Página 229 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Uso de la coma en enumeraciones

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Resolución Página 229 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 229
¿Puedo escribir crónicas con un manejo de su estructura básica?

Datos para la resolución:

Repasa la definición de cada parte de la crónica:

  • Título: debe motivar e indicar el tema.
  • Entrada: captar la atención y presentar el asunto.
  • Cuerpo: narración cronológica y detallada.
  • Cierre: reflexión final.
Compara tus textos previos y anota ejemplos concretos.

Explicación

Análisis: Esta pregunta te invita a evaluar si colocas claramente título, entrada, cuerpo y cierre en tus crónicas.

Resolución paso a paso:
1. Revisa tus trabajos anteriores de crónica.
2. Identifica en cada uno el título, la entrada, el desarrollo y el cierre.
3. Valora si cada parte cumple su función: atractivo, presentación del tema, narración secuencial y conclusión reflexiva.

Conclusión: La respuesta variará según tu autoevaluación: puede ser “Sí, manejo bien la estructura”, “A veces necesito mejorar la claridad del cierre”, etc.

Pregunta Página 229
¿Selecciono y aplico variadas técnicas y recursos en la escritura de crónicas?

Datos para la resolución:

Revisa conceptos de recursos literarios: figuras retóricas, contrastes, descripciones sensoriales. Busca ejemplos en crónicas modelos y en tus propios borradores.

Explicación

Análisis: Evalúas si usas distintos recursos estilísticos (descripciones, comparaciones, diálogos, etc.) para enriquecer tu crónica.

Resolución paso a paso:
1. Identifica en tu texto las técnicas empleadas (adjetivación, metáforas, preguntas retóricas…).
2. Comprueba si varias de ellas aparecen y aportan dinamismo.
3. Reflexiona sobre cuáles dominaste mejor y cuáles debes practicar.

Conclusión: Tú determinas si “aplico técnicas variadas con soltura” o si “debo incorporar más recursos narrativos”.

Pregunta Página 229
¿Aplico el proceso de planificación, redacción y revisión en la escritura de crónicas?

Datos para la resolución:

Recuerda la importancia de:

  • Planificar ideas y estructura.
  • Escribir un primer borrador sin bloquearte.
  • Revisar varias veces, prestando atención a ortografía y coherencia.

Explicación

Análisis: Se trata de verificar si sigues las etapas esenciales antes de entregar tu crónica.

Resolución paso a paso:
1. Planificación: comprueba si hiciste esquemas o guiones.
2. Redacción: mira si desarrollaste ideas de forma cohesionada.
3. Revisión: evalúa si corregiste ortografía y mejoraste estilo.

Conclusión: Responde si realizas cada fase con consistencia o si necesitas reforzar alguna.

Pregunta Página 229
¿Uso selectivamente los adverbios para matizar y precisar las ideas, oraciones y párrafos?

Datos para la resolución:

Consulta la clasificación de adverbios (modo, tiempo, lugar, cantidad). Asegúrate de que cada adverbio aporte información relevante y no sea innecesario.

Explicación

Análisis: Aquí evalúas si tus adverbios aportan matices adecuados al texto.

Resolución paso a paso:
1. Identifica todos los adverbios en tu crónica.
2. Comprueba si cada uno modifica al verbo o adjetivo sin redundancias.
3. Decide si alguno sobra o si puedes agregar adverbios más precisos.

Conclusión: Señala si manejas bien los adverbios o si debes mejorar su selección.

Pregunta Página 229
¿Mejoro la claridad y precisión del texto mediante la escritura de oraciones compuestas coordinadas?

Datos para la resolución:

Revisa los tipos de nexos: copulativos, adversativos, disyuntivos. Usa cada uno según la relación lógica entre oraciones.

Explicación

Análisis: Debes valorar si utilizas correctamente nexos coordinantes (y, pero, aunque…) para unir ideas.

Resolución paso a paso:
1. Localiza oraciones compuestas coordinadas en tu crónica.
2. Verifica que el nexo elegido mantenga el sentido y la fluidez.
3. Ajusta la puntuación para lograr claridad.

Conclusión: Indica si tus oraciones compuestas facilitan la lectura o si requieren revisión.

Pregunta Página 229
¿Aplico de manera autónoma las reglas de uso de la c y la z para comunicar mis ideas con eficiencia?

Datos para la resolución:

Ten a la mano una lista de reglas ortográficas:

  • Cc en “acción”, “accionar”.
  • Z en sustantivos terminados en –eza, –azgo.

Explicación

Análisis: Verifica si tu ortografía en c y z es correcta y coherente.

Resolución paso a paso:
1. Revisa palabras con sonidos /k/ escritas con c o z.
2. Comprueba sufijos comunes (“–cimiento” con c, terminaciones “–ez”, “–aza” con z).
3. Corrige errores detectados.

Conclusión: Señala si aplicas bien estas reglas o si necesitas repasar ortografía.

Pregunta Página 229
¿Aplico de manera autónoma las reglas de uso de la coma en enumeraciones para comunicar mis ideas con eficiencia?

Datos para la resolución:

Recuerda la regla básica: en una lista de elementos, separa cada uno con coma y añade “y” antes del último ítem. Ejemplo: “Primero, investigué, luego redacté y, finalmente, revisé.”

Explicación

Análisis: Comprueba si tu puntuación en listas es correcta.

