Página 230 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pongo atención en lo que digo...

Cargando Página 230 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 230 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 230
Observo las situaciones y leo los diálogos. Comento con mis compañeras y compañeros.

Datos para la resolución:

Para comentar de forma profunda:

  • Busca en cada diálogo la idea principal y el tono (ofensivo, irónico, descriptivo).
  • Relaciona cada afirmación con conceptos de igualdad y respeto.
  • Propón ejemplos alternativos que rompan con el estereotipo.
  • Formula preguntas clave: ¿A quién afecta esta afirmación? ¿Es justa? ¿Cómo cambiaría el diálogo para ser inclusivo?

Explicación

Análisis del ejercicio: Se presentan cuatro viñetas con diálogos que reflejan estereotipos y prejuicios en distintas situaciones de la vida cotidiana. El objetivo es identificar las ideas principales y reflexionar sobre su validez y su impacto.

Resolución paso a paso:

  1. Viñeta 1: Un hombre dice “¡Las mujeres deben ir a la cocina!”.
    • Identifica el estereotipo de género presente.
    • Reflexiona: ¿Por qué esa afirmación es injusta y limitante?
  2. Viñeta 2: Dos adultos describen a Juanito como “inquieto, curioso, activo”.
    • Reconoce que son cualidades positivas en un niño.
    • Comenta cómo esas palabras influyen en la percepción de su comportamiento.
  3. Viñeta 3: Una mujer exclama “¡Es que todos los ...... son unos ladrones!”.
    • Detecta la generalización: se atribuye un rasgo negativo a todo un grupo.
    • Discute cómo las generalizaciones pueden fomentar la discriminación.
  4. Viñeta 4: Preguntan “¿Cuándo van a ir las mujeres a la Luna?” y responden “Cuando haya algo que limpiar.”
    • Analiza la ironía y el mensaje sobre roles de género.
    • Valora por qué es importante cuestionar esas ideas.

Conclusión: En cada diálogo se muestran prejuicios o estereotipos que debemos reconocer y rechazar, promoviendo un trato igualitario y respetuoso.

Contenido Página 230 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Comunicación Oral

Pongo atención en lo que digo...

  1. Observo las situaciones y leo los diálogos. Comento con mis compañeras y compañeros.

Diálogos:

  • ¡Las mujeres deben ir a la cocina!

  • Juanito es como todos los niños... inquieto, curioso, activo.

  • Me acaban de robar... ¡Es que todos los ... son unos ladrones!

  • ¿Cuándo van a ir las mujeres a la Luna?

    Cuando haya algo que limpiar.