Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 12 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Una imagen vale más que mil palabras

Cargando Página 12 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 12 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 12
Para conocer más acerca de las características de las pinturas rupestres, observo en YouTube el video Cueva de Altamira en el enlace https://youtu.be/4Tqd-MEo4xU. Comento en clase lo que más me llamó la atención acerca de lo que observé.

Datos para la resolución:

Pista para preparar tu comentario:

  1. Mira el video dos veces: la primera para obtener una visión general, la segunda para anotar detalles concretos.
  2. Presta atención a qué se pinta (animales, manos, símbolos), cómo se pinta (técnica, pigmentos) y por qué se pinta (posibles funciones).
  3. Es útil realizar una tabla con tres columnas: Dato interesante, Por qué me llamó la atención y Relación con el tema de clase.
  4. Al comentar, sigue una estructura breve:
    Introducción: presenta el punto que destacarás.
    Descripción: explica lo que viste.
    Reflexión: indica por qué es importante o qué te hizo pensar.
    Cierre: concluye conectando con la temática de las pinturas rupestres.
  5. Si te cuesta expresarte, practica frente a un espejo o graba tu explicación para mejorar fluidez y claridad.

Explicación

Análisis de la actividad: Se pide ver el video sobre la Cueva de Altamira y luego compartir en clase aquello que más llamó tu atención. La respuesta puede variar de un estudiante a otro; a continuación se ofrece un ejemplo para modelar la presentación oral.

Posible comentario en clase:

  • Las pinturas de Altamira muestran bisontes policromados con gran realismo, lo que demuestra la habilidad artística de los humanos del Paleolítico.
  • Me sorprendió cómo utilizaban los relieves naturales de la roca para dar volumen a los animales, creando un efecto tridimensional.
  • Aprendí que empleaban pigmentos naturales (óxidos de hierro, carbón vegetal) mezclados con grasa animal para lograr diferentes colores.
  • Resulta impresionante que estas obras tengan más de $$12\,000$$ años y, aun así, se conserven tan bien.
  • La guía del video explicó que posiblemente las pinturas cumplían funciones rituales o educativas, algo que desconocía.

Conclusión / respuesta final: Destacaría la creatividad y el dominio técnico de los artistas paleolíticos, así como la relevancia cultural de la Cueva de Altamira para entender la comunicación visual de nuestros antepasados.

Contenido Página 12 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Características de las pinturas rupestres

Las pinturas rupestres demuestran que los primeros seres humanos ya podían comunicar lo que pensaban por otros medios distintos del habla. Las primeras pinturas rupestres, un conjunto de bisontes multicolores, fueron descubiertas en 1879 por Marcelino Sanz de Sautuola y su hija María, de siete años, en el techo de una cueva en Altamira (Santander, España).

Posteriormente, se han encontrado muchas otras muestras de pinturas rupestres tanto en la misma España como en Francia, India, norte de África, América, Australia, entre otros lugares alrededor del mundo.

[Ilustración: pintura rupestre con bisontes y figuras humanas]

Muchos investigadores consideran al arte rupestre como una “escritura embrionaria” puesto que no corresponden a un sistema organizado de símbolos convencionales, que es lo que se define usualmente como “escritura”. Sin embargo, las pinturas rupestres no son simplemente dibujos hechos al azar o por casualidad, sino que muestran una intención de representar seres y situaciones. Algunas de tales pinturas representan animales, plantas u objetos; otras, lo que parecerían ser escenas de caza, de la vida cotidiana, ceremonias o rituales, y otras más, fenómenos naturales como las fases de la luna. Algunas son tan sencillas como la imagen de una mano, o tan abstractas como signos y figuras geométricas.

Glosario

embrionaria. Está en su primera etapa de desarrollo, como un embrión.

Con las TIC

Para conocer más acerca de las características de las pinturas rupestres, observo en YouTube el video Cueva de Altamira en el enlace https://youtu.be/4Tqd-MEo4vXU. Comento en clase lo que más me llamó la atención acerca de lo que observé.