Página 214 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Características de la crónica / Tipos de crónica

Cargando Página 214 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 214 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 214
Observo el mapa del territorio waorani y averiguo los nombres de las provincias en las que se localiza.

Datos para la resolución:

Para encontrar las provincias, abre un mapa político de Ecuador que muestre sus divisiones. Fíjate en la región amazónica y coteja la posición del área sombreada con los nombres y límites provinciales.

Explicación

Análisis del problema: Se pide identificar las provincias donde se ubica el territorio waorani según el mapa de la Reserva de la Biosfera Yasuní.

Resolución paso a paso:

  1. Localiza en el mapa la zona coloreada que indica la Reserva Étnica Huaorani.
  2. Consulta un mapa político de Ecuador y compara la posición de la zona señalada con los límites provinciales.
  3. Observa que esta área se extiende principalmente en la región amazónica, correspondiendo a las provincias de Pastaza y Orellana.

Respuesta final: El territorio waorani se localiza en las provincias de Pastaza y Orellana.

Pregunta Página 214
En grupos de cuatro compañeros, conversamos sobre anécdotas familiares o de personas conocidas que reflejen cambios culturales que hayan influido en la forma de vida de nuestra localidad. Si es necesario, consultamos previamente con nuestros familiares para que nos cuenten sus experiencias. Contamos el episodio con detalle. Luego, en el grupo elegimos la historia que más nos gustó y compartimos algunas opiniones al respecto. Después, un miembro del grupo la narra a todo el curso.

Datos para la resolución:

Para enriquecer la conversación, preparen preguntas como “¿Qué tradición se perdió o se adaptó?”, “¿Cómo influyó este cambio en la comunidad?”. Anoten palabras clave y respeten el turno de palabra para que todos participen.

Explicación

Análisis del problema: La actividad solicita organizarse en equipo para compartir y seleccionar anécdotas que ilustren cambios culturales en la comunidad.

Resolución paso a paso sugerida:

  1. Formen un grupo de cuatro compañeros y designen un moderador.
  2. Cada uno comparte una anécdota familiar o de una persona conocida relacionada con cambios culturales (por ejemplo, modos de vestir, costumbres gastronómicas, celebraciones).
  3. Anoten detalles clave: quiénes participaron, cuándo, dónde y cómo afectó a la forma de vida local.
  4. Debatan brevemente sobre los aspectos más relevantes de cada historia.
  5. Elijan en consenso la anécdota que consideren más significativa o representativa.
  6. Compartan opiniones sobre por qué fue la más destacada (impacto cultural, emotividad, novedad).
  7. Designen a un miembro del grupo para narrar la historia seleccionada al resto del curso, integrando las reflexiones hechas.

Respuesta final: Esta actividad se desarrolla de forma colaborativa siguiendo los pasos especificados y se presenta oralmente a todo el curso.

Contenido Página 214 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Poslectura

  1. Observo el mapa del territorio waorani y averiguo los nombres de las provincias en las que se localiza.

  2. En parejas, identificamos cuáles elementos de la introducción de esta crónica tienen la intención de captar la atención del lector, si hay algún elemento que pone al lector a reflexionar y cómo se relaciona con el tema.

  3. En las mismas parejas, buscamos las palabras que no conocemos y tratamos de descubrir su significado utilizando las estrategias de contextualización, sinonimia, antonimia o familia de palabras. Verificamos nuestras hipótesis con ayuda de nuestros compañeros y compañeras.

  4. Hago una lista de los hechos principales narrados en la crónica. Escribo cada uno en una tira de papel y, luego, los intercambio con un compañero o compañera. Ordeno secuencialmente los papeles que recibí, sin mirar el texto. Para finalizar, comparo con mi pareja de trabajo las diferencias y semejanzas en cuanto a los hechos identificados y el orden que les hemos dado.

  5. Elaboro en mi cuaderno una tabla T como el modelo. Escribo en una de las columnas algunos ejemplos de datos mencionados en la crónica, y en la otra columna, ejemplos de opiniones. Comparo mi trabajo con el de mis compañeras y compañeros.

    DatosOpiniones
  6. Identifico a qué tipo de crónica pertenece este texto, según el tema, el enfoque y el lugar.

  7. Determino cuál es la opinión final de la autora y si hay una reflexión, cuál es.

  8. Pienso y escribo en mi cuaderno una opinión que podría agregar a la crónica. Comparto mis ideas con el curso.

  9. Realizo un esquema gráfico de los personajes mencionados en la crónica y señalo con flechas la relación entre ellos.

[Ilustración: Mapa de la Reserva de la Biosfera del Yasuní con indicación de Andes, Amazonía, Reserva Étnica Huaorani, Parque Nacional Yasuní y Zona de amortiguamiento]

En equipo

En grupos de cuatro compañeros, conversamos sobre anécdotas familiares o de personas conocidas que reflejen cambios culturales que hayan influido en la forma de vida de nuestra localidad. Si es necesario, consultamos previamente con nuestros familiares para que nos cuenten sus experiencias. Contamos el episodio con detalle. Luego, en el grupo elegimos la historia que más nos gustó y compartimos algunas opiniones al respecto. Después, un miembro del grupo la narra a todo el curso.