Página 231 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pongo atención en lo que digo...

Cargando Página 231 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 231 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 231
Contesto estas preguntas: ¿Qué opinas de estos diálogos? ¿Has participado en situaciones parecidas? ¿Qué ideas y valores transmiten acerca de las personas de las que hablan? ¿Crees que las ideas que transmiten corresponden a la realidad? ¿Por qué? ¿Estás de acuerdo con esas ideas? ¿Por qué? ¿Crees que es una forma correcta de referirse a las personas? ¿Cómo sería una forma diferente? ¿Sabes qué es un estereotipo? ¿Cómo lo definirías?

Datos para la resolución:

  • Lee cada pregunta y subraya las palabras clave.
  • Al definir estereotipo, piensa en ejemplos reales que hayas observado.
  • Relaciona tus respuestas con experiencias personales o ejemplos de medios de comunicación.

Explicación

Análisis del ejercicio: Se trata de reflexionar sobre los diálogos y valorar los estereotipos que presentan.

Resolución paso a paso:

  1. Opinión de los diálogos: Muestran ideas previas sobre grupos de personas que pueden ser injustas o poco realistas.
  2. Experiencias propias: He participado en situaciones similares cuando escucho comentarios generales sobre un grupo sin conocer casos concretos.
  3. Ideas y valores transmitidos: Se transmiten juicios simplificados y prejuicios que etiquetan negativamente a las personas.
  4. Correspondencia con la realidad: No siempre coinciden con la realidad porque generalizan a partir de casos aislados.
  5. Acuerdo o desacuerdo: No estoy de acuerdo; cada persona es única y no debe juzgarse por estereotipos.
  6. Corrección al referirse a las personas: Se debe usar un lenguaje respetuoso y evitar generalizaciones.
  7. Forma diferente: Hablar de características concretas de cada individuo en lugar de aplicar etiquetas amplias.
  8. Definición de estereotipo: Es una idea simplificada y extendida que asigna características fijas a un grupo de personas.

Conclusión: Los estereotipos nacen de prejuicios y refuerzan percepciones distorsionadas de la realidad.

Pregunta Página 231
Observo los siguientes carteles y descubro las ideas que transmiten. Las preguntas me ayudan: ¿Qué opino de estos anuncios publicitarios? ¿He visto anuncios parecidos? ¿Dónde? ¿Cómo son? ¿Qué ideas y valores transmite el cartel que promociona el jabón? ¿Qué objetivo tienen estas ideas? ¿Con qué argumentos las puedo rebatir? ¿Qué ideas y valores transmite el cartel que promociona las ollas? ¿Qué objetivo tienen estas ideas? ¿Con qué argumentos las puedo rebatir? ¿Corresponden con la realidad? ¿Por qué?

Datos para la resolución:

  • Observa los personajes, colores y mensajes implícitos en cada cartel.
  • Relaciona los valores transmitidos con ejemplos reales de tu entorno.
  • Para rebatir, busca datos o testimonios que muestren la variedad de roles de género.

Explicación

Análisis: Estos carteles utilizan imágenes y texto para reforzar estereotipos de género.

Resolución paso a paso:

  1. Opinión general: Refuerzan roles tradicionales: el jabón para belleza y la cocina como tarea exclusiva de mujeres.
  2. Anuncios parecidos: Se ven en revistas o programas de televisión donde muestran mujeres sólo en tareas del hogar.
  3. Cartel del jabón: Transmite valores de blancura y belleza idealizada; el objetivo es asociar el producto con estatus y perfección.
  4. Argumentos para rebatir: Mostrar estudios que el cuidado de la piel no depende del color ni del género.
  5. Cartel de las ollas: Sugiere que la gastronomía es responsabilidad exclusiva de las mujeres; promueve el rol doméstico.
  6. Argumentos para rebatir: Señalar ejemplos de hombres cocineros profesionales y competencias de cocina mixtas.
  7. Correspondencia con la realidad: No corresponde porque hoy hombres y mujeres desempeñan cualquier rol profesional o doméstico indistintamente.

Conclusión: Ambos anuncios usan estereotipos para vender, pero no reflejan la diversidad de roles actuales.

Pregunta Página 231
Con base en estos ejemplos, explico a mis compañeros y compañeras cómo creo que se construyen los estereotipos.

Datos para la resolución:

  • Estructura tu explicación en introducción, desarrollo y conclusión.
  • Incluye ejemplos claros de los anuncios vistos.
  • Propón al menos una estrategia para cuestionar o desmontar estereotipos.

Explicación

Análisis: Se pide una explicación oral o escrita sobre el proceso de formación de estereotipos a partir de ejemplos concretos.

Desarrollo de la explicación:

  1. Introducción: Defino qué es un estereotipo y por qué es importante analizarlos.
  2. Identificación de fuentes: Señalo medios como publicidad, redes sociales y tradiciones culturales.
  3. Mecanismo de construcción: Explico cómo la repetición de mensajes simplificados crea ideas fijas en la sociedad.
  4. Ejemplos concretos: Uso los carteles analizados para ilustrar cada paso.
  5. Influencia social: Describo cómo la familia, la educación y los medios refuerzan o cuestionan estos estereotipos.
  6. Conclusión: Propongo estrategias para deconstruir estereotipos, como la diversidad de modelos y la reflexión crítica.

Respuesta final: Los estereotipos se construyen mediante la repetición constante de ideas simplificadas en medios y cultura, y se mantienen cuando no cuestionamos su validez.

Contenido Página 231 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

2. Contesto estas preguntas:

  • ¿Qué opinas de estos estos diálogos?
  • ¿Has participado en situaciones parecidas?
  • ¿Qué ideas y valores transmiten acerca de las personas de las que hablan?
  • ¿Crees que las ideas que transmiten corresponden a la realidad? ¿Por qué?
  • ¿Estás de acuerdo con esas ideas? ¿Por qué?
  • ¿Crees que es una forma correcta de referirse a las personas?
  • ¿Cómo sería una forma diferente?
  • ¿Sabes qué es un estereotipo? ¿Cómo lo definirías?

3. Observo los siguientes carteles y descubro las ideas que transmiten. Las preguntas me ayudan.

[Ilustración: anuncio «Pears Soap» con texto "He encontrado que el jabón Pears Soap es inigualable para las manos y el cutis", mostrando escenas de lavado de piel]

[Ilustración: anuncio de M&T con texto "Una nueva generación de ollas y sartenes para una nueva generación de mujeres", mostrando a una niña con sartén]

  • ¿Qué opino de estos anuncios publicitarios?
  • ¿He visto anuncios parecidos? ¿Dónde? ¿Cómo son?
  • ¿Qué ideas y valores transmite el cartel que promociona el jabón?
  • ¿Qué objetivo tienen estas ideas?
  • ¿Con qué argumentos las puedo rebatir?
  • ¿Qué ideas y valores transmite el cartel que promociona las ollas?
  • ¿Qué objetivo tienen estas ideas?
  • ¿Con qué argumentos las puedo rebatir?
  • ¿Corresponden con la realidad? ¿Por qué?

4. Con base en estos ejemplos, explico a mis compañeros y compañeras cómo creo que se construyen los estereotipos.