Página 108 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Tramas o secuencias textuales

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Cita de Alberto Minujín (2009)

Los niños y las niñas que viven en la pobreza sufren una privación de los recursos materiales, espirituales y emocionales necesarios para sobrevivir, desarrollarse y prosperar, lo que les impide disfrutar sus derechos, alcanzar su pleno potencial o participar como miembros plenos y en pie de igualdad de la sociedad. La pobreza en la niñez difiere de la pobreza en los adultos, porque tiene otras causas y efectos y el impacto de la pobreza durante la infancia tiene efectos permanentes en los niños.

Alberto Minujín (2009). Movilizando para medir la pobreza infantil, Pobreza en la infancia: Perspectivas.

Biografía de Lef Traru (Lautaro)

Se cuenta que nació en 1535 en las cercanías de Tirúa. Su nombre verdadero era Lef Traru (Halcón Veloz), también conocido como Lautaro. Los antiguos señalan que fue raptado desde pequeño y obligado a vivir como criado de Pedro de Valdivia, del cual aprendió cómo vivían y pensaban los españoles, sus debilidades y flaquezas.

Durante su adolescencia huyó y comenzó a concientizar a su pueblo que para derrotar al español era necesario usar la inteligencia y organización. Lef Traru comenzó por organizar su ejército, lo dividió en numerosos batallones, al mando de los cuales puso a los toqui más destacados. Para formar los escuadrones hizo pasar a todos los guerreros por diferentes pruebas y luego los agrupó de acuerdo a sus habilidades.

Lautaro (Lef Traru - Halcón veloz). Biografía del más grande estratega militar mapuche, Kultura mapuche, consultado en octubre de 2015.

Método científico vs. sentido común

Frecuentemente se defiende el valor del sentido común y de la intuición como fuentes de conocimientos útiles. Sin negarles su valor, ha de admitirse, sin embargo, que hoy por hoy el método científico es el único que puede proporcionar conocimiento con las mayores garantías de objetividad y validez. Y es que el método científico se basa en la observación cuidadosa, en la formulación de hipótesis que expliquen lógicamente los hechos observados, en la comprobación experimental de dichas hipótesis y en la formulación de teorías que den una explicación conjunta y amplia de una serie de hechos.

N. Carriedo y J. Alonso (1994). ¿Cómo enseñar a comprender un texto? Madrid: Ediciones de la UAM.

Con las TIC

Investigo y conozco más sobre las tramas textuales en http://bit.ly/1M0Cazy.