Página 103 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Miscelánea de Funciones lineales y cuadráticas
Resolución Página 103 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Para graficar, dibuja los ejes, marca los puntos de A×B en un color y los de B×A en otro. Luego compara directamente las posiciones.
Explicación
Debemos calcular ambos productos cartesianos, graficar sus puntos y mostrar que no son iguales.
Resolución paso a paso:- Calcular A × B: A={-2,4,6,8}, B={-1,1,4}. El conjunto A×B es {(-2,-1),(-2,1),(-2,4),(4,-1),(4,1),(4,4),(6,-1),(6,1),(6,4),(8,-1),(8,1),(8,4)}.
- Calcular B × A: B×A={(-1,-2),(-1,4),(-1,6),(-1,8),(1,-2),(1,4),(1,6),(1,8),(4,-2),(4,4),(4,6),(4,8)}.
- Graficar ambos conjuntos en el plano cartesiano usando colores distintos para distinguirlos.
- Observar que, por ejemplo, (-2,-1) pertenece a A×B pero no a B×A, lo que demuestra que los conjuntos son distintos.
A × B ≠ B × A porque sus conjuntos de puntos no coinciden.
Datos para la resolución:
Para formar un pentágono, elige cinco puntos que no estén alineados y ordénalos de manera que al unirlos cierren la figura.
Explicación
Necesitamos cinco puntos no colineales que, al unirse, formen un pentágono.
Resolución paso a paso:- Seleccionar cinco puntos, por ejemplo: (0,0), (2,0), (3,2), (1.5,3), (0,2).
- Verificar que no haya tres puntos colineales.
- Al unir los puntos en el orden dado se obtiene un pentágono cerrado.
Una posible relación es R = {(0,0),(2,0),(3,2),(1.5,3),(0,2)} cuyos puntos son los vértices de un pentágono.
Datos para la resolución:
Recuerda que una relación es simétrica si para todo (a,b) en la relación, también está (b,a). Elige primero puntos en una recta y luego agrega los pares invertidos.
Explicación
Una relación simétrica debe incluir, si (x,y) está, también (y,x). Elegiremos tres puntos de una recta oblicua y su reflejo.
Resolución paso a paso:- Seleccionar una recta, por ejemplo y = x + 1. Tres puntos: (1,2), (2,3), (3,4).
- Aplicar simetría: por cada (x,y) incluir (y,x). Así: (2,1), (3,2), (4,3).
- Definir la relación completa: R = {(1,2),(2,1),(2,3),(3,2),(3,4),(4,3)}.
R es simétrica y contiene al menos tres puntos de la recta y = x + 1.
Datos para la resolución:
Para encontrar la altura máxima, compara todos los valores de la segunda columna y selecciona el mayor.
Explicación
Se nos da una tabla de alturas según el tiempo. Debemos identificar el valor máximo.
Resolución:- Revisar los valores de altura: 125, 111.2, 104, 86.6, 69.8, 51.
- Determinar el mayor: 125.
La altura máxima es de 125 metros.
Datos para la resolución:
Plantea tres ecuaciones usando f(t_i)=altura_i, despeja c de f(0), luego resuelve el sistema para a y b.
Explicación
Necesitamos hallar a, b y c de f(x)=ax²+bx+c usando tres puntos de la tabla.
Resolución paso a paso:- Usar f(0)=125 ⇒ c=125.
- Usar f(1)=111.2 ⇒ a·1² + b·1 + 125 = 111.2 ⇒ a + b = -13.8.
- Usar f(2)=104 ⇒ 4a + 2b + 125 = 104 ⇒ 4a + 2b = -21 ⇒ 2a + b = -10.5.
- Resolver el sistema:
a + b = -13.8
2a + b = -10.5
Restando: a = 3.3 ⇒ b = -17.1.
La función que modela la situación es $$f(x)=3.3x^2-17.1x+125$$.
Datos para la resolución:
Recuerda que en contexto físico el tiempo inicia en cero y avanza hacia valores positivos.
Explicación
La variable independiente es el tiempo que mide segundos desde el lanzamiento.
Explicación:- El tiempo no puede ser negativo porque no tendría sentido físico antes del lanzamiento.
No, la variable independiente (tiempo) no puede tomar valores negativos.
Datos para la resolución:
Para el dominio, usa las restricciones de la variable tiempo; para el recorrido, considera valores de altura desde el suelo hasta la máxima.
Explicación
Consideramos el contexto: tiempo y altura.
Resolución:- Dominio: el tiempo x es ≥0, por tanto Dom(f) = {x ∈ ℝ | x ≥ 0}.
- Recorrido: la altura f(x) varía entre 0 (al tocar el suelo) y la altura máxima 125, así Rec(f) = [0,125].
Dominio: [0,∞), Recorrido: [0,125].
Datos para la resolución:
Usa puntos de la tabla como referencia y luego dibuja la curva de forma continua, resaltando el vértice.
Explicación
Debemos representar la función f(x)=3.3x²−17.1x+125 en un plano cartesiano.
Procedimiento:- Dibujar ejes coordenados y marcar escala adecuada para x (segundos) y y (metros).
- Graficar puntos de la tabla (0,125), (1,111.2), (2,104), (3,86.6), (4,69.8), (5,51).
- Unir los puntos con una curva suave de parábola.
- Marcar claramente el vértice (altura máxima) y etiquetar ejes.
Se obtiene una parábola descendente cuyo vértice indica la altura máxima.
Contenido Página 103 - Libro de Matemática de Octavo Grado
20. Analizo la siguiente información y resuelvo las preguntas planteadas en mi cuaderno.
Sea A = {-2, 4, 6, 8} y B = {-1, 1, 4}
- Demuestro gráficamente que A × B ≠ B × A.
- Escribo una relación cuyos puntos en plano cartesiano sean los vértices de un pentágono.
- Determino una relación simétrica que contenga al menos tres puntos pertenecientes a una recta oblicua.
21. Analizo la información presentada y resuelvo las preguntas planteadas en mi cuaderno.
Fabián lanza verticalmente hacia arriba una pelota desde lo alto de un edificio de 125 m de altura. Con ayuda de un cronómetro y un dron, registró en la siguiente tabla la altura que alcanza la pelota durante los primeros cinco segundos.
Tiempo | Altura |
---|---|
0 | 125 |
1 | 11,2 |
2 | 10,04 |
3 | 86,6 |
4 | 69,8 |
5 | 51 |
- ¿Cuál es la altura máxima a la que llega la pelota?
- Utilizo una función de la forma $$f(x)=ax^2+bx+c$$ para modelar la situación de Fabián.
- Explico la respuesta del ejercicio. ¿La variable independiente puede tomar valores negativos?
- Determino el dominio y recorrido de la función.
- Realizo la gráfica de la función.