Página 112 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

La elipsis

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Resolución Página 112 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 112
Elimina los elementos redundantes de las siguientes oraciones sin cambiar su significado y escribe en tu cuaderno las oraciones modificadas.

Datos para la resolución:

Para eliminar redundancias:

  • Identifica frases o palabras que se repiten con el mismo sentido.
  • Combina sujetos o ideas cuando aparezcan dos veces (p. ej., "Marcela se rebela" y "Carlos también se rebela" → un solo sujeto compuesto).
  • Usa pronombres posesivos o adjetivos para evitar repetir el nombre del sustantivo (p. ej., "Ecuador" → "sus habitantes").
  • Sustituye expresiones repetitivas por conjunciones adecuadas (y, pero, y puede), o elimina las palabras sobrantes.

Explicación

Análisis: Cada oración repite una idea o términos innecesariamente. Para mejorar la redacción, identificamos las palabras o frases que se reiteran y las suprimimos o combinamos manteniendo el sentido original.

  1. Original: "Marcela se rebela sin necesidad y Carlos también se rebela sin necesidad."
    Modificada: "Marcela y Carlos se rebelan sin necesidad."
  2. Original: "Ecuador es un país con maravillosas riquezas naturales, pero los habitantes del Ecuador aún no son conscientes de cómo pueden cuidarlas."
    Modificada: "Ecuador es un país con maravillosas riquezas naturales, pero sus habitantes aún no son conscientes de cómo cuidarlas."
  3. Original: "La investigación es necesaria para el desarrollo del país, también puede llegar a ser una fuente de riqueza para el país."
    Modificada: "La investigación es necesaria para el desarrollo del país y puede llegar a ser una fuente de riqueza."
  4. Original: "Los cuentos de Jorge Dávila Vázquez son los mejores cuentos que he leído en los últimos meses."
    Modificada: "Los cuentos de Jorge Dávila Vázquez son los mejores que he leído en los últimos meses."
  5. Original: "Si deseas ayuda, yo te ayudo."
    Modificada: "Si deseas ayuda, te ayudo."

Respuesta final: Lista de oraciones sin redundancias tal como aparece en las versiones modificadas.

Contenido Página 112 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

23. El fenómeno lingüístico observado en las oraciones de la columna derecha, del cuadro anterior, se llama “elipsis”. En parejas, definimos en qué consiste la elipsis y cuál es su función. Compartimos nuestras ideas con el grupo. Luego, entre todos elaboramos una definición del concepto de elipsis.

24. Las siguientes oraciones tienen redundancias innecesarias. Elimino los elementos redundantes, sin que cambie el significado y de manera que las oraciones que resultan sean comprensibles. Escribo en mi cuaderno las oraciones modificadas.

  • Marcela se rebela sin necesidad y Carlos también se rebela sin necesidad.
  • Ecuador es un país con maravillosas riquezas naturales, pero los habitantes del Ecuador aún no son conscientes de cómo pueden cuidarlas.
  • La investigación es necesaria para el desarrollo del país, también puede llegar a ser una fuente de riqueza para el país.
  • Los cuentos de Jorge Dávila Vázquez son los mejores cuentos que he leído en los últimos meses.
  • Si deseas ayuda, yo te ayudo.

25. En grupos de tres, trazamos el plan de composición, que consiste en distribuir en apartados y párrafos la información que pusimos en el esquema de planificación.

26. Redactamos el primer borrador de la noticia, utilizando toda esta información y según el plan de composición. Tomamos en cuenta estos puntos:

  • Conocer claramente los hechos que sirven de base a la noticia.
  • Escribir de acuerdo a la estructura de la noticia y respondiendo a las seis preguntas clave.
  • Desarrollar el tema con objetividad, precisión y exactitud.
  • Exponer los hechos de manera directa, sin rodeos ni ambigüedades.
  • Utilizar oraciones cortas, ágiles, sin términos rebuscados ni construcciones muy complicadas.
  • Utilizar los verbos en voz activa (impactó), en vez de pasiva (fue impactado).
  • No repetir las mismas palabras una y otra vez (entonces, después, y…).
  • Utilizar correctamente los conectores textuales para relacionar oraciones y párrafos entre sí.
  • No escribir en primera persona (“yo…”), que solo es apropiado para el reportaje y la crónica.

[Ilustración: niño señalando un organizador gráfico con la leyenda “El siguiente organizador gráfico me puede ayudar:”]

[Diagrama: organizador circular con centro “Cuerpo” y las preguntas ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?, ¿Cuándo? y ¿Qué?”]