Página 146 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Improvisamos cuentos de miedo

Cargando Página 146 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 146 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 146
Nos organizamos en grupos de seis integrantes para improvisar cuentos de terror de forma oral y usando la creatividad grupal. Para ello, escribimos en tarjetas de distinto color los siguientes escenarios, personajes y elementos de miedo. El grupo puede agregar algunos más de su propia inspiración.

Datos para la resolución:

Para facilitar la organización:

  • Designen a un moderador que cuide los tiempos de escritura.
  • Establezcan un límite de 2–3 minutos por categoría para completar las tarjetas.
  • Usen marcadores de colores y tarjetas de tamaño similar para que cada palabra sea visible y legible.

Explicación

Análisis del problema: Se debe formar un equipo de seis personas para crear cuentos de terror improvisados, partiendo de tarjetas con escenarios, personajes y elementos de miedo.

Resolución paso a paso:

  1. Formar un grupo de seis integrantes.
  2. Asignar un color de tarjeta para cada categoría: escenarios (naranja), personajes (azul) y elementos de miedo (verde).
  3. Escribir en cada tarjeta uno de los ítems de la lista (por ejemplo, “Un cementerio a medianoche” en una tarjeta naranja) y, si lo desean, incluir propuestas adicionales propias.
  4. Mezclar las tarjetas de cada color en tres montones separados.

Conclusión/Entrega: El grupo tendrá tres mazos de tarjetas listos para la siguiente fase de selección aleatoria.

Pregunta Página 146
En cada grupo, tomamos al azar dos tarjetas de cada color. En conjunto, decidimos quién será el o la protagonista, los personajes secundarios y las características de cada uno (edad, aspecto físico, personalidad).

Datos para la resolución:

Para facilitar la decisión:

  • Usen un diagrama sencillo en papel para anotar nombre y características.
  • Utilicen preguntas guía: “¿Cómo reacciona ante el miedo?”, “¿Qué objetivos tiene en la historia?”.
  • Pueden nombrar a los personajes con nombres de amigos o personajes ficticios de películas.

Explicación

Análisis del problema: Hay que seleccionar al azar dos tarjetas de cada categoría y, en base a ellas, definir roles y características de los personajes.

Resolución paso a paso:

  1. Barajar cada mazo de tarjetas (escenarios, personajes y elementos de miedo).
  2. Tomar dos tarjetas de cada color sin mirar.
  3. Mostrar las seis tarjetas al grupo y leer en voz alta cada uno de sus contenidos.
  4. Decidir colectivamente quién será el o la protagonista (por ejemplo, el primer personaje sorteado).
  5. Asignar a los otros tres integrantes los personajes secundarios.
  6. Para cada personaje, describir:
    • Edad aproximada.
    • Apariencia física (vestimenta, rasgos destacados).
    • Rasgos de personalidad (valiente, miedoso, curioso).

Conclusión/Entrega: Cada integrante conoce el rol y las características de su personaje para el cuento.

Pregunta Página 146
Hacemos una lluvia de ideas para establecer algunos elementos adicionales de la narración, como el tipo de narrador, si usamos nombres de personas conocidas para los personajes, de cuánto tiempo dispondrá cada integrante del grupo para narrar su parte, etcétera.

Datos para la resolución:

Algunas estrategias para una lluvia de ideas efectiva:

  • Utilicen post-it o tarjetas pequeñas para que cada quien escriba sus propuestas.
  • No juzguen las ideas en el primer instante; apunten todas y evalúen después.
  • Empleen la técnica “sí… y…” para enriquecer las sugerencias de los compañeros.

Explicación

Análisis del problema: Es necesario complementar la historia con detalles narrativos y logísticos para que la improvisación fluya.

Resolución paso a paso:

  1. Definir el tipo de narrador (primera persona, tercera persona omnisciente, testigo).
  2. Decidir si los personajes llevarán nombres conocidos o inventados.
  3. Establecer un tiempo máximo para que cada integrante narre su parte (por ejemplo, 2 minutos por persona).
  4. Anotar en un rotafolio o pizarra las ideas surgidas en la lluvia de ideas.
  5. Asignar un moderador que controle el orden de intervención y el cronómetro.

Conclusión/Entrega: Queda un plan claro de cómo se narrará y organizará el cuento de terror durante la sesión oral.

Contenido Página 146 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

IMPROVISAMOS CUENTOS DE MIEDO

30. Nos organizamos en grupos de seis integrantes para improvisar cuentos de terror de forma oral y usando la creatividad grupal. Para ello, escribimos en tarjetas de distinto color los siguientes escenarios, personajes y elementos de miedo. El grupo puede agregar algunos más de su propia inspiración.

EscenariosPersonajesElementos de miedo
Un cementerio a medianocheUna apariciónPesadillas
Una morgueUn vampiroEncierro
Un claro en el bosqueUn hombre loboEscuchar voces
La carretera desierta en la madrugadaArañas, serpientes, insectosDesaparición o aparición sorpresiva de objetos
Un edificio abandonadoUna presencia desconocidaInmovilidad
Una mansión embrujadaUn ser monstruosoDesaparición o aparición sorpresiva de personas
Un hotel sin electricidadUn duendeAmnesia
Un extraterrestre
Un ser sobrenatural

[Ilustración: Cementerio con lápidas y cuervo bajo la luna]

[Ilustración: Figura encapuchada con tridente]

[Ilustración: Monstruo verde acechando a niño dormido]

31. En cada grupo, tomamos al azar dos tarjetas de cada color. En conjunto, decidimos quién será el o la protagonista, los personajes secundarios y las características de cada uno (edad, aspecto físico, personalidad).

32. Hacemos una lluvia de ideas para establecer algunos elementos adicionales de la narración, como el tipo de narrador, si usaremos nombres de personas conocidas para los personajes, de cuánto tiempo dispondrá cada integrante del grupo para narrar su parte, etcétera.