiantes registrarán sus reflexiones y comentarios sobre los textos.

Datos para la resolución:

Pista: Anota primero palabras sueltas (emociones, imágenes) y luego redacta oraciones cortas; esto facilita el registro sin bloquear la creatividad.

Explicación

Análisis del enunciado: Debes elaborar un espacio de registro donde cada estudiante anote ideas, opiniones y sentimientos tras la lectura de un texto.

Resolución paso a paso:

  1. Prepara hojas grandes o diarios individuales para cada participante.
  2. Define preguntas guía: ¿Qué te produjo el texto?, ¿qué ideas destacarías?, ¿qué conexiones hiciste?
  3. Durante o después de cada lectura, invita a escribir respuestas breves o palabras clave.
  4. Reúne los registros en un mural o carpeta colectiva.
  5. Revisa y selecciona comentarios para compartir al final.

Conclusión/Respuesta final: Los estudiantes contarán con un cuaderno o papelote lleno de reflexiones que podrán consultar y compartir en la sesión de cierre.

Contenido Página 222 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado

Café Literario

Objetivo: Crear un ambiente acogedor en el aula que fomente la lectura y la discusión de textos literarios a través de la realización de un “Café Literario”.

ACTIVIDADES

Elige un texto que te guste o llame la atención, de entre una variedad de textos literarios que abarquen diferentes géneros y autores. Pueden ser fragmentos de novelas, cuentos cortos, poemas, estos pueden ser de la biblioteca del aula o propios.

  • Decora el aula para transformarlo en un ambiente acogedor.
  • Crea una pequeña área con bocadillos para compartir.
  • Establece momentos o estaciones con temáticas de los diferentes géneros literarios. En cada momento o estación, los estudiantes contarán sobre sus textos seleccionados, realizando una breve descripción.
  • El docente actuará como facilitador de las discusiones sobre los textos. Proporcionará preguntas guía que fomenten el intercambio de ideas.
  • En hojas, diarios o papelotes, los estudiantes registrarán sus reflexiones y comentarios sobre los textos.

Se concluye el Café Literario destacando los textos expuestos y las lecciones aprendidas.

[Ilustración: estudiantes y docente en biblioteca leyendo y conversando]