Página 111 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

La elipsis

Cargando Página 111 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 111 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 111
Identifico cuáles de las siguientes oraciones poseen verbos pronominales y de qué tipo son.

Datos para la resolución:

Recuerda que los verbos pronominales llevan un pronombre reflexivo (me, te, se, nos) unido al verbo. Pueden ser:

  • Inherentes: forman parte de su significado (arrepentirse, abstenerse).
  • Incoativos: indican cambio de estado (dormirse, despertarse).
  • Medios: expresan voz media o pasiva interna (dispersarse, romperse).

Explicación

Análisis del problema: Se pide identificar en una lista de oraciones cuáles tienen verbos pronominales y clasificarlos por tipo.

Resolución paso a paso:

  1. Reviso cada oración y determino si el verbo lleva pronombre reflexivo (me, te, se, nos).
  2. Cuando el verbo es pronominal, identifico si es inherente (lexical), medio (voz media) o incoativo (cambio de estado).
  3. Clasifico los casos encontrados:
    • Me dormí emocionado…: dormirse, pronominal incoativo (cambio de estado).
    • Las aves se dispersaron…: dispersarse, pronominal medio (voz media).
    • El chofer se arrepintió…: arrepentirse, pronominal inherente (lexical).
    • Los padres de Alberto se abstuvieron…: abstenerse, pronominal inherente (lexical).

    Conclusión: Las oraciones con verbos pronominales son la 2, la 4, la 5 y la 7, con los tipos señalados.

Pregunta Página 111
Reescribo, en mi cuaderno, las siguientes oraciones empleando verbos pronominales.

Datos para la resolución:

Para reescribir con verbos pronominales, piensa en:

  • Verbos que cambian de significado con el pronombre (arrepentirse, abstenerse).
  • Expresiones recíprocas usando «se» en plural (saludarse, encontrarse).

Explicación

Análisis: Se trata de transformar oraciones usando formas pronominales adecuadas que conserven el sentido.

Resolución paso a paso:

  1. Me acerqué a conversar con Alberto y él se acercó para escuchar mejor.
    Esta oración ya emplea verbos pronominales, por lo que permanece igual.
  2. El chofer pidió perdón por manejar tan rápido, tal como el niño pidió perdón por desobedecer a su mamá.
    Usamos arrepentirse de para pronominalizar:
    El chofer se arrepintió de manejar tan rápido, tal como el niño se arrepintió de desobedecer a su mamá.
  3. El cronista saludó al guía y el guía saludó al cronista.
    Expresamos saludo recíproco con verbo pronominal:
    El cronista y el guía se saludaron.
Pregunta Página 111
Leo las siguientes oraciones y comparo las que están en la columna de la derecha con las que se encuentran en la columna de la izquierda.

Datos para la resolución:

Fíjate en los elementos repetidos (verbos, sustantivos, frases) y observa cómo la elipsis los elimina para evitar redundancias.

Explicación

Análisis del problema: Se comparan oraciones completas con su forma de elipsis, identificando qué se omite.

Resolución paso a paso:

  1. Oración completa: "Él irá al cine y Camila irá al teatro."
    Elipsis: "Él irá al cine y Camila, al teatro."
    Se omite el verbo irá en la segunda parte.
  2. Oración completa: "Tú hablas inglés, pero Pedro no habla inglés."
    Elipsis: "Tú hablas inglés, pero Pedro no."
    Se omite el predicado habla inglés en la segunda parte.
  3. Oración completa: "Tu conferencia fue más interesante que la conferencia de tus compañeros."
    Elipsis: "Tu conferencia fue más interesante que la de tus compañeros."
    Se omite el sustantivo conferencia repetido.
  4. Oración completa: "Alejandro viene, pero Carla no sabe cuándo vendrá Alejandro."
    Elipsis: "Alejandro viene, pero Carla no sabe cuándo."
    Se omite la frase completa vendrá Alejandro.
Pregunta Página 111
En parejas, escribimos cuál es la diferencia entre las oraciones: ¿Qué elemento se elimina en las que están en la columna derecha? Los elementos eliminados pueden ser: sustantivos, verbos o frases completas.

