Página 54 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado
Un descanso saludable
Contenido Página 54 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Octavo Grado
1. Leo el relato de este aventurero.
Desde hace muchos años tengo la costumbre de amanecer en la montaña el primer día del año para reflexionar y establecer un íntimo contacto con la naturaleza. Desde ese punto se siente paz y armonía, se admira a la Madre Tierra, al Padre Sol, se recorre con la vista cada rincón, cada planta, cada animal silvestre que hace compañía. Los sentidos se vuelven más sensibles y el estado de ánimo sonríe, sin duda alguna, la montaña mejora y sana el alma.
[Ilustración: tres llamas en un paisaje de páramo con montañas al fondo]
El paisaje de páramo puede ser muy frío, muy ventoso, muy solitario, pero al mismo tiempo te atrae como un imán y nunca es igual. Voy más de 55 años al cerro y nunca he encontrado un paisaje similar, el escenario es muy cambiante: los amaneceres y los atardeceres conmueven, las noches de luna inspiran. En definitiva, las palabras siempre quedan cortas ante la generosidad de la naturaleza.
Modificado con fines pedagógicos. El Mercurio (2020). Recuperado de https://elmercurio.com.ec/2020/01/05/admira-el-paisaje/?amp=
[Ilustración: paisaje de páramo con montañas y flores]
¿Sabías qué?
Muchos textos contienen más información de la que aparentan. Un lector atento debe seguir pistas, es decir recoger ciertos datos de la lectura para descubrir lo que el autor quiere decir, esto se conoce como inferencia.