Página 151 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

El reportaje / Estructura del reportaje

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Contenido Página 151 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

  1. Respondo las siguientes preguntas y explico mis respuestas:
    • ¿Cuál es el tema central del reportaje?
    • ¿Crees que cumple las características generales de un reportaje?
    • ¿Te parece apropiado el título del reportaje? En caso contrario, ¿qué título le pondrías?
  2. Escribo una lista de las palabras cuyo significado desconozco. En grupos de tres, las definimos utilizando estrategias como sinonimia, antonimia, familia de palabras o contextualización. Después, comparamos nuestro trabajo con el de otros grupos. Entre todos, elaboramos una lista de palabras nuevas con sus respectivas definiciones.
  3. Identifico cuál de los siguientes significados corresponde a la palabra spot en el contexto del reportaje y explico en qué pistas me basé para escoger esa definición.
    • Anuncio publicitario de no más de 60 segundos.
    • Punto de acceso a una red inalámbrica de Internet.
    • Lugar o marca para la práctica de un deporte, tanto por sus condiciones físicas como por los accesos al mismo y las infraestructuras disponibles.
    • Foco de luz potente, directa y con un haz luminoso de anchura controlable que se utiliza en fotografía, cine, teatro, etc., para iluminar una zona pequeña.
  4. Escojo la palabra que mejor defina el estado de ánimo que transmite el reportaje. Explico en qué me basé para tener esta apreciación.

    Desánimo   Entusiasmo   Desinterés   Valentía

  5. El reportaje leído usa varias palabras tomadas del inglés. Converso con mis compañeras y compañeros sobre la validez de utilizar en español palabras provenientes de otros idiomas:
    • ¿En qué casos se justifica usarlas? ¿Es apropiado usar una palabra en otro idioma si en español existe una con el mismo significado?
  6. Describo el itinerario que siguieron los autores del reportaje en su viaje. Luego, lo comparo con el itinerario elaborado por otra compañera o compañero y juntos verificamos si se ajustan al relato.
  7. En parejas, identificamos las ideas principales que se exponen en cada parte del reportaje. Luego, elaboramos en nuestros cuadernos un organizador gráfico similar a este sobre el contenido.

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Con las TIC

Leo en Internet el artículo La patineta de marca nacional se desliza por otros dos países, publicado por Revista Líderes en http://www.revistalideres.ec/lideres/patineta-marca-nacional-desliza-otros.html. En clase, comento con mis compañeras y compañeros más opiniones acerca de la nueva predilección variada por jóvenes como Andrés y David Holguín y qué podemos aprender de ellos.