Datos para la resolución:

Recuerda que la elipsis elimina elementos repetidos que ya están claros en el contexto. Piensa en qué palabra o grupo de palabras se repite en la oración completa.

Explicación

Análisis: Debemos explicar el mecanismo de la elipsis comparando las oraciones de ambas columnas.

Resolución: En las oraciones de la columna derecha se aplica la elipsis, que consiste en eliminar el elemento ya mencionado en la oración completa para evitar redundancia. Según cada caso, se eliminan:

  • El verbo (irá).
  • El predicado completo (habla inglés).
  • El sustantivo repetido (conferencia).
  • Una frase completa (vendrá Alejandro).

Conclusión: La diferencia principal es que, en la columna derecha, se omite el elemento repetido (sustantivo, verbo o frase) para formar una elipsis.

Pregunta Página 111
Para profundizar mi conocimiento acerca de la elipsis, leo el texto Ejemplo de elipsis que se encuentra en la página web http://bit.ly/1PFXvca. Luego, elaboro un organizador gráfico sobre el concepto de elipsis y escribo cuatro oraciones que utilicen este recurso.

Datos para la resolución:

Al hacer tu organizador, utiliza cuadros o mapas mentales. Incluye:

  • Definición clara.
  • Clasificación de tipos.
  • Ejemplos propios.

Para las oraciones, elige situaciones cotidianas y omite elementos que se repitan para practicar la elipsis.

Explicación

Ejemplo de organizador gráfico:

  • Concepto: Elipsis.
  • Definición: Supresión de elementos lingüísticos que se sobreentienden.
  • Tipos de elipsis:
    • Verbal (omisión de verbo).
    • Sustantiva (omisión de sustantivo).
    • Frase (omisión de frase completa).
  • Ejemplos:
    1. "María estudia biología y Juan, matemáticas."
    2. "Comí pizza, pero ella no."
    3. "Esta novela es mejor que la de Carlos."
    4. "Llegaron a tiempo, pero no sabemos cómo lo hicieron."

Contenido Página 111 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

19. Identifico cuáles de las siguientes oraciones poseen verbos pronominales y de qué tipo son.

  • El viaje comenzó el 10 de diciembre.
  • Me dormí emocionado, imaginando las aventuras del siguiente día.
  • El accidente sucedió por la mañana.
  • Las aves se dispersaron antes que pudiéramos fotografiarlas.
  • El chofer se arrepintió de conducir tan rápidamente.
  • Alberto salvó al niño.
  • Los padres de Alberto se abstuvieron de hablar con la prensa.
  • El guía nos mostró las bellezas de las Islas Encantadas.

20. Reescribo, en mi cuaderno, las siguientes oraciones empleando verbos pronominales.

  • Me acerqué a conversar con Alberto y él se acercó para escuchar mejor.
  • El chofer pidió perdón por manejar tan rápido, tal como el niño pidió perdón por desobedecer a su mamá.
  • El cronista saludó al guía y el guía saludó al cronista.

LA ELIPSIS

21. Leo las siguientes oraciones y comparo las que están en la columna de la derecha con las que se encuentran en la columna de la izquierda.

Idea completaElipsis
Él irá al cine y Camila irá al teatro.Él irá al cine y Camila, al teatro.
Tú hablas inglés, pero Pedro no habla inglés.Tú hablas inglés, pero Pedro no.
Tu conferencia fue más interesante que la conferencia de tus compañeros.Tu conferencia fue más interesante que la de tus compañeros.
Alejandro viene, pero Carla no sabe cuándo vendrá Alejandro.Alejandro viene, pero Carla no sabe cuándo.

22. En parejas, escribimos cuál es la diferencia entre las oraciones: ¿Qué elemento se elimina en las que están en la columna derecha? Los elementos eliminados pueden ser: sustantivos, verbos o frases completas.

Con las TIC Para profundizar mi conocimiento acerca la elipsis, leo el texto Ejemplo de elipsis que se encuentra en la página web http://bit.ly/1PFXvca. Luego, elaboro un organizador gráfico sobre el concepto de elipsis y escribo cuatro oraciones que utilicen este recurso.