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Página 16 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Una imagen vale más que mil palabras

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Resolución Página 16 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 16
Escribo, con mis propias palabras, una explicación sobre las razones para cambiar el sistema de cuentas por el registro en tablillas de arcilla.

Datos para la resolución:

Para resolver esta consigna, revisa en el texto cómo evolucionaron los signos pictográficos hacia inscripciones en tablillas.

Conceptos clave:

  • Durabilidad de la arcilla frente a materiales perecederos.
  • Necesidad de registrar transacciones comerciales y administrativas.
  • Precisión y permanencia de los registros.

Explicación

Análisis del problema: Se pide identificar las motivaciones que llevaron a las primeras sociedades a reemplazar sus métodos de contabilidad tradicionales por el uso de tablillas de arcilla.

Resolución paso a paso:

  1. Identificar las limitaciones del sistema de cuentas anterior (pictogramas sueltos o tokens de arcilla).
  2. Observar las ventajas de las tablillas de arcilla: mayor durabilidad, posibilidad de inscripciones más precisas y de guardar información a largo plazo.
  3. Relacionar estas ventajas con las necesidades administrativas y comerciales crecientes de la época: manejo de excedentes agrícolas, comercio interregional y organización de obras públicas.

Respuesta final: Las sociedades sumerias optaron por registrar sus cuentas en tablillas de arcilla porque este soporte era más duradero y permitía inscribir con mayor precisión y detalle las operaciones económicas y administrativas, facilitando el control de excedentes, el comercio y la gestión de obras públicas.

Pregunta Página 16
Comento con mi clase las condiciones que hicieron posible la aparición de la escritura en esa región.

Datos para la resolución:

Para discutir en clase, anota ejemplos de:

  • Excedentes agrícolas y su gestión.
  • Organización política de Sumer.
  • Función de las “casas de tablillas”.
  • Intercambio comercial y cultural en Mesopotamia.

Explicación

Análisis del problema: Se requiere identificar y explicar en grupo los factores sociales, económicos y culturales que impulsaron el desarrollo de la escritura en Mesopotamia.

Resolución paso a paso:

  1. Reconocer la importancia del surgimiento de la agricultura y los excedentes de producción, que generaron la necesidad de llevar registros.
  2. Destacar la organización de las ciudades-estado, que demandaba control administrativo y gestión de recursos.
  3. Mencionar la existencia de escuelas de escribas (las “casas de tablillas”), que profesionalizaron la escritura.
  4. Señalar el auge del comercio interregional y los intercambios culturales que impulsaron la estandarización de símbolos.

Respuesta final: La escritura apareció gracias al desarrollo de la agricultura con excedentes, la complejidad administrativa de las ciudades-estado, el comercio próspero entre regiones y la formación de escribas en escuelas especializadas, lo que permitió la necesidad y el desarrollo de un sistema de registro permanente.

Pregunta Página 16
Leemos el texto en parejas y lo parafraseamos por turnos. Nos controlamos mutuamente que en las exposiciones no se omitan las ideas más importantes.

Datos para la resolución:

Al parafrasear, sigue estos pasos:

  1. Identifica las ideas principales de cada párrafo (origen de los pictogramas, evolución, características del sumerio, tipos de textos, escuelas de escribas).
  2. Usa tus propias palabras manteniendo el significado original.
  3. Agrupa conceptos afines en oraciones claras y breves.

Explicación

Paráfrasis del texto:

La escritura cuneiforme sumeria es la más antigua conocida y comenzó como pictogramas muy básicos que representaban objetos e ideas sin relación con sus sonidos. Hacia el 3500 a. C. esos dibujos evolucionaron en signos formados por incisiones en arcilla. El idioma sumerio usaba seis vocales y quince consonantes, y a lo largo del tiempo el número de signos cuneiformes osciló entre 2 000 y 600. Se han hallado miles de tablillas con registros administrativos, textos religiosos y literarios, entre ellos la Epopeya de Gilgamesh y el Código de Hammurabi (1728 a. C.). Además, existieron escuelas de escribas donde se enseñaban materias como botánica, mineralogía, teología y matemáticas, exclusivas para las élites.

Contenido Página 16 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

14. Escribo

Con mis propias palabras, una explicación sobre las razones para cambiar el sistema de cuentas por el registro en tablillas de arcilla.

15. Comento

Con mi clase las condiciones que hicieron posible la aparición de la escritura en esa región.

16. Leemos

Leemos el texto en parejas y lo parafraseamos por turnos. Nos controlamos mutuamente que en las exposiciones no se omitan las ideas más importantes.

Evolución de la escritura cuneiforme

[Tabla: Evolución de la escritura cuneiforme sumeria con pictogramas y sus transformaciones hasta los signos cuneiformes]

La escritura cuneiforme sumeria

Esta escritura es la más antigua que se conoce. Este sistema de escritura inicialmente estaba formado por un conjunto de pictogramas rudimentarios para representar los objetos e ideas, sin que hubiera ninguna relación con la pronunciación de la palabra. Esos dibujos se fueron perfeccionando hasta desembocar, alrededor del 3500 a. C., en signos formados por rectas escalonadas, que representaban el nombre del objeto. La lengua sumeria estaba formada por seis vocales y quince consonantes, y los signos cuneiformes oscilaron de entre 2 000, en la época más antigua, a 600, en la más moderna.

Las decenas de miles de tablillas que se han encontrado de esa época recogen gran parte del saber de la cultura sumeria: textos jurídicos, administrativos, religiosos e incluso literarios. De esa época proviene la Epopeya de Gilgamesh, que es considerada la narración escrita más antigua de la historia. Otro texto escrito importante para la humanidad creado en ese entonces es el Código de Hammurabi, un conjunto de leyes dictado por el rey Hammurabi de Babilonia en el año 1728 a. C.

Ya por ese entonces existieron las primeras escuelas. En las denominadas “casas de tablillas” se formaban los futuros escribas, encargados de la administración y el comercio, y en las “casas de sabiduría” los estudiosos de materias como botánica, mineralogía, geografía, teología y matemáticas. En ellas estudiaban solamente los hijos de familias ricas.

Aunque este fue el primer sistema de escritura desarrollado por el ser humano, no quiere decir que de ella se deriven todas las demás escrituras. En otras zonas del mundo y en diferentes épocas se crearon otros sistemas de escritura, muchos de los cuales han permanecido hasta hoy con algunos cambios.

Glosario

  • pictograma. Dibujo o signo gráfico que representa esquemáticamente un objeto real.
  • rudimentario. Que se limita a los aspectos más básicos o elementales.
  • escriba. En la Antigüedad, persona que tenía por oficio copiar escritos ajenos o escribir lo que se le dictaba.
  • mineralogía. Ciencia que estudia los minerales.
  • teología. Ciencia que trata de un dios.