Página 107 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Tramas o secuencias textuales
Resolución Página 107 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Para clasificar las tramas, revisa estas características:
- Narrativa: orden cronológico de acciones o hechos.
- Expositiva: datos, ideas o conceptos presentados objetivamente.
- Argumentativa: opiniones o afirmaciones con fundamentos y persuasión.
- Conversacional: diálogo o intercambio de voz entre interlocutores.
Busca en el fragmento pistas como guiones, nombres de hablantes y estilo de diálogo para identificar la trama conversacional.
Explicación
Análisis del problema: Se debe identificar el tipo de trama presente en el fragmento y justificar la elección.
Resolución paso a paso:
- Observar el formato del fragmento: consiste en diálogos etiquetados con nombres de interlocutores (MECANÓGRAFA, HELENA, BALBOA).
- Reconocer que registra el intercambio de voz entre dos o más personajes.
- Relacionar con la definición de trama conversacional, que se caracteriza por diálogos y preguntas-respuestas entre interlocutores.
Conclusión/Respuesta final: El fragmento corresponde a una trama conversacional, porque presenta un intercambio directo de intervenciones entre los personajes.
Datos para la resolución:
Para completar esta actividad:
- Elige una fuente confiable (libro, periódico, sitio web educativo).
- Identifica un fragmento breve que ejemplifique cada trama.
- Anota siempre: autor, título de la obra, lugar y fecha de publicación.
- Al explicar las características, menciona los elementos clave: orden de presentación, presencia de opiniones, formato de diálogo, objetividad.
Explicación
A continuación, un ejemplo de cómo organizar la tarea:
- Trama narrativa:
"Había una vez una niña que vivía en un pequeño pueblo junto al río. Cada amanecer, recogía flores para su abuela y corría aventuras en el bosque."
Cita: Pérez, Ana. Cuento del Bosque. Quito, Editorial Andina, 2018.
Características: presenta acciones de la protagonista en orden cronológico y relata hechos de manera secuencial. - Trama expositiva:
"El ciclo del agua consiste en la evaporación del agua líquida, su condensación en nubes y posterior precipitación en forma de lluvia."
Cita: Gómez, Luis. Ciencias Naturales 8°. Guayaquil, EducaFácil, 2021.
Características: muestra datos y conceptos de forma objetiva y ordenada lógicamente. - Trama argumentativa:
"Pienso que las escuelas deben fomentar el uso de tecnologías digitales porque preparan mejor a los estudiantes para el futuro laboral."
Cita: Editorial Opinión en Línea. "Educación y tecnología." El Diario, 15 mar. 2022.
Características: expresa una opinión y aporta razones para persuadir al lector. - Trama conversacional:
"María: ¿Vamos al cine esta tarde?
Juan: Sí, me encantaría. ¿A qué hora nos encontramos?"
Cita: Ramírez, Carla. Guion Teatral Juvenil. Quito, Teatro Joven, 2019.
Características: registra el diálogo entre dos interlocutores con intervenciones alternas.
Contenido Página 107 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Tramas o secuencias textuales
Las tramas o secuencias textuales se refieren a la disposición interna o la forma en que se organizan las partes o la información en un texto. Las tramas de uso más común son:
Trama narrativa
El texto se organiza siguiendo un orden cronológico o secuencial de las acciones o hechos.
Es propia de los textos literarios de género narrativo, tanto orales como escritos. También se utiliza en textos históricos y periodísticos, como crónicas y reportajes.
Trama expositiva
Se refiere a la organización de los textos en los que se presentan los datos, hechos, ideas y conceptos en algún orden lógico. La información se presenta de forma objetiva. Generalmente, se la utiliza en conferencias, libros de texto, artículos periodísticos, exámenes y reseñas, entre otros.
Trama argumentativa
Presenta opiniones o afirmaciones, y las fundamenta en el texto. Tiene como fin expresar opiniones, probar o demostrar una idea, o rebatir la contraria con el fin de persuadir o disuadir sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
Es característica de los editoriales periodísticos, los debates, coloquios, entre otros.
Trama conversacional
Registra el intercambio entre dos o más interlocutores.
Es propia del género literario, tanto dramático como narrativo, y de la entrevista periodística.
16. Leo los siguientes fragmentos de textos y converso con un compañero sobre qué trama se observa en cada uno. Explico las razones por las que los clasifiqué de esa manera.
MECANÓGRAFA. (En la puerta.) Hay un señor que quiere hablar con la dirección.
HELENA. Que espere.
MECANÓGRAFA. Viene recomendado por el doctor Ariel.
HELENA. ¿Por el doctor Ariel en persona? ¡Pero hágalo pasar inmediatamente! Adelante, señor, adelante. (Entra el señor Balboa: un anciano correctísimo y pulcro, un poco tímido. Trae en la mano una tarjeta azul.)
BALBOA. Señorita…
HELENA. Encantada. ¿Es usted amigo del doctor Ariel?
BALBOA. Tengo ese honor.
Alejandro Casona (2009). Los árboles mueren de pie. Madrid: Edaf.
Tarea
Busco en diversas fuentes un texto de cada tipo de trama. Los copio en mi cuaderno y explico las características que los definen. Recuerdo citar la fuente de donde lo tomé, es decir: el autor, el título del texto, dónde y cuándo se publicó.