Resolución paso a paso:
1. Localiza enumeraciones en tu crónica.
2. Asegúrate de separar cada elemento con coma y usar “y” antes del último.
3. Ajusta casos de coma antes de conjunciones según el estilo deseado.

Conclusión: Indica si tu uso de la coma es adecuado o requiere corrección.

Pregunta Página 229
¿Logro cohesión y coherencia mediante la construcción de diversos tipos de párrafos?

Datos para la resolución:

Para cada párrafo:

  • Define una idea central.
  • Desarrolla oraciones secundarias que aporten detalles.
  • Usa conectores para enlazar párrafos.

Explicación

Análisis: Evalúa si tus párrafos se conectan bien y tienen estructura interna clara.

Resolución paso a paso:
1. Identifica párrafos narrativos, descriptivos y reflexivos.
2. Comprueba que cada párrafo tenga idea principal y oraciones de apoyo.
3. Observa la transición lógica entre párrafos.

Conclusión: Señala si tus párrafos mantienen cohesión y coherencia o si debes trabajar transiciones.

Pregunta Página 229
¿Qué estrategias de aprendizaje utilicé y cuáles me funcionaron mejor?

Datos para la resolución:

Ejemplos de estrategias:

  • Relectura críticamente.
  • Elaboración de resúmenes.
  • Parafraseo en voz alta.
  • Organizadores gráficos.
Selecciona las que más te ayudaron.

Explicación

Análisis: Se trata de identificar y evaluar tus propias técnicas de estudio.

Resolución paso a paso:
1. Enumera las estrategias que aplicaste (relectura, parafraseo, organizadores gráficos…).
2. Para cada una, anota su efectividad: alta, media o baja.
3. Reflexiona por qué funcionaron o no.

Conclusión: Obtendrás una lista de estrategias efectivas para seguir usándolas.

Pregunta Página 229
¿Qué otras estrategias puedo utilizar para mejorar mi aprendizaje?

Datos para la resolución:

Considera técnicas como:

  • Mapas mentales para organizar ideas.
  • Estudio en pareja o grupo.
  • Autoevaluaciones periódicas.
  • Uso de aplicaciones de repaso con flashcards.

Explicación

Análisis: Esta pregunta te invita a ampliar tu repertorio de técnicas de estudio.

Resolución paso a paso:
1. Investiga métodos nuevos (fichas, mapas mentales, estudio en grupo…).
2. Selecciona dos o tres para probar en la siguiente unidad.
3. Planifica cómo y cuándo las aplicarás.

Conclusión: Generarás un plan con estrategias adicionales que potenciarán tu aprendizaje.

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37. Autoevaluación

Elaboramos una lista de indicadores para revisar nuestra crónica y asegurarnos que expresa toda nuestra experiencia.

  • El título:
    • Es atractivo y motiva a leer la crónica.
    • Se refiere al tema de la crónica.
  • La entrada:
    • Capta la atención del lector.
    • Dirige la atención hacia el punto central de la crónica.
  • El cuerpo:
    • Narra de manera detallada el hecho o experiencia que es motivo de la crónica.
    • Expresa una interpretación de lo narrado.
    • Narra los hechos de manera cronológica.
    • Recrea el ambiente en que se desarrolló la experiencia.
  • El cierre:
    • Concluye el texto de manera interesante y reflexiva.
  • Uso del lenguaje:
    • Los adverbios se utilizan de acuerdo a las funciones que cumplen en la oración.
    • Las oraciones compuestas coordinadas están bien construidas y utilizan los nexos de manera apropiada.
    • Utilizamos cc en las palabras que tienen la combinación de sonidos /k/ /s/.
    • Utilizamos la c en las palabras terminadas en –cimiento.
    • Utilizamos la z en las conjugaciones que la requieran en los verbos terminados en –ecer, –ucir.
    • Utilizamos la coma en enumeraciones.

Reflexión

Reflexiono sobre lo que aprendí en este bloque. Respondo las preguntas con los siguientes criterios: Lo hago muy bien, lo hago a veces y puedo mejorar, necesito ayuda para hacerlo. Converso con mi docente al respecto.

  1. ¿Puedo escribir crónicas con un manejo de su estructura básica?
  2. ¿Selecciono y aplico variadas técnicas y recursos en la escritura de crónicas?
  3. ¿Aplico el proceso de planificación, redacción y revisión en la escritura de crónicas?
  4. ¿Uso selectivamente los adverbios para matizar y precisar las ideas, oraciones y párrafos?
  5. ¿Mejoro la claridad y precisión del texto mediante la escritura de oraciones compuestas coordinadas?
  6. ¿Aplico de manera autónoma las reglas de uso de la c y la z para comunicar mis ideas con eficiencia?
  7. ¿Aplico de manera autónoma las reglas de uso de la coma en enumeraciones para comunicar mis ideas con eficiencia?
  8. ¿Logro cohesión y coherencia mediante la construcción de diversos tipos de párrafos?
  9. ¿Qué estrategias de aprendizaje utilicé y cuáles me funcionaron mejor? (Por ejemplo: relectura de los textos, parafraseo, planteamiento de preguntas para aclarar el contenido de las lecturas, búsqueda de información complementaria, elaboración de organizadores gráficos, elaboración de resúmenes.)
  10. ¿Qué otras estrategias puedo utilizar para mejorar mi aprendizaje?