Página 106 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Conectores disyuntivos y adversativos

Cargando Página 106 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 106 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 106
Identifico las dos ideas que se encuentran en la oración.

Datos para la resolución:

Fíjate en los signos de puntuación (;, ,) que suelen separar las ideas. Cada parte antes y después del conector expresa un enunciado distinto.

Ejemplo similar: “Quiero viajar, pero no tengo dinero.” → Idea 1: Quiero viajar. Idea 2: No tengo dinero.

Explicación

Análisis del problema: Debemos separar en dos enunciados la oración dada para encontrar las ideas principales.

Resolución paso a paso:

  1. Leemos la oración completa: “Necesito buscar otro trabajo; sin embargo, no estoy segura sobre cuál me conviene.”
  2. Localizamos el punto y coma (;) que divide dos enunciados relacionados.
  3. Extraemos cada enunciado:
    • Idea 1: Necesito buscar otro trabajo.
    • Idea 2: No estoy segura sobre cuál me conviene.

Conclusión: Las dos ideas son “Necesito buscar otro trabajo” y “No estoy segura sobre cuál me conviene”.

Pregunta Página 106
Identifico el conector que une las dos ideas.

Datos para la resolución:

Los conectores adversativos comunes son: pero, sin embargo, no obstante, aunque. Busca expresiones que indiquen contraposición o rectificación.

Explicación

Análisis del problema: Debemos encontrar la palabra o locución que une ambas ideas.

Resolución paso a paso:

  1. Observamos la oración: “Necesito buscar otro trabajo; sin embargo, no estoy segura sobre cuál me conviene.”
  2. Identificamos el nexo que aparece entre los dos enunciados: sin embargo.

Conclusión: El conector que une las dos ideas es “sin embargo”.

Pregunta Página 106
Reflexiono: ¿Qué tipo de relación puede establecer este conector entre dos ideas? ¿Cómo es esa relación?

Datos para la resolución:

Piensa en cómo cambia el sentido al usar “sin embargo”: no niega totalmente la idea anterior, sino que la corrige o la limita. Repasa la lista de conectores adversativos para entender su función.

Explicación

Análisis del problema: Debemos explicar qué clase de vinculación crea “sin embargo” y la naturaleza de esa relación.

Resolución paso a paso:

  1. Recordamos la definición de los conectores adversativos: establecen oposición o rectificación entre ideas, pero sin excluir completamente una de ellas.
  2. “Sin embargo” indica una restricción o matización de la idea anterior. Presenta un contraste o corrección.

Conclusión: El conector “sin embargo” establece una relación adversativa, ya que contrapone y matiza la segunda idea respecto a la primera.

Pregunta Página 106
Expreso de otra manera esta oración, cambiando el conector, pero sin que cambie la idea.

Datos para la resolución:

Recuerda que tras pero no se usa punto y coma sino coma. Puedes probar también con no obstante o aun así, manteniendo el sentido original.

Explicación

Análisis del problema: Debemos reescribir la oración usando otro conector adversativo.

Resolución paso a paso:

  1. Identificamos conectores adversativos alternativos: pero, no obstante, aunque.
  2. Sustituimos “sin embargo” por una de estas opciones, cuidando la puntuación:
    – Ejemplo con “pero”:
        “Necesito buscar otro trabajo, pero no estoy segura sobre cuál me conviene.”

Conclusión: Una forma válida es: “Necesito buscar otro trabajo, pero no estoy segura sobre cuál me conviene.”

Pregunta Página 106
Identificamos las ideas y los conectores en las siguientes oraciones. Escribimos el tipo de relación que hay entre las diferentes ideas de cada oración.

Datos para la resolución:

Para cada oración, identifica primero las dos ideas separadas por comas o punto y coma. Luego localiza el conector principal y consulta si aparece en la lista de disyuntivos (o, bien, ya sea) o adversativos (pero, sin embargo, aunque…).

Explicación

  1. Oración: “Cayó una gran lluvia, pero después salió un sol esplendoroso.”
    • Ideas: Cayó una gran lluvia / Después salió un sol esplendoroso.
    • Conector: pero.
    • Relación: adversativa.
  2. Oración: “Necesitamos trabajar en equipo, ya sea en tu casa o en la mía.”
    • Ideas: Necesitamos trabajar en equipo / En tu casa o en la mía.
    • Conector: ya sea… o.
    • Relación: disyuntiva (opción).
  3. Oración: “Aunque llueva, iremos a la exposición en el museo.”
    • Ideas: Llueva / Iremos a la exposición en el museo.
    • Conector: aunque.
    • Relación: adversativa (concesiva).
  4. Oración: “Todavía no terminamos los carteles; en todo caso, comenzaremos puntualmente la presentación.”
    • Ideas: Todavía no terminamos los carteles / Comenzaremos puntualmente la presentación.
    • Conector: en todo caso.
    • Relación: adversativa (matización).
  5. Oración: “El choque no fue por despiste del conductor sino por un semáforo dañado.”
    • Ideas: No fue por despiste del conductor / Fue por un semáforo dañado.
    • Conector: sino.
    • Relación: adversativa (corrección).
  6. Oración: “Necesitas preguntarle a tus padres si van a venir o si tienen que viajar.”
    • Ideas: Van a venir / Tienen que viajar.
    • Conector: o.
    • Relación: disyuntiva.
  7. Oración: “Tenemos algunos problemas para realizar la campaña; de todas formas, los superaremos.”
    • Ideas: Tenemos algunos problemas para realizar la campaña / Los superaremos.
    • Conector: de todas formas.
    • Relación: adversativa (resta importancia).
  8. Oración: “Los accidentes se producen, bien por impericia del conductor, bien por no seguir las leyes de tránsito.”
    • Ideas: Por impericia del conductor / Por no seguir las leyes de tránsito.
    • Conector: bien… bien…
    • Relación: disyuntiva.
Pregunta Página 106
En parejas, buscamos en las noticias de esta unidad cinco oraciones que incluyan dos ideas relacionadas entre sí. Identificamos qué tipo de relación tienen y qué conectores utilizan. Redactamos dos oraciones con cada tipo de conectores: causales, adversativos y disyuntivos.

Datos para la resolución:

Revisa la lista de conectores de la unidad: causales (porque, por lo tanto), adversativos (pero, sin embargo), disyuntivos (o, ya sea… o, bien… bien). Utiliza fuentes reales (noticias impresas o digitales) y asegúrate de citar correctamente el texto.

Explicación

Ejemplo de desarrollo:

  1. Oraciones halladas en noticias:
    a. “El volcán registra actividad constante, por lo tanto, las autoridades instan a la evacuación.”
    • Conector: por lo tanto. Relación: causal.
    b. “La feria del libro se amplió hasta el domingo, sin embargo, la afluencia ha sido baja.”
    • Conector: sin embargo. Relación: adversativa.
    c. “Se iniciará el registro de voluntarios, o bien, se contactará a las ONG locales.”
    • Conector: o bien… o. Relación: disyuntiva.
    d. “La empresa disminuyó la producción, por eso, ajustó los precios.”
    • Conector: por eso. Relación: causal.
    e. “El puente está cerrado; en todo caso, toma la ruta alternativa.”
    • Conector: en todo caso. Relación: adversativa.
  2. Oraciones propias (dos de cada tipo):
    Causales:
    1) “El tráfico está intenso, por lo tanto, saldremos más temprano.”
    2) “Terminaste tus tareas, así que puedes descansar.”
    Adversativos:
    1) “Quería ir al cine, pero me sentía agotado.”
    2) “El proyecto es ambicioso; sin embargo, confío en el equipo.”
    Disyuntivos:
    1) “Puedes estudiar en la biblioteca o hacerlo en casa.”
    2) “o comes ahora, o tendrás hambre más tarde.”

Conclusión: Hemos encontrado cinco oraciones de noticias con distintos tipos de conectores y redactado dos ejemplos de cada categoría.

Contenido Página 106 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

CONECTORES DISYUNTIVOS Y ADVERSATIVOS

Los conectores disyuntivos establecen oposición entre dos ideas de forma excluyente; es decir, se debe elegir entre una u otra idea. Por ejemplo: “Hablas o comes”. El conector es el vocablo “o”.

Los conectores adversativos establecen oposición entre ideas o conceptos, los restringen o rectifican, pero sin que una idea excluya a la otra. Por ejemplo: “Estaba alegre, pero tenía una preocupación”.

Conectores disyuntivos:

o (se reemplaza por “u” cuando la segunda palabra comienza con la vocal o), bien, sea que, ya

Conectores adversativos:

pero, no obstante, contrariamente, pese a, en cambio, al contrario, por el contrario, sin embargo, mas, sino, aunque, de todas formas, en todo caso, en cualquier caso, mejor dicho, de hecho, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo, en cierto modo, hasta cierto punto, si bien, por otra parte

14. Leo la siguiente oración y sigo los pasos para encontrar la relación entre los elementos de la oración.

Necesito buscar otro trabajo; sin embargo, no estoy segura sobre cuál me conviene.

  1. Identifico las dos ideas que se encuentran en la oración.
  2. Identifico el conector que une las dos ideas.
  3. Reflexiono: ¿Qué tipo de relación puede establecer este conector entre dos ideas? ¿Cómo es esa relación?
  4. Expreso de otra manera esta oración, cambiando el conector, pero sin que cambie la idea.

15. En parejas, identificamos las ideas y los conectores en las siguientes oraciones. Escribimos el tipo de relación que hay entre las diferentes ideas de cada oración.

  • Cayó una gran lluvia, pero después salió un sol esplendoroso.
  • Necesitamos trabajar en equipo, ya sea en tu casa o en la mía.
  • Aunque llueva, iremos a la exposición en el museo.
  • Todavía no terminamos los carteles; en todo caso, comenzaremos puntualmente la presentación.
  • El choque no fue por despiste del conductor sino por un semáforo dañado.
  • Necesitas preguntarle a tus padres si van a venir o si tienen que viajar.
  • Tenemos algunos problemas para realizar la campaña; de todas formas, los superaremos.
  • Los accidentes se producen, bien por impericia del conductor, bien por no seguir las leyes de tránsito.

En equipo

En parejas, buscamos en las noticias de esta unidad cinco oraciones que incluyan dos ideas relacionadas entre sí. Identificamos qué tipo de relación tienen y qué conectores utilizan.

  • Identificamos qué tipo de relación tienen las ideas.
  • Redactamos dos oraciones con cada tipo de conectores: causales, adversativos y disyuntivos.