Página 41 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado

Comentarios cotidianos

Cargando Página 41 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 41 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado

Pregunta Página 41
¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor la estructura típica de un discurso persuasivo? a) Introducción, desarrollo, conclusión. b) Introducción, argumentación, ejemplos, conclusión. c) Planteamiento del problema, análisis de soluciones, conclusión. d) Introducción, historia personal, conclusión.

Datos para la resolución:

Recuerda que en un discurso persuasivo, tras presentar el tema en la introducción, debes desarrollar tus argumentos y acompañarlos con ejemplos o evidencias para luego cerrar con una conclusión que refuerce tu punto de vista.

Explicación

Análisis del problema: Un discurso persuasivo busca convencer al auditorio mediante una presentación clara del tema, argumentos sólidos con evidencia y un cierre que refuerce la idea central.

Resolución paso a paso:

  1. Se identifica que la opción a) es muy genérica (solo estructura narrativa sin énfasis en argumentos).
  2. La opción b) incluye “argumentación” y “ejemplos”, elementos clave para persuadir, además de la introducción y la conclusión.
  3. La opción c) describe más bien un texto expositivo o análisis de problemas, no específicamente persuasivo.
  4. La opción d) enfatiza la historia personal, pero no contempla fase de argumentación o ejemplos sólidos.

Conclusión/Respuesta final: La opción correcta es la b) Introducción, argumentación, ejemplos, conclusión.

Pregunta Página 41
Si un orador afirma que la educación es esencial para el progreso de una sociedad, pero luego aboga por políticas que reducen el acceso a la educación, ¿qué tipo de contradicción está presente en su discurso? a) Contradicción entre acciones y valores declarados. b) Contradicción entre dos premisas lógicas. c) Contradicción entre el tono y el contenido del discurso. d) Contradicción entre el argumento principal y los detalles secundarios.

Datos para la resolución:

Para resolver este tipo de preguntas, distingue entre:

  • Valores declarados: lo que el orador afirma creer o defender.
  • Acciones o propuestas: lo que realmente propone o hace.

Cuando ambos no coinciden, hablamos de contradicción entre acciones y valores.

Explicación

Análisis del problema: Se contrasta lo que el orador declara (la educación es esencial) con lo que propone (políticas que limitan el acceso).

Resolución paso a paso:

  1. Identificamos que el conflicto surge entre lo que el orador valora y las acciones o propuestas que defiende.
  2. No se trata de premisas lógicas en cadena ni de tono o detalles secundarios, sino de un choque directo entre valores y actos.

Conclusión/Respuesta final: La opción correcta es la a) Contradicción entre acciones y valores declarados.

Pregunta Página 41
¿Cuáles son las principales diferencias en el uso del lenguaje que enfrentan los estudiantes durante el debate sobre la identidad nacional en Ecuador?

Datos para la resolución:

Para responder, identifica en el texto del debate las diferencias:

  • Aspecto léxico: palabras y expresiones distintas en costa y Sierra.
  • Aspecto sociocultural: cada grupo defiende su variante como propia.
  • Consecuencia: tensiones y propuestas de unificar o valorar la diversidad.

Explicación

Análisis del problema: Debemos identificar las variaciones lingüísticas y las tensiones que surgen entre los estudiantes de regiones diferentes.

Resolución paso a paso:

  1. Observar que los estudiantes de la región costa emplean términos y expresiones propios de su dialecto.
  2. Notar que los estudiantes de la Sierra prefieren otras palabras y formas de expresión características de su zona.
  3. Reconocer que esta discrepancia genera confusión y tensiones, pues cada grupo defiende la variante que considera más representativa del habla ecuatoriana.
  4. Entender que unos abogan por una variedad unificada, mientras que la mayoría valora la diversidad y variedad lingüística como riqueza cultural.

Conclusión/Respuesta final: Durante el debate, los estudiantes de la costa usan léxico y expresiones de su dialecto regional, mientras que los de la Sierra utilizan sus propias formas lingüísticas, lo que provoca confusión y tensión. Algunos proponen un habla unificada, pero la mayoría defiende la diversidad de variantes como un patrimonio del español ecuatoriano.

Contenido Página 41 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado

¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor la estructura típica de un discurso persuasivo?

  1. Introducción, desarrollo, conclusión.
  2. Introducción, argumentación, ejemplos, conclusión.
  3. Planteamiento del problema, análisis de soluciones, conclusión.
  4. Introducción, historia personal, conclusión.

Si un orador afirma que la educación es esencial para el progreso de una sociedad, pero luego aboga por políticas que reducen el acceso a la educación, ¿qué tipo de contradicción está presente en su discurso?

  1. Contradicción entre acciones y valores declarados.
  2. Contradicción entre dos premisas lógicas.
  3. Contradicción entre el tono y el contenido del discurso.
  4. Contradicción entre el argumento principal y los detalles secundarios.

Los estudiantes en un debate sobre la identidad nacional se enfrentan al desafío de hallar un consenso. Mientras discuten sobre las tradiciones y costumbres que definen la ecuatorianidad, analizan las diferencias significativas en el uso del lenguaje entre los estudiantes de diferentes regiones del país. Algunos estudiantes de la región costa utilizan términos y expresiones propias de sus dialectos, mientras que aquellos provenientes de la Sierra prefieren términos y expresiones propias de su región. Esta discrepancia lingüística genera confusión y tensiones durante el debate, por lo que algunos estudiantes abogan por una variante como la que representa al habla ecuatoriana, mientras que la mayoría expone que la diversidad y variedad lingüística es la que representa la verdadera riqueza del habla de los ecuatorianos. Como resultado, se hace evidente la necesidad de comprender y valorar las diversas variantes lingüísticas y dialectales del español ecuatoriano para facilitar una comunicación más efectiva y respetuosa entre los estudiantes.

¿Cuáles son las principales diferencias en el uso del lenguaje que enfrentan los estudiantes durante el debate sobre la identidad nacional en Ecuador?